Se mantiene la suspensión temporal de 21 aviones de Copa Airlines, que afecta vuelos en Uruguay

La aerolínea lamentó "las cancelaciones y atrasos de vuelos producto de esta situación" y recomendó a pasajeros "verificar periódicamente el estado de su vuelo" en los canales oficiales.

Compartir esta noticia
Avión Boeing 737 MAX 9 de la panameña Copa Airlines, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Lemos
Avión Boeing 737 MAX 9 de la panameña Copa Airlines, en una fotografía de archivo.
Foto: EFE/Carlos Lemos

Redacción El País
Copa Airlines informó este miércoles que se mantiene la suspensión temporal de las operaciones de 21 aeronaves Boeing 737 MAX9, siguiendo la directriz de aeronavegabilidad emitida recientemente por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos. Esto ocurre luego de que un avión de Alaska Airlines perdiera parte de su fuselaje durante un vuelo y obligara a una revisión completa de todos los aviones de ese tipo que estaban en operaciones.

La empresa expresó en un comunicado que esta medida "sigue vigente mientras las autoridades y el fabricante definen las instrucciones de inspección necesarias para la evaluación y retorno a operación de forma segura y confiable de dichas aeronaves". Copa Airlines lamentó "las cancelacionesy atrasos de vuelos producto de esta situación" y asegura que esto está "fuera de su control".

Asimismo, indicaron en el comunicado que buscarán dar "prioridad en reacomodación en otros vuelos según disponibilidad, cambios de itinerario sin penalidad y reembolsos—así como alojamiento, comida y gastos varios cuando sea necesario". La aerolínea recomendó a sus pasajeros "verificar periódicamente el estado de su vuelo en copa.com o la aplicación móvil, especialmente antes de dirigirse al aeropuerto".

El pasado lunes, El País hablo con una pasajera uruguaya que estaba ya a bordo de un vuelo de Copa cuando fue notificada de que debía bajarse y esperar. Valeria estaba junto a sus dos hijos para viajar rumbo a Panamá y luego a su destino final: Orlando (Estados Unidos). Sin embargo, ya sentados y con el cinturón de seguridad abrochado, sonó el anuncio menos esperado: "Les solicitamos que abandonen el avión".

El vuelo 1282 de Alaska Airlines tuvo que regresar poco después de despegar tras señalarse "un problema de presurización", explicó la agencia federal de aviación civil (FAA)
El vuelo 1282 de Alaska Airlines tuvo que regresar poco después de despegar tras señalarse "un problema de presurización", explicó la agencia federal de aviación civil (FAA)
Foto: HANDOUT/AFP fotos

Sin entender absolutamente nada, todos los pasajeros comenzaron a murmurar y la voz de la cabina de control acotó que "por problemas técnicos" el vuelo no podría salir y deberían quedarse en Uruguay.

La revisión afectó a compañías aéreas de todo el mundo, que tenían en funcionamiento los Boeing 737 MAX9. Una de ellas fue United Airlines, que tras finalizar los análisis informó que encontraron bulones flojos en las mismas puertas que tuvieron los desperfectos en el avión de Alaska Airlines.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Copa Airlines

Te puede interesar