Publicidad

Sebastián Piñera, la "locomotora" que le hizo frente a varias crisis y catástrofes en Chile

El país lamenta la muerte del expresidente y próspero empresario; "este hecho nos enluta como país", dijo el mandatario Gabriel Boric.

Compartir esta noticia
El expresidente de Chile Sebastián Piñera muere en un accidente de helicóptero
El expresidente de Chile Sebastián Piñera muere en un accidente de helicóptero
Foto: EFE

EFE, AFP
Sebastián Piñera, expresidente de Chile, murió este martes a los 74 años en un accidente de helicóptero en el Lago Ranco, en el sur del país, donde pasaba unas vacaciones junto a hijos y nietos. “Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento del expresidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique. Durante la tarde de este martes 06 de febrero de 2024, el exmandatario sufrió un accidente en la Región de Los Ríos”, explicó una nota de la oficina personal del presidente.

Minutos después, la información fue confirmada por la ministra de Interior, Carolina Toha, quien expresó las condolencias del Gobierno y señaló que el presidente, Gabriel Boric, dio las instrucciones para el funeral de Estado que despedirá al político conservador, quien lideró el país en dos ocasiones.

La ministra apenas dio detalles, pero confirmó que en el aparato viajaban otras tres personas -según la prensa, familiares del expresidente- quienes resultaron heridos.

En torno a las 18.00 hora local, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) emitió un comunicado en el que informó que “aproximadamente a las 15.30 hora local, el helicóptero CC-PHP, en las inmediaciones del sector Ilhue, Lago Ranco, región de Los Ríos, tras el despegue y luego de unos pocos minutos, capotó en el lugar con cuatro personas a bordo, entre los cuales iba el expresidente Sebastián Piñera Echeñique, quien falleció en este lamentable accidente”.

Asimismo, añadió que “el resto de los ocupantes de la aeronave logró sobrevivir” y que funcionarios del Departamento de Investigación de Accidentes de la DGAC se dirigía al sector para iniciar la investigación correspondiente.

Según reportes de la prensa local, el expresidente, quien iba al mando del aparato, quedó atrapado por el cinturón de seguridad y se hundió en el lago, de donde los servicios de seguridad y emergencia sacaron su cuerpo esta tarde.

El exministro de Educación de su gobierno y vecino de Lago Ranco, Gerardo Varela, señaló a medios chilenos que “no se sabe bien si (el expresidente) tuvo un infarto o no, pero no habría sido capaz de sacarse el cinturón y, en consecuencia, se habría hundido con el helicóptero”.

Entusiasta y activo

Piñera fue el primer presidente de derecha que llegó al poder por elección popular después de la dictadura de Augusto Pinochet. Tenía un doctorado en economía de la Universidad estadounidense de Harvard y fue un astuto empresario que amasó una fortuna en la banca y empresas de diversos sectores.

El gobierno del presidente Boric, quien sucedió a Piñera en el poder desde marzo 2022, lamentó profundamente su muerte. “Ese hecho nos conmueve y enluta como país en circunstancias especialmente difíciles: la tragedia de los incendios que justo estos días ha golpeado a muchos de nuestros compatriotas. Con profundo pesar quiero expresar mis condolencias a su familia, a todos sus cercanos y a quienes fueron parte de sus dos gobiernos”, manifestó el mandatario desde La Moneda. “Hago llegar un cariñoso abrazo fraterno a su esposa Cecilia Morel, a sus hijos Magdalena, Cecilia, Sebastián y Cristóbal. Y también a todos los chilenos y chilenas que hoy reciben esta noticia con pesar y dolor”, dijo.

Entusiasta y siempre activo, Piñera había cumplido 74 años el pasado 1° de diciembre y era conocido por pilotar su propio helicóptero. Según amigos que estaban en Lago Ranco, el expresidente estaba alojándose en este período en la casa de vacaciones de la familia en ese lugar, junto a su esposa Cecilia Morel y algunos de sus cuatro hijos y nueve nietos.

“Valoré siempre el compromiso del expresidente Piñera con nuestro país y con la democracia, así como su trabajo incansable y su servicio a la nación. Que descanse en paz”, lamentó la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018).

La noticia de su muerte disparó mensajes de respeto de líderes políticos de todas las tendencias, incluidos del Partido Comunista, la derecha dura y la Democracia Cristiana. “Más allá de las diferencias democráticas, su figura queda en la historia de nuestro país con el legado presidencial de sus dos gobiernos. Valoramos su vocación de servicio y esfuerzo por realizar lo que le pareció correcto para el progreso y futuro de Chile”, indicó un comunicado de los demócrata cristianos.

Sebastián Piñera muere en un accidente de helicóptero
Sebastián Piñera muere en un accidente de helicóptero

Pésames

Los gobiernos de América Latina expresaron su pesar y destacaron las buenas relaciones que Piñera desarrolló en la región. El presidente Luis Lacalle Pou señaló la “actitud positiva” de Piñera hacia su país y evocó el apoyo que le brindó para la llegada de vacunas durante la pandemia del covid-19. “Conocí al Presidente Piñera hace varios años. Siempre tuvo una actitud positiva hacia el Uruguay y en lo personal. Como muestra basta nombrar su apoyo con la logística ofrecida para la llegada de las vacunas durante la pandemia. A los chilenos y su familia mi pésame. QEPD”, escribió en X.

En la misma red social se expresó el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva: “Sorprendido y triste con la muerte de Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Convivimos, trabajamos por el fortalecimiento de la relación de nuestros países y siempre tuvimos un buen diálogo cuando ambos éramos presidentes, y también cuando no lo éramos”.

“Muy triste su fallecimiento de forma tan abrupta. Mis sentimientos a los familiares y amigos de Piñera por esta pérdida”, añadió el mandatario brasileño.

Los expresidentes de Argentina Cristina Kirchner y Alberto Fernández también expresaron sus condolencias. “No teníamos las mismas ideas, pero nos unió siempre una relación de mucho respeto: él era un hombre de derechas pero profundamente democrático”, aseguró la también exvicepresidenta en X.

“Lo recuerdo con sincero afecto disfrutando de lindos encuentros que permanecen en mí más allá de nuestras diferencias”, escribió por la misma vía el expresidente Fernández.

Además

Locomotora

Piñera fue el único gran empresario chileno abiertamente opositor a la dictadora de Augusto Pinochet. Fue elegido senador al volver la democracia. Lideró la renovación de la derecha en la llamada “Patrulla Juvenil”; de esos tiempos viene su apodo de “La Locomotora”. A lo largo de su vida, invirtió en aerolíneas y hasta en equipos de fútbol. En los últimos años dejó de administrar directamente las empresas para dedicarse a la participación en sus directorios.

Chilenos se acercaron a dejar flores en la casa del expresidente Piñera
Chilenos se acercaron a dejar flores en la casa del expresidente Piñera
Foto: EFE

Dos mandatos

Enfrentó varias crisis y catástrofes

Sebastián Piñera nació en Santiago en 1949, en el seno de una familia acaudalada y con influencia en la dictadura de Augusto Pinochet. Estudió Ingeniería Comercial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvo un máster y un doctorado en la Universidad de Harvard y se convirtió con los años en uno de los empresarios más ricos de América Latina, con una fortuna estimada en 2.900 millones de dólares, según Forbes. Fue el principal accionista de la aerolínea Lan Chile (actual Latam) y del canal Chilevisión. Casado desde hace casi cincuenta años con Cecilia Morel y padre de cuatro hijos, fue uno de los fundadores de Renovación Nacional, uno de los principales partidos de la derecha tradicional chilena, con la que fue senador durante ocho años y con la que ganó las elecciones de 2010, imponiéndose al expresidente democratacristiano Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Durante su primer mandato (2010-2014), Piñera tuvo que gestionar la reconstrucción del país tras el devastador terremoto de magnitud 8,8 en la escala de Richter. Uno de sus mayores hitos fue el rescate de los 33 mineros que quedaron atrapados durante más de dos meses en la mina San José, en el norte de Chile, una empresa que llevó a cabo contra viento y marea.

Su segundo mandato (2018-2022) tampoco fue fácil: en octubre de 2019 enfrentó la mayor ola de protestas desde la dictadura, que dejó una treintena de muertos. También le tocó lidiar con la pandemia del covid-19, período durante el cual decretó uno de los encierros más estrictos del mundo y destacó por su gestión en la temprana adquisición de vacunas. Cuando los signos de recuperación le daban un respiro al mandatario, la publicación de los Papeles de Pandora sobre la venta de la Minera Dominga en 2010 por parte de una empresa de sus hijos volvió a empañar su imagen. Este caso llevó a la fiscalía a abrirle una investigación penal y a la oposición a presentar una acusación en el Parlamento, donde fue hallado inocente por un margen ajustado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Sebastián PiñeraChile

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad