Agencia EFE
El Gobierno de Jamaica anunció este martes un toque de queda como parte de los preparativos ante la inminente llegada del potente huracán Beryl.
El Aeropuerto Internacional Norman Manley está cerrado desde las 22:00 del martes (doce la noche en Uruguay), según informaron los operadores PAC Kingston Airport Limited, y el Gobierno anunció el cierre de todas las oficinas, excepto las que brindan servicios esenciales.
El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, explicó la tarde de este miércoles que las autoridades jamaicanas establecieron un operativo especial "para mantener el orden público" durante el paso del huracán Beryl por el país caribeño.
"La Fuerza de Policía de Jamaica (JCF, por sus siglas en inglés) y la Fuerza de Defensa de Jamaica (JDF, en inglés) se movilizarán plenamente para mantener el orden público y ayudar en las tareas de socorro tras el huracán. Disponen de planes estratégicos para prevenir los saqueos y otros delitos oportunistas durante este periodo", aseveró Holness en su cuenta en la red social X.
"El jefe del Centro de Comunicación de Emergencias de la Policía (PECC, en inglés), el superintendente principal de la Policía Gary Francis, y su equipo están vigilando de cerca las carreteras y las condiciones meteorológicas a medida que el huracán Beryl se va abriendo paso", añadió el mandatario.
Por otro lado, la Oficina de Preparación para Desastres y Gestión de Emergencias (ODPEM, en inglés) de Jamaica instó a la población que vive en zonas bajas y propensas a inundaciones a trasladarse a los refugios.
Holness informó previamente que una orden de evacuación está vigente para áreas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra, tanto aquellas situadas al nivel del mar como las cercanas a barrancos o vías fluviales.
"Instamos a todos los jamaicanos a cumplir con los avisos de evacuación cuando se emitan. Sin embargo, incluso sin la emisión de un aviso, si vive en un área baja que es históricamente propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra, le imploro que evacue a un refugio o a un terreno más seguro", dijo.
El gobierno de Jamaica ha declarado, además, la isla zona de desastre durante los próximos siete días.
Beryl ha causado un total de siete muertos en Granada, San Vicente y las Granadinas y Venezuela, y una gran destrucción en los primeros dos países.
Es un huracán de categoría 4 en la escala de vientos de Saffir-Simpson, de un total de 5. El ciclón alcanzó la mayor categoría entre el domingo y el martes.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de Estados Unidos pronostica cierto debilitamiento durante hoy o mañana, pero Beryl será un ciclón mayor mientras pasa cerca de Jamaica.
Las alertas de huracán, además de Jamaica, incluye las islas Caimán, la costa sur de Haití y la península de Yucatán en México.
#HurricaneBeryl BULLETIN No: 15: A Hurricane Warning remains in effect as Hurricane Beryl moves past Haiti and makes its way towards Jamaica. pic.twitter.com/12xgAjXmk8
— Andrew Holness (@AndrewHolnessJM) July 3, 2024
Trayectoria del huracán Beryl
El centro del huracán Beryl, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se localizó en el mar Caribe y mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste con trayectoria hacia la Península de Yucatán, sureste de México, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su comunicado más reciente, el SMN indicó que a las 18:00 hora local (00:00 GMT del miércoles) Beryl se localizó a 580 kilómetros (km) al este-sureste de Kingston, Jamaica, y a 1.695 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
Además, presenta vientos máximos sostenidos 240 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 295 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 35 km/h.
Ante estas condiciones, el Meteorológico de México, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, estableció una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Chetumal, Quintan Roo.
Más de 1.400 personas en "refugios solidarios" en Venezuela
Al menos 1.440 personas en la localidad de Cumanacoa, en el estado Sucre, en el noreste de Venezuela, se encuentran en "refugios solidarios" luego de que perdieran sus viviendas como consecuencia del desbordamiento de un río durante el paso del huracán Beryl, según un balance preliminar ofrecido este miércoles por el Gobierno.
En un contacto virtual con el mandatario Nicolás Maduro, el ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, indicó que, en total, se computan 7.990 casas "con algún tipo de afectación" y, de momento, la "pérdida total" de 360 viviendas, cuyos habitantes se encuentran en "refugios solidarios, es decir, en casa de una vecina", lo que demuestra -expresó- un "alto nivel de solidaridad del pueblo".
El ministro prevé que, antes de diciembre, se entregue "un total de 188 viviendas" a "personas que perdieron" sus casas, y señaló que se evalúa la posibilidad de reconstruir "cerca de 50" que no estén en zonas de riesgo y otorgar 44 en otra región del país.
Por su parte, el jefe de Estado, quien anunció la creación de un "puesto de comando presidencial" en Cumanacoa, emitió su solidaridad con los familiares de tres fallecidos y aseguró que las acciones preventivas salvaron "muchas vidas".
Señaló también que continúa la búsqueda de las cinco personas desaparecidas en la zona, donde hay unos 2.600 funcionarios, entre ellos de Protección Civil, bomberos y policías.
Según el balance oficial, el desbordamiento del río afectó también un mercado municipal, carreteras y seis de las 20 escuelas de la zona, de las cuales dos tienen daños "graves", además de que provocó el colapso de siete "puentes colgantes" que comunican a varias comunidades.
El Gobierno estima que, el sábado, se hayan entregado 240 toneladas de alimentos y que, ese mismo día, las vías afectadas por los escombros estén totalmente despejadas.
Las impactantes imágenes del avión que sobrevoló el Beryl
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), envío sus aviones caza tormentas para registrar la actividad del Beryl. Fue así como consiguieron fotografiar su interior en el que se ve una calma totalmente diferente al resto del cuerpo de este fenómeno natural.
Into the eye of Hurricane #Beryl!
— NOAA Aircraft Operations Center (@NOAA_HurrHunter) July 1, 2024
This season is in full swing and WP-3D Orion #NOAA42 “Kermit” is gathering data for forecasters from @NHC_Atlantic. These flights also support @NOAA_AOML hurricane research.
Visit https://t.co/3phpgKNx0q for the latest forecast & advisories. pic.twitter.com/Uvi4lacAvw
OVER THE CARIBBEAN - Inside the eye of Category 5 Hurricane #Beryl!
— NOAA Aircraft Operations Center (@NOAA_HurrHunter) July 2, 2024
NOAA WP-3D Orion #NOAA43 “Miss Piggy” continues operations into Hurricane #Beryl to collect data for hurricane forecasting and research.
Visit https://t.co/3phpgKNx0q for the latest forecast and advisories.… pic.twitter.com/Ld3kjkcPh1
We flew right over the top of Hurricane Beryl today. Peering down into the eye with the 50 to 500 mm lens gave me both an eerie feeling and a high level of weather nerd excitement.
— Matthew Dominick (@dominickmatthew) July 1, 2024
Whole Hurricane: 50mm, f9, ISO 1000, 1/32000
Eye: 210mm (50 to 500m lens), f13, ISO 1000, 1/26000 pic.twitter.com/731tEy0CJh