Segunda vuelta de las legislativas en Francia: ganará la ultraderecha sin mayoría absoluta, según proyecciones

Resultados podrían obligar al presidente Emmanuel Macron a compartir el poder con un nuevo gobierno, en el que el partido de Le Pen tendrá mucha fuerza.

Compartir esta noticia
El partido de Le Pen va por la mayoría absoluta
líder de agrupación nacional. El partido de Le Pen va por la mayoría absoluta, pero difícil que lo logre.
Foto: AFP.

AFP, EFE/ París
Francia vive hoy domingo una jornada de elecciones legislativas, en segunda vuelta, que podrían obligar al presidente Emmanuel Macron a compartir el poder con un nuevo gobierno de extrema derecha en Europa.

Los casi 50 millones de franceses llamados a las urnas tienen ante sí un dilema en estos comicios anticipados: ¿Votar por la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen o por el “frente republicano” tejido por la izquierda y el oficialismo de centroderecha?

Lo que está en juego es, por primera vez en la historia de Francia, la posibilidad de un triunfo de la extrema derecha en las urnas, que ya salió vencedora en la primera vuelta pero que, en los últimos días, ha visto frenar su impulso ante una fuerte alianza entre los partidos de izquierda y centro-izquierda que cambiaron su estrategia para frenarla.

El partido heredero del Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen y sus aliados ganaron la primera vuelta con un 31,37% de votos y esperan ahora lograr una mayoría absoluta, aunque esto se ve más difícil de lograr que una semana atrás, según analistas.

“Tenemos muchas posibilidades de obtener la mayoría absoluta” de 289 diputados, aseguró sin embargo el viernes Marine Le Pen, cuyo partido postula como primer ministro a su estrella emergente Jordan Bardella.

Su programa se basa en tres ejes: controlar la inmigración, seguridad y poder adquisitivo. Y prometen un “big bang” de la autoridad en la escuela y reservar la nacionalidad a los niños con al menos un progenitor francés, entre otras medidas.

Pero su victoria podría debilitar la influencia de Francia en Bruselas, donde ha sido uno de los principales motores de la integración europea, y socavar la política de apoyo a Ucrania.

Estrategia

Para evitar el avance de la ultraderecha, el Nuevo Frente Popular (NFP) -coalición de izquierdas que aúna desde socialdemócratas a anticapitalistas y que logró un 28% de votos en la primera vuelta- y la alianza de Macron (20%) tejieron un “frente republicano”. Este principio implica la retirada del candidato “republicano” con menos posibilidades de ganar en aquellas circunscripciones en las que se clasificaron para el balotaje ambas alianzas, junto a un rival ultraderechista en posición de fuerza.

La estrategia parece dar sus frutos. Las últimas proyecciones de Ipsos e Ifop dan a RN y sus aliados entre 170 y 210 escaños de los 577 de la Asamblea Nacional (cámara baja), pese a que, antes de los abandonos, la mayoría absoluta parecía posible.

Pero estas proyecciones también arrojan un escenario donde los tres bloques surgidos de las elecciones de 2022 -izquierda, centroderecha y extrema derecha- continúan, con una nueva relación de fuerzas y sin mayorías claras. Varias hipótesis emergen: una coalición entre partes de la izquierda, el oficialismo y los diputados derecha que no pactaron con RN, o incluso un gobierno tecnócrata con apoyo parlamentario. Pero la idea de “gran coalición” se anuncia difícil. El NFP prometió derogar la impopular reforma de las pensiones de Macron y aprobar un impuesto a las grandes fortunas, dos líneas rojas para sus eventuales aliados.

El alcance de la abstención será clave. Por lo pronto, la participación en la primera vuelta fue casi 20 puntos arriba que en 2022.

Dudas sobre el alcance de la victoria para la RN

El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) está a punto de lograr una victoria histórica en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas de hoy, pero también de ver cómo la mayoría absoluta para poder gobernar se le escapa tras creer que la tenía a su alcance. La segunda vuelta de las elecciones legislativas dará previsiblemente al RN una mayoría relativa de entre 170 y 230 diputados, según los tres últimos sondeos, lo que supone un enorme salto desde los 89 logrados hace solo dos años -que ya eran un récord- y los 8 escaños de 2017. Pero puede ser una victoria amarga para un partido que el pasado domingo, tras la primera vuelta, veía a su alcance la posibilidad de la mayoría absoluta (289 escaños), con al menos una proyección para la segunda ronda de hasta 310 diputados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FranciaEmmanuel Macron

Te puede interesar