Segundo día de protestas multitudinarias en Israel acorralan al gobierno de Benjamin Netanyahu

Las manifestaciones comenzaron el domingo; ayer acudieron familiares de rehenes, el ex segundo jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el general Yair Golan, y renombrados activistas israelíes.

Compartir esta noticia
Hostages' release protest rally in Tel Aviv
Las negociaciones para una tregua en Gaza se reanudaron ayer en El Cairo.
Foto: EFE

EFE ,AFP
La tensión en Medio Oriente no hace más que escalar. Las hostilidades entre Israel e Irán incrementan, las negociaciones para una tregua entre el Estado judío y el grupo terrorista palestino Hamás no han dado resultados aún; mientras tanto, a BenJamin Netanyahu se le abre ahora un nuevo frente en su propia casa: las protestas contra su Gobierno, que piden la liberación de los rehenes que están en Gaza y que se convoque a elecciones.

Miles de israelíes se reunieron ayer lunes por segundo día consecutivo en un evento coral de cuatro jornadas convocado en Jerusalén para pedir la celebración de comicios en un país en el que parte de la población culpa al primer ministro israelí del cautiverio a manos de Hamás que todavía padecen unos 130 rehenes y del sufrimiento de las familias desplazadas en la frontera.

Los manifestantes, repartidos frente a las calles de la Knéset (el Parlamento israelí) en Jerusalén, donde también instalaron un escenario y cientos de carpas, ondearon banderas con los colores de Israel y repartieron pegatinas con el eslogan “fuera” en referencia al Gobierno.

En la noche del domingo, en el primer día oficial de protesta y mientras más de 100.000 personas comenzaban a tomar las calles de Jerusalén, Netanyahu reiteró estar haciendo todo en su poder para traer de vuelta a los cautivos, secuestrados por Hamás hace casi seis meses.

“Entiendo la desesperación y el deseo de hacer todo lo posible para recuperar (a los rehenes)”, dijo Netanyahu en una conferencia televisada antes de ser operado de una hernia, y en la que aseguró que unas elecciones “paralizarían” esas negociaciones y solo beneficiarían a Hamás.

Sobre el escenario tomaron la palabra familiares de los rehenes -de los que más de una treintena están muertos, pero sus cuerpos siguen retenidos en Gaza-, el ex segundo jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el general Yair Golan, y renombrados activistas israelíes, entre otros.

“Una línea directa conecta el 7 de octubre con los fracasos del gobierno Gantz-Netanyahu, siendo el principal de ellos el abandono de los rehenes”, dijo Golan, que demandó su retorno “lo antes posible”.

En un comunicado, varias familias de los rehenes recordaron ayer a Netanyahu que “redimir a los cautivos es sagrado”, y le pidieron que el equipo negociador de tregua “no regrese (a Israel) sin un acuerdo”.

Desde ayer, una delegación israelí se encuentra en El Cairo negociando, tras semanas de estancamiento, un posible acuerdo de tregua y retorno de los rehenes. En estas negociaciones el grupo terrorista Hamás participa de forma indirecta sin estar presente en Egipto.

Las demandas de ambas partes parecen insalvables, ya que Hamás continúa imponiendo -como ha hecho desde el principio- un alto el fuego “integral” en la Franja como requisito para una tregua.

Benjamin Netanyahu
Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel
Foto: AFP

Ortodoxos

Por otro lado, cientos de judíos ultraortodoxos, del grupo Facción Jerusalén, bloquearon ayer lunes de forma temporal la autopista 4, a la altura de la ciudad de Bnei Brak en la periferia de Tel Aviv, antes de ser desalojados por la Policía antidisturbios.

Esta protesta se produce el día que expiró el plazo, según una orden del Tribunal Supremo de Israel, que permitía la exención del servicio militar a los judíos ultraortodoxos, renovada año tras año, si estudian a tiempo completo en seminarios religiosos (yeshivas).

El resto de jóvenes israelíes están obligados a servir tres años en el Ejército (dos años para las mujeres) al cumplir la mayoría de edad, y se arriesgan a pena de meses de prisión si se niegan.

El fallo jurídico ordenó al Ministerio de Defensa comenzar desde ayer el proceso de reclutamiento de hombres haredíes y congeló a muchos la subvención pública de manutención que reciben estos estudiantes, después de que el 28 de marzo Netanyahu, solicitara una prórroga de 30 días, que fue rechazada por la fiscalía.

Los manifestantes llevaban carteles que decían “a la cárcel y no al ejército”, o “moriremos antes que reclutarnos”.

Un portavoz de Policía confirmó el arresto de cinco de los asistentes “por agredir a los agentes y alterar el orden público”.

Tras la movilización masiva de 287.000 reservistas para la guerra en Gaza, que ya dura casi seis meses, además de batallones de soldados desplegados tanto en la frontera norte con el Líbano como en el territorio ocupado de Cisjordania, muchos israelíes piden a Netanyahu que todos los jóvenes en Israel cumplan con su “deber militar”.

Pero la actual coalición de su gobierno depende del apoyo vital de los partidos ultraortodoxos -Shas y Judaísmo Unido de la Torá- contrarios al alistamiento de sus jóvenes y quienes podrían hacer caer el Ejecutivo si son obligados a ello, mientras que miembros del Likud (el partido de Netanyahu) y del partido de extrema derecha Sionista Religioso urgen a que la exención se termine.

Negociaciones

Las negociaciones para una tregua en Gaza se reanudaron en El Cairo ayer tras la llegada de una delegación de Israel pero con la ausencia de Hamás, que esta vez participa de forma indirecta en las conversaciones. El objetivo de esta ronda es “averiguar si tiene sentido” que altos cargos del Mosad israelí participen en estas consultas indirectas, según dijo una fuente egipcia a EFE, que añadió que no se espera ningún avance tangible durante esta instancia.

“preocupante”, dice ee.uu.

Prohiben Al Jazeera en Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció ayer lunes que desea “actuar inmediatamente” para prohibir que el canal catarí Al Jazeera emita en Israel, después de que el Parlamento aprobara una ley que le autoriza a hacerlo.

“El canal terrorista Al Jazeera dejará de emitir en Israel. Tengo la intención de actuar inmediatamente de conformidad con la nueva ley para poner fin a las actividades del canal”, escribió en la red social X. Netanyahu hizo este anuncio después de que la Knesset, el parlamento israelí, votara a favor de prohibir la emisión en Israel de medios extranjeros que amenacen la seguridad del Estado. Esta ley otorga al ministro de Comunicaciones el poder de ordenar a los “proveedores de contenidos”, por un plazo renovable de 45 días, el fin de su retransmisión desde el país; además del cierre de sus oficinas, la confiscación de sus equipos y el bloqueo del servidor de su página web. El ministro israelí de Comunicaciones, Shlomo Karhi, aseguró que “no habrá libertad de expresión para los portavoces de Hamás en Israel“ y que “Al Jazeera cerrará en los próximos días”. Estados Unidos, estrecho aliado de Israel, expresó preocupación ante una posible prohibición de Al Jazeera en Israel. “Si es cierto, una medida como esta es preocupante”, afirmó en Washington la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. La nueva ley, aprobada por 70 votos a favor y 10 en contra, permite prohibir la difusión de contenidos de la cadena catarí y cerrar sus oficinas en Israel. Israel acusó en enero a un periodista de plantilla de Al Jazeera y a un freelance, fallecidos en un bombardeo en Gaza, de ser “agentes terroristas”. También afirmó que otro periodista de la cadena catarí, que resultó herido en un ataque, era un “comandante adjunto de compañía” de Hamás.

Al Jazeera niega las acusaciones y afirma que Israel ataca sistemáticamente a sus empleados en la Franja de Gaza.

Trabajadores de rescate en el lugar del ataque aéreo en la embajada iraní en Damasco, Siria.
Trabajadores de rescate en el lugar del ataque aéreo en la embajada iraní en Damasco, Siria.
Foto: Youssef Dafawwi/EFE.

Ataque a consulado iraní en Siria mata a alto cargo militar de Irán

Un ataque aéreo atribuido a Israel contra el edificio del consulado de Irán en Damasco mató ayer a por lo menos ocho personas, entre ellos un destacado comandante de los Guardianes de la Revolución islámica, según un medio iraní. Las autoridades iraníes afirmaron que Teherán responderá con “dureza” a Israel por el ataque que destruyó el consulado iraní y que ha provocado al menos ocho muertos, entre ellos dos generales de la Guardia Revolucionaria. “El general de brigada Mohamad Reza Zahedi, uno de los altos mandos de la Fuerza Quds, fue martirizado en un ataque de combatientes del régimen sionista contra el edificio del consulado de la República Islámica de Irán en Damasco”, informó en Teherán la televisión estatal iraní. La Fuerza Quds es el brazo de operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución. No hizo comentarios Israel, que desde el inicio de la guerra contra Hamás ha intensificado los ataques contra otros grupos respaldados por Irán. El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una ONG con sede en el Reino Unido con una amplia red de informantes sobre el terreno en Siria, informó de al menos ocho muertos, incluidos el jefe regional de la Fuerza Quds y otros cinco miembros de los Guardianes.

MÁXIMA TENSIÓN

EE.UU. e Israel discuten ofensiva en Rafah

Estados Unidos e Israel están tratando las alternativas a una ofensiva sobre la localidad gazatí de Rafah a través de videconferencias, después de que la delegación israelí declinara viajar a Washington en protesta a la resolución del Consejo de Seguridad por un alto el fuego en el enclave palestino, que no fue vetada por los estadounidenses.

“Puedo confirmar que funcionarios estadounidenses e israelíes tienen previsto encontrarse hoy (por ayer) virtualmente para continuar las conversaciones sobre Rafah. Esperamos nuevas reuniones en persona, después del trabajo de los equipos de expertos”, indicó a la agencia EFE una fuente del Gobierno estadounidense ayer lunes.

El encuentro, sobre el que no trascendió información, habría tenido lugar ayer al mediodía, después de que la Administración del presidente Joe Biden pidiera al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no invadir la localidad meridional gazatí de Rafah por miedo a agravar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, donde se concentran más de un millón de gazatíes, y afectar a la frontera del enclave con Egipto.

Netanyahu anunció la semana pasada que el viaje de altos funcionarios israelíes quedaba suspendido, después de que la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, permitiera con su abstención la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad que pide a Israel un alto el fuego en Gaza. Estados Unidos ha marcado en Rafah una de las líneas rojas más claras para su aliado israelí.

Según Axios, que reveló primero esta reunión virtual sobre Rafah, el ministro israelí de Asuntos Estratégicos y exembajador estadounidense, Ron Dermer, presionó a Netanyahu para que mandará la delegación a Washington lo antes posible y evitar un deterioro mayor de la relación con la Administración Biden. [EFE]

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar