Segundo intento de un grupo de trabajadores para crear sindicato en Amazon

Jeff Bezos, fundador de Amazon. Foto: EFE

EL PRIMER DENTRO DEL GIGANTE TECNOLÓGICO

El año pasado, una abrumadora mayoría del 71% de los trabajadores rechazó formar un sindicato, pero algunos empleados denunciaron que la empresa “interfirió” en la votación.

Tras el fracaso de hace un año, los trabajadores de una planta de Amazonen Alabama iniciaron por segunda vez el proceso para decidir si forman un sindicato, que sería el primero dentro del gigante tecnológico.

Los más de 6.000 trabajadores de este almacén ubicado en Bessemer, a las afueras de Birmingham, comenzaron a recibir ayer viernes las papeletas para votar en el proceso, que se lleva a cabo por correo debido a la pandemia de covid-19 y que se alargará hasta el 28 de marzo.

Es el segundo intento para formar un sindicato en esta planta, ya que el año pasado la mayoría de empleados votó en contra en un polémico referendo.

La creación de un sindicato en esta planta sería algo inédito, puesto que Amazon, el segundo empleador de Estados Unidos por detrás de la cadena de supermercados Walmart, no cuenta con trabajadores sindicalizados.

La empresa fundada por Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, es conocida por su firme oposición a la sindicalización.

El año pasado, una abrumadora mayoría del 71% de los trabajadores rechazó formar un sindicato, pero algunos empleados denunciaron que la empresa “interfirió” en la votación.

La Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos ordenó en noviembre pasado repetir el proceso al encontrar “interferencias e injerencias” en la votación por parte de la compañía.

La nueva votación arrancó justo un día después de que Amazon presentara sus cuentas del año pasado, cuando se disparó su beneficio neto hasta los 33.364 millones de dólares, un incremento de más del 56% respecto al ejercicio anterior.

Estados Unidos ha visto en los últimos meses la formación de otros sindicatos.

Empleados de Alphabet (la empresa matriz de Google) anunciaron en enero de 2021 la creación de un sindicato y un grupo de trabajadores del Congreso de Estados Unidos dio a conocer ayer viernes planes para formar el que sería su primer sindicato.

También ayer viernes, el presidente Joe Biden se declaró un mandatario “prosindicatos” durante una visita a Maryland. “La clase media construyó Estados Unidos, y quienes construyeron la clase media fueron los sindicatos”, dijo. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Amazon

Te puede interesar