Seis países ya reconocieron el triunfo de la oposición y crece presión para que Maduro acepte la derrota

La líder opositora María Corina Machado, desde la clandestinidad, convocó a marchas en Caracas y otras ciudades del país, en tanto Maduro también llamó al chavismo a salir a respaldarlo.

Compartir esta noticia
Una mujer sostiene una vela y una bandera venezolana durante una vigilia antes de una manifestación convocada por la oposición.
Una mujer sostiene una vela y una bandera durante una vigilia antes de una manifestación convocada por la oposición
Foto: AFP

A horas de cumplirse una semana de las elecciones en Venezuela, las actas con el escrutinio desglosado por mesas de votación no aparecen, pese a que Nicolás Maduro prometió el miércoles que el “100%” serían divulgadas. “Dios está con nosotros y las pruebas ya aparecieron”, dijo. Los que sí están apareciendo son países que reconocen el triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia, luego de que la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD) publicada los resultados completos que prueban la derrota de Maduro.

Sin embargo, ayer el oficialista Consejo Nacional Electoral (CNE), ratificó el triunfo de Maduro con el 51% de los votos, y le adjudicó a González Urrutia el 44%.

El primer país en reconocer el triunfo de González Urrutia fue Estados Unidos el jueves de noche. Ayer viernes le siguieron Uruguay y otros países: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá y Perú.

En el caso de Argentina, el gobierno primero reconoció el triunfo opositor en Venezuela y después emitir un comunicado para relativizar la postura.

La canciller Diana Mondino fue la encargada de confirmar como “legítimo ganador” González Urrutia.

El mensaje de la funcionaria fue reposteado de inmediato por el presidente Javier Milei, pero dos horas después la Cancillería comunicó que se siguen los acontecimientos en Venezuela “a fin de pronunciarse en forma definitiva”.

La “marcha atrás” argentina se debe, según medios argentinos, a la situación de los seis opositores venezolanos refugiados en la embajada argentina en Caracas, desde el jueves representada diplomáticamente por Brasil, que aún motivo de preocupación.

“Hay que esperar para sacar a los asilados”, dijeron en la Casa Rosada, donde siguen intentando un salvoconducto para los seis ciudadanos venezolanos que el 20 de marzo pasado entraron en busca de refugio en la sede diplomática argentina en Caracas, informó ayer el diario La Nación.

Ecuador oficializó su reconocimiento a la victoria de González Urrutia. La presidencia ecuatoriana escribió en la red social X que González Urrutia era el “legítimo ganador” de la votación.

Los restos de una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez destruida y quemada durante una protesta contra Maduro.
Los restos de una estatua del fallecido presidente Hugo Chávez destruida y quemada durante una protesta contra Maduro.
Foto: AFP

Por su parte, la cancillería de Costa Rica dijo que el candidato de la oposición era el vencedor “indiscutible”.

Mediante un comunicado, el mandatario ecuatoriano, Daniel Noboa, defendió su decisión como “respeto a la voluntad del pueblo venezolano” y rechazó “la evidente manipulación de resultados” en los comicios”.

En la misma línea, la cancillería de Costa Rica refutó la “proclamación fraudulenta” de Maduro. El Gobierno de Costa Rica también sostuvo ayer viernes que el ganador en Venezuela fue el opositor Edmundo González. “Es claro para Costa Rica que Nicolás Maduro no recibió la mayoría de los votos de los venezolanos, por lo que refutamos la proclamación fraudulenta de que ganó las elecciones, siendo indiscutible que Edmundo González recibió el apoyo mayoritario del pueblo venezolano”, indica la Cancillería costarricense en redes sociales.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, se sumó también ayer al reconocimiento de González Urrutia como el ganador de las elecciones. “Panamá se une al reconocimiento de Edmundo González Urrutia como electo presidente de Venezuela. Que impere el respeto a la voluntad popular como base de la democracia”, afirmó Mulino en su cuenta de X.

Estados Unidos no solo reconoció el triunfo de González Urrutia, sino que un grupo bipartidista de congresistas presentaron una resolución en la que reconocen al opositor venezolano como el presidente electo, además de expresar su “solidaridad con el pueblo venezolano” y condenar el intento de Maduro de “robar las elecciones presidenciales venezolanas”.

Firmada por 28 legisladores, la resolución bipartidista presentada en la Cámara Baja, y liderada por los representantes Mario Díaz-Balart (republicano) y Debbie Wasserman Schultz (demócrata), reconoce a González Urrutia como “legítimo presidente electo de Venezuela”.

“El dictador Maduro debe aceptar la voluntad del pueblo venezolano y permitir una transición pacífica del poder”, señaló Díaz-Balart en X.

“El pueblo venezolano ha hablado. Debemos respaldarlo”, añadió, por su parte, Wasserman también en las redes sociales.

La resolución aboga además por nuevas sanciones de parte del Gobierno de EE.UU. y por una mayor presión internacional para que Maduro “acepte la voluntad del pueblo venezolano y permita una transición pacífica del poder”.

Hoy será un día de movilizaciones en las calles en Venezuela. La líder opositora María Corina Machado, desde la clandestinidad, convocó a marchas en Caracas y otras ciudades del país, en tanto Maduro también llamó al chavismo a salir a respaldarlo.

Maduro además acusó a la oposición de preparar un “atentado” hoy en Caracas. (AFP, EFE y La Nación / GDA)

Vandalismo: atentados con pintadas en sedes de partidos políticos de la oposición venezolana.
Vandalismo: atentados con pintadas en sedes de partidos políticos de la oposición venezolana.
Foto: AFP

MÁS DETENCIONES

El último fue un periodista y colaborar de Leopoldo López

El periodista Roland Carreño, colaborador del partido Voluntad Popular (VP) fundado por el opositor Leopoldo López, fue detenido ayer viernes por funcionarios de seguridad, denunció el principal bloque opositor, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que exigió información sobre su paradero y que sea liberado.

A través de X, la coalición expresó que la desaparición de Carreño -quien estuvo tres años preso hasta su excarcelación en octubre de 2023- se suma a la “grave ola de persecución y amedrentamiento librada por Nicolás Maduro en contra de dirigentes de las fuerzas democráticas en todo el país”. “Desde la Plataforma Unitaria, denunciamos urgentemente la detención del periodista y dirigente de Voluntad Popular y de la unidad democrática”, expresó el bloque.

Según VP, Carreño fue detenido de manera arbitraria por el régimen en horas de la tarde en Caracas. “Responsabilizamos a Nicolás Maduro de lo que pueda ocurrirle a Roland y a todos los detenidos desde el 28 de julio. Exigimos que sean liberados inmediatamente”, expresó VP, que alertó también de la persecución y el hostigamiento contra dirigentes de partidos de la oposición.

Carreño fue detenido, por primera vez, el 26 de octubre de 2020 y excarcelado el 18 de octubre del año pasado, tras un acuerdo entonces entre el Gobierno y la PUD en Barbados.

Nicolás Maduro tras la proclamación de la justicia electoral.
Nicolás Maduro tras la proclamación de la justicia electoral.
Foto: AFP
Consejo Electoral

El régimen ratifica a Maduro

Pese a las denuncias de fraude y el reclamo de la comunidad internacional para que se divulgen las actas del escrutinio, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que responde al régimen chavista, ratificó ayer viernes a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del 28 de julio. El último boletín del CNE, leído por su presidente Elvis Amoroso, dio a Maduro 6,4 millones de votos (52%) frente a 5,3 millones del opositor Edmundo González Urrutia (43%). Para el régimen, el resultado sella el triunfo anunciado el domingo para un tercer mandato de seis años para Maduro, aunque varios países reconocen como ganador a González Urrutia.

Maduro, de 61 años y en el poder desde 2013, convocó para el sábado a lo que llamó “la madre (...) de todas las marchas para celebrar la victoria”. La oposición tambie´n llamó a movilizaciones en todo el país hoy sábado.

“Hay que mantenernos firmes, organizados y movilizados con el orgullo de haber logrado un triunfo histórico el 28 de julio y la conciencia de que para cobrar (la victoria) también vamos hasta el final”, afirmó la líder opositora María Corina Machado, que pasó a la clandestinidad por temor a su vida. No está claro si González Urrutia está igualmente en resguardo. Su última aparición pública fue el martes junto a Machado en una concentración en Caracas que congregó a miles de personas.

En rechazo a los resultados, el lunes estallaron protestas que han dejado al menos 20 civiles muertos, según la oposición, así como centenares de detenidos.

La Fiscalía reporta más de 1.000 detenidos, para quienes Maduro dijo que prepara dos cárceles de máxima seguridad.

Maduro y otros candidatos a las elecciones presidenciales acudieron ayer viernes a la sede del Tribunal Supremo de Justicia, donde fueron convocados luego de que el mandatario presentara un recurso legal. En ese acto, varios de los candidatos pidieron la publicación en detalle de los resultados.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar