ONU y Biden llaman a "evitar catástrofe humanitaria" en Gaza; Netanyahu dice que operación israelí solo inició

"La situación en Gaza cayó a un peligroso nivel", dijo el titular de Naciones Unidas y recalcó que "el sistema de salud está al borde del desastre", "las morgues desbordadas" y hay "crisis del agua"

Compartir esta noticia
El humo llena el aire mientras jóvenes palestinos chocan con las fuerzas de seguridad israelíes cerca del puesto de control de Huwara, en la entrada sur de la ciudad de Naplusa, en la ocupada Cisjordania.
El humo llena el aire mientras jóvenes palestinos chocan con las fuerzas de seguridad israelíes cerca del puesto de control de Huwara, en la entrada sur de la ciudad de Naplusa, en la ocupada Cisjordania.
Foto: ZAIN JAAFAR/AFP fotos

En base a EFE y AFP
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el viernes a Israel a "evitar una catástrofe humanitaria", después de que el ejército israelí ordenara a más de un millón de personas evacuar el norte de Gaza.

"El secretario general y su equipo han pasado tiempo al teléfono. Está en constante contacto con las autoridades israelíes, instándolas a evitar una catástrofe humanitaria", dijo a periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

En un comunicado aparte difundido este viernes, Guterres dijo que "incluso las guerras tienen reglas. "La situación en Gaza cayó a un peligroso nivel", dijo. En el enclave palestino, "el sistema de salud está al borde del desastre", "las morgues están desbordadas" y hay "una crisis del agua", afirmó. "Necesitamos acceso humanitario inmediato a Gaza, para poder llevar combustible, alimentos y agua a todos los que lo necesiten", dijo.

La ONU afirmó el jueves por la tarde que había sido informada por el ejército israelí de una orden de trasladar a alrededor de 1,1 millones de residentes al norte de Wadi Gaza hacia el sur "en un plazo de 24 horas". "Pedimos firmemente que se anule esta orden para evitar transformar lo que ya es una tragedia en una situación calamitosa", insistió Dujarric. "El tiempo se acaba", advirtió.

Protestas palestinas en la ciudad de Nablus
Protestas palestinas en la ciudad de Nablus
Agencia EFE

Interrogado acerca de la idea planteada por Estados Unidos de crear "zonas seguras" en Gaza, su portavoz Dujarric dijo: "Por supuesto, estamos tratando de ver qué podemos hacer para mantener seguros a los residentes en Gaza y crear áreas para la ayuda humanitaria y para los civiles". Pero "no queremos una situación en la que las poblaciones desplazadas se vean obligadas a huir. Las personas deberían poder estar seguras en sus hogares".

Cuando la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) anunció la transferencia de sus operaciones hacia el sur de la Franja de Gaza, indicó que no todo su personal se había desplazado hacia allí. "Algunos han pedido quedarse en el norte. (...) Toman sus propias decisiones", añadió. "Tenemos 13.000 miembros del personal de la UNRWA en Gaza, trabajadores de primera línea, maestros, médicos, enfermeras y personas que brindan apoyo psicológico. Se quedan donde se necesita su apoyo".

"La prioridad del secretario general es garantizar que Israel permita la entrada de ayuda humanitaria" a Gaza, añadió Dujarric.

El enclave se encuentra bajo asedio en el séptimo día de la guerra desencadenada el 7 de octubre por un ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás en Israel.

"Hace seis días que no entra nada. Uno de mis colegas de la UNRWA me dijo por teléfono que no había visto llegar ni una gota de agua en seis días. Casi hemos tocado fondo", insistió el vocero, precisando que la ONU estaba en contacto con israelíes y egipcios para intentar hacer llegar asistencia al enclave.

Los desplazados dentro de la Franja han superado los 338.000, informó la ONU. “Los servicios de salud han llegado a una etapa crítica y los medicamentos, el material médico y el combustible se están agotando”, advirtió el Ministerio de Sanidad de la Franja, al asegurar que los hospitales están desbordados, con “pacientes en el suelo”.

El presidente israelí, Isaac Herzog, responsabilizó a toda la Franja de Gaza de la situación, asegurando que los gazatíes hubieran podido “luchar contra el régimen maligno” de Hamás, cuando tomó el poder.

Biden asegura que "la crisis humanitaria" en Gaza es "una prioridad"

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este viernes que abordar la crisis humanitaria en Gaza es una "prioridad", en el séptimo día de guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás. "No podemos perder de vista el hecho de que la abrumadora mayoría de los palestinos no tuvo nada que ver con Hamás y los atroces ataques de Hamás, y que también está sufriendo como resultado de ello", dijo Biden durante un discurso en Filadelfia (este).

El presidente estadounidense reiteró su apoyo a Israel tras los ataques de Hamás del sábado pasado, a los que calificó de actos de "pura maldad". "Nos estamos asegurando de que Israel tenga lo que necesita para defenderse y responder a estos ataques", dijo, pero "también es una prioridad para mí abordar urgentemente la crisis humanitaria en Gaza", añadió.

"Nuestros equipos están trabajando en la región" incluso en contacto directo con "los gobiernos de Israel, Egipto, Jordania y otras naciones árabes y Naciones Unidas para aumentar el apoyo".

Biden añadió que el viernes habló con familias de los estadounidenses tomados como rehenes por militantes de Hamás. "Están viviendo una agonía sin saber cuál es la situación de sus hijos, hijas, maridos, esposas y niños", declaró. "Es desgarrador".

"Estamos trabajando noche y día para garantizar la liberación de los estadounidenses retenidos por Hamás, en estrecha cooperación con Israel y nuestros socios en la región", afirmó. "No vamos a parar hasta traerlos a casa".

Netanyahu afirma que operación israelí en Gaza está solo en su "inicio"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó este viernes que los bombardeos contra la Franja de Gaza, que ya dejaron 1.700 muertos, eran "sólo el inicio" de la respuesta a la sangrienta ofensiva de Hamás contra Israel del 7 de octubre.

"Nuestros enemigos apenas empezaron a pagar el precio. No puedo divulgar lo que viene a continuación, pero les diré que esto sólo es el inicio", declaró Netanyahu en un discurso a la nación.

Niños muertos en gaza

AFP
Al menos 1.900 personas, entre ellas 614 niños, murieron en los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza desde el sábado, informó este viernes el Ministerio de Salud palestino del movimiento islamista Hamás.

Los continuos bombardeos "costaron la vida a 1.900 mártires, entre ellos 614 niños y 370 mujeres", afirmó el ministerio en un comunicado.

Al menos 7.696 personas resultaron heridas, añadió, después de que Hamás lanzara el sábado una ofensiva por tierra, mar y aire contra Israel.

Occidente y los países islámicos chocan en la ONU por la guerra

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU se convirtió hoy en el escenario de la confrontación entre los países árabes y musulmanes, por un lado, y los occidentales, del otro, ante la guerra en la que están inmersos Israel y Hamás. Estados Unidos, Francia y Reino Unido, como todo el resto de países occidentales que intervinieron en el Consejo, declararon su apoyo incondicional a Israel y condenaron los ataques de Hamás, al que consideraron un grupo terrorista.

En cambio, naciones como Irán y Pakistán -en nombre de los países de la Organización de Cooperación Islámica- denunciaron la destrucción a gran escala de Gaza, con ataques que no distinguen entre civiles y combatientes, pero obviaron mencionar los crímenes cometidos por Hamás contra los civiles israelíes en la última semana.

El Reino Unido recalca el derecho de Israel a defenderse

El ministro británico de Defensa, Grant Shapps, afirmó que Israel tiene "derecho a defenderse" y respaldó la orden dada por el gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para evacuar el norte de Gaza antes de entrar a "perseguir" a los "terroristas".

En declaraciones al canal ITV, Shapp consideró que Israel tiene derecho de "ir a por" Hamás, al tiempo que subrayó que debe actuar teniendo en cuenta la legislación internacional.

Además

X, investigada por la CE, elimina mensajes falsos

La red social X ha eliminado o etiquetado decenas de miles de mensajes sobre la guerra entre Hamás e Israel y también ha eliminado cientos de cuentas vinculadas al grupo terrorista palestino, indicó ayer jueves la principal ejecutiva de la empresa, Linda Yaccarino.

Yaccarino publicó en su cuenta de la red social la carta con la que respondió el miércoles al reclamo de la Comisión Europea (CE) al propietario de X, Elon Musk, sobre las medidas que estaba tomando para eliminar el contenido terrorista y la información falsa que circula en la plataforma.

“No hay espacio en X para organizaciones terroristas o grupos extremistas violentos y seguimos eliminando estas cuentas en tiempo real, lo que incluye esfuerzos proactivos”, dijo la ejecutiva, que ha “redistribuido recursos y reenfocado equipos internos” para esta labor.

Además de eliminar miles de mensajes, X ha eliminado cientos de cuentas afiliadas a Hamás de acuerdo a sus políticas contra entidades violentas, agregó. También aseguró que la plataforma elimina “contenido ilegal, incluyendo contenido terrorista”, de acuerdo con sus políticas internas, y en cuanto a aquellos contenidos que son “dañinos pero no ilegales”, incluye un aviso que “limita” el alcance de las publicaciones.

La CE anunció ayer jueves la apertura una investigación sobre la difusión de desinformación y contenidos violentos en la red X relacionados con la guerra entre Israel y Hamás.

En un comunicado, la CE informó que investiga la conformidad de X con la nueva Ley de Servicios Digitales, que regula la actuación de las plataformas digitales en el bloque europeo. La nota menciona la recepción de indicios “relativos a la presunta transmisión de contenido ilícito” en X después del ataque de Hamás a Israel, el sábado. (EFE, AFP)

El presidente palestino pide la "liberación de prisioneros"

El presidente palestino, Mahmud Abás, pidió hoy la "liberación de prisioneros" y condenó el asesinato de civiles por parte de "ambos lados", en referencia a los ataques de Israel contra la población de la Franja de Gaza y a los del movimiento islamista Hamás contra el Estado judío, que se han saldado con la muerte en total de más de 2.800 personas.

"El presidente afirmó su rechazo a las prácticas relacionadas con el asesinato o el abuso de civiles de ambos lados y pidió la liberación de civiles, prisioneros y detenidos" durante su encuentro con Blinken en Amán, capital de Jordania, según la agencia oficial palestina Wafa.

Putin afirma que serán "inaceptables" las víctimas que pueda causar la operación israelí

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió este viernes de que las víctimas civiles que provocaría una operación terrestre israelí en la Franja de Gaza serán "inaceptables".

"La operación terrestre en Gaza y el uso de armamento pesado en barrios residenciales tendrán graves consecuencias para todas las partes", dijo Putin en una cumbre de los líderes de la postsoviética Comunidad de Estados Independientes (CEI) en Biskek.

Soldados israelíes patrullan localidades recuperadas luego del ataque de Hamás
Soldados israelíes patrullan localidades recuperadas luego del ataque de Hamás.
Foto: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar