EXPECTATIVA
"Vamos a cumplir con la meta de 2,5% de déficit fiscal primario. Vamos a hacer todas las correcciones necesarias para cumplir con la palabra", dijo.
Sergio Massa asumió este miércoles como nuevo y poderoso ministro de Economía de Argentina, en medio de una profunda crisis, con inflación disparada y pobreza en alza, que deberá enfrentar con una serie de medidas de salvataje económico.
Entre sus primeros anuncios, realizados en conferencia de prensa este miércoles, ratificó la meta de reducción del déficit fiscal a 2,5% del PIB para este año acordada con el FMI, organismo con el cual sostuvo este miércoles una reunión "productiva".
"Vamos a cumplir con la meta de 2,5% de déficit fiscal primario (ndlr: antes del pago de intereses de deuda). Vamos a hacer todas las correcciones necesarias para cumplir con la palabra", dijo Massa tras asumir.
Dijo que sus primeras medidas apuntan a ordenar las finanzas públicas y combatir la inflación, a la que calificó como "la mayor fábrica de pobreza" de un país.
Este "superministro" concentrará bajo su mando tres carteras del área económica y productiva.
"Es un tiempo para que todos, con mucha esperanza, unamos esfuerzos para salir adelante. (...) Tenemos una gran oportunidad como país, no la dejemos pasar por alto", dijo Fernández al tomarle juramento más temprano en el Museo del Bicentenario, al lado de la Casa Rosada, sede de la presidencia.
"Estamos empezando una etapa del gobierno que estoy convencido vamos a transitar exitosamente. Su capacidad y coraje me constan. Estoy seguro de que lo va a hacer muy bien", añadió el mandatario de centro-izquierda en referencia a su nuevo ministro, un dirigente de peso en la coalición peronista gobernante Frente de Todos.
En un tono similar se había pronunciado Massa el martes cuando en su discurso de despedida del parlamento pidió "construir consensos y políticas de Estado".
Massa reemplaza a la economista Silvina Batakis, que no alcanzó a cumplir un mes en el cargo. Esta funcionaria había asumido de urgencia tras la renuncia intempestiva de Martín Guzmán, el artífice de la refinanciación de la deuda y quien se desempeñó como ministro de Economía desde la asunción de Fernández en diciembre de 2019.