EFE
El 60% de los israelíes ve prioritario sellar un acuerdo de tregua con el grupo terrorista palestino Hamás que permita la liberación de los rehenes antes que mantener las tropas en el estratégico corredor de Filadelfia, la línea divisora entre Gaza y Egipto, según una encuesta de la televisión israelí, Canal 12.
La retirada de tropas israelíes del corredor y del resto de la Franja es una de las principales demandas del grupo terrorista para la firma de un acuerdo de alto el fuego con Israel que permita el intercambio de rehenes por presos palestinos.
Sin embargo, el primer ministro israelí, Benjamín Nentanyahu, advirtió la semana pasada que no cederá ante esa exigencia porque controlar este corredor, aseguró, es la única manera de evitar que Hamás se rearme.
“El corredor de Filadelfia no será evacuado. Si Israel pierde su control, Gaza se convertirá en un reinado del terrorismo”, dijo tajante el pasado lunes.
La encuesta encontró que solo los votantes del partido Likud, la formación política liderada por Netanyahu, se suman a su tesis de la importancia de mantener el control militar israelí en este corredor. Los encuestados que se oponen consideran que el mandatario israelí lo hace por razones políticas.
A la pregunta de si el Gobierno está haciendo todo lo posible para traer de vuelta a casa a los cautivos, el 61% respondió ‘no’, el 34% dijo que ‘sí’ y el 5% restante ‘no sabía’.
Los resultados también exponen una menor confianza hacia la figura de Netanyahu y una mayor hacia el líder de la oposición israelí, Yair Lapid, convertido en una de las voces más críticas contra la gestión del Gobierno de la guerra en Gaza. El hallazgo de los cuerpos de seis rehenes el fin de semana pasado en un túnel de la ciudad sureña de Rafah, asesinados por Hamás días antes de la llegada de las tropas, según la autopsia, causó conmoción entre la sociedad israelí y una mayor indignación entre los familiares de los cautivos. Ayer sábado se llevaron a cabo nuevas protestas en Tel Aviv, Jerusalén y otros puntos del país para seguir exigiendo al Gobierno que selle un acuerdo de alto el fuego con el grupo terrorista palestino Hamás.
Servicios secretos
El servicio secreto MI6 del Reino Unido y la CIA estadounidense trabajan “incansablemente para lograr un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes en Gaza”, dijeron sus directores, Richard Moore y Bill Burns, respectivamente, al ‘Financial Times’.
Moore y Burns subrayan la unidad de ambas agencias en vísperas de que el 13 de septiembre el primer ministro británico, Keir Starmer, se reúna con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca, para tratar, entre otras cosas, el conflicto en Oriente Medio.
Si bien las políticas de ambos países estuvieron alineadas desde el atentado del grupo terrorista palestino Hamás en Israel en octubre de 2023, este mes Londres se desmarcó al anunciar un embargo parcial de sus envíos de armas al Estado judío.
Como resultado, se suspendieron 30 de 350 licencias de exportación -menos de un 1 % del armamento total que Israel recibe-, ante la posibilidad de que ese equipamiento se usara en la contienda en violación de la legislación internacional. En un inusual texto conjunto de ambas organizaciones, los espías jefe aseguran que siguen explotando sus canales de inteligencia “para presionar con fuerza a favor de la moderación y la desescalada”.