Sigue la búsqueda del asesino de Marcelo Pecci: podría ser extranjero

Compartir esta noticia
Marcelo Pecci, fiscal paraguayo, junto a su esposa. Foto: @aguileraclaudi

FISCAL PARAGUAYO 

Las autoridades de Paraguay ordenaron allanamientos en al menos tres centros de reclusión en el país, como parte de las investigaciones por el asesinato del fiscal antimafia.

Sobre las seis de la tarde de ayer jueves llegó a Asunción, Paraguay, Claudia Aguilera, la viuda del fiscal Marcelo Pecci, quien fue asesinado el martes en una playa de Barú, donde se encontraban de luna de miel.

Claudia viajó en un vuelo privado en compañía de dos fiscales paraguayos y dos policías colombianos que revisaran varios de los procesos que Pecciadelantaba en su país.

El proceso de repatriación del cuerpo de Pecci se llevará a cabo este viernes. Hará escala en Panamá, y se proyecta que aterrice en Asunción sobre las 2 de la mañana del sábado. Por solicitud de la familia, el proceso se desarrollará de manera privada.

La Policía entregó detalles sobre la investigación

En la tarde de este jueves, desde Cartagena, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, entregó detalles de la investigación sobre el homicidio del fiscal Marcelo Pecci.

"Hemos estado en reuniones en el marco de analizar las actuaciones de la Policía Judicial (...) producto del llamado de la Policía Nacional hemos recibido llamadas, información que ha sido verificada y otras descartadas", dijo el general Vargas, refiriéndose a la investigación del caso.

De igual forma, el oficial señaló que se mantienen las labores de recolección de pruebas en Barú y en los lugares previos, por donde la pareja estuvo departiendo.

"Se están verificando las fotos que montaron en redes (...) y analizando cada espacio", señaló el director de la Policía.

Sobre la nacionalidad del sospechoso que asesinó a Pecci, el general Vargas manifestó que se mantiene en la hipótesis de que se trata de una persona caribeña, de un país extranjero; sin embargo, no entregó detalles de qué país proviene el sicario para no generar xenofobia y, además, por procedimientos técnicos.

El general Vargas confirmó que se mantienen instalados 26 puestos de control en puntos estratégicos de Cartagena.

"Esos puestos están conformados por más de 250 policías, a los que se suman los peritos de la Sijín y la Sipol que han hecho labores de campo en 102 hoteles y hostales, donde se ha hablado con los gerentes y administradores para obtener información de primera mano", señaló el oficial.

De acuerdo con el director de la Policía, la prioridad es recolectar información para avanzar en la investigación

En tanto, las autoridades de Paraguay ordenaron allanamientos en al menos tres centros de reclusión en el país, como parte de las investigaciones. 

Así lo reveló el subcomandante de la Policía Nacional de Paraguay, comisario Baldomero Jorgge, a la emisora ABC Cardinal.

El oficial indicó que en los procedimientos fueron decomisados teléfonos celulares y una tablet.

En concreto, detalló que los operativos de registro tuvieron lugar en la cárcel de Tacumbú y la Agrupación Especializada de la Policía, ambas ubicadas en Asunción.

Otro allanamiento tuvo lugar en un penal que no identificó.

Jorgge indicó que los registros hacen parte de los "actos primarios de investigación" como parte del homicidio de Pecci, quien fue baleado por desconocidos en una playa privada de la isla de Barú, próxima a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El jefe policial detalló que sostuvieron una reunión formal "altamente técnica" con los equipos de fiscales de las unidades contra el crimen organización y el narcotráfico, que hacen parte del "entorno inmediato" de Pecci.

Durante el encuentro, agregó, se acordó la requisa en algunos centros de reclusión.

En total fueron allanadas por lo menos seis celdas, entre ellas la de Kassem Mohamad Hijazi, un ciudadano brasileño de origen libanés capturado el 24 de agosto del año pasado en la localidad paraguaya de Ciudad del Este, bajo cargos de lavado de dinero.

Un día después de su captura, el Departamento del Tesoro de EE.UU. lo sancionó junto a dos personas más implicadas en una red de lavado de dinero, a las que señaló de desempeñar un papel en la corrupción en Paraguay.

También fueron revisadas celdas donde permanecen ciudadanos colombianos, agregó el oficial, quien señaló que los operativos se iniciaron desde el pasado martes, cuando se produjo el asesinato.

Las autoridades Paraguay han indicado que una de las líneas de investigación apunta a que el ataque esté vinculado con la labor de Pecci, quien con 45 años se había convertido en uno de los fiscales más reputados del país.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ParaguayColombia

Te puede interesar