ENFRENTAMIENTO
El enfrentamiento en Israel y la Franja de Gaza ya lleva siete días y un saldo de alrededor de 200 muertos y más de 3.000 misiles. ¿Cómo sigue el enfrentamiento en Oriente Medio?
El enfrentamiento en Israel y la Franja de Gaza ya lleva siete días y un saldo de alrededor de 200 muertos y más de 3.000 misiles. La comunidad internacional se mostró con preocupación por una situación que no parece tener un cese al corto plazo.
Cómo sigue el conflicto en Oriente Medio y cuáles son sus últimos antecedentes:
Qué pasa en la Franja de Gaza
Las calles de Gaza permanecían desiertas el lunes después de una nueva serie de bombardeos nocturnos del ejército israelí, tras una semana que dejó más de 200 muertos, la gran mayoría palestinos, mientras Hamás e Israel hacían oídos sordos a los llamamientos internacionales de desescalada.
En la noche del domingo al lunes, la aviación israelí realizó decenas de bombardeos en laFranja de Gaza, donde varios grupos armados dispararon cohetes contra Israel.
Cientos de edificios resultaron dañados y se intensificaron los cortes de electricidad, según las autoridades locales, que no informaron de víctimas en lo inmediato.
A primera hora de la mañana, las calles del enclave, donde viven dos millones de personas, estaban desiertas, constató un periodista de la AFP.
El ejército israelí indicó este lunes en un comunicado que atacó nueve viviendas propiedad de altos mandos de Hamás, algunas de ellas eran utilizadas para "almacenar armas".
La Yihad Islámica, segundo grupo armado palestino en la Franja de Gaza, anunció que Hosam Abu Harbid, uno de sus comandantes, había muerto en un ataque.
"Nunca ha habido bombardeos de este calibre", aseguró Mad Abed Rabbo, de 39 años, que vive en el oeste de la ciudad de Gaza y dice sentir "horror, miedo".
Unos 40.000 palestinos han abandonado sus hogares, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Los equipos de rescate y los residentes intentaban retirar los escombros y apagar los incendios, incluido uno en una fábrica de colchones.
Desde el 10 de mayo, cuando comenzó la actual espiral de violencia, unos 200 palestinos han perdido la vida, de ellos 58 niños, y más de 1.300 han resultado heridos.
El domingo, 42 palestinos, entre ellos al menos ocho niños y dos médicos, murieron en los bombardeos israelíes en Gaza, el mayor número de fallecidos en un día, según el Ministerio de Sanidad local.
El ejército israelí, que asegura que su objetivo son los locales y equipos de Hamás así como algunos comandantes y túneles subterráneos, acusa al movimiento islamista de usar a los civiles como "escudos".
El ejército israelí atacó 766 objetivos en Gaza desde el inicio de la escalada el pasado lunes, que asegura pertenecían a las milicias palestinas de Hamás y Yihad Islámica, informó hoy un alto mando militar.
Los ataques consistieron, en multitud de ocasiones, en más de un bombardeo y refleja uno de los peores enfrentamientos en siete años, con el disparo de 3.110 cohetes en solo una semana desde el enclave, que se acerca a los 3.393 que las milicias dispararon en cincuenta días durante la guerra Margen Protector de 2014.
Qué pasa en Israel
Las milicias palestinas de Gaza dispararon 3.150 cohetes hacia Israel desde el pasado lunes, cuando comenzó la actual escalada bélica que no remite y que ya ha causado más de 200 muertos.
El Ejército detalló hoy que 460 proyectiles del total fueron fallidos y cayeron dentro de la franja, y la mayoría que llegaron a territorio israelí fueron interceptados por el sistema antimisiles, Cúpula de Hierro, con una efectividad del 90%.
Los cohetes de esta madrugada se concentraron en las comunidades israelíes cercanas a la franja e hicieron sonar las alarmas antiaéreas en las ciudades de Ashkelón y Netivot, en el sur de Israel.
El lanzamiento de proyectiles ha causado ya la muerte de 10 personas en Israel, ocho -entre ellas dos menores- por impactos de cohetes, y dos por caídas cuando corrían a refugiarse.
Los israelíes, especialmente los del sur que viven con continuas alertas de cohetes, fueron llamados por el primer ministro Benjamin Netanyahu a "limitar sus actividades al aire libre".
"Nuestra campaña contra las organizaciones terroristas sigue a pleno régimen", aseguró el domingo Netanyahu, que justificó el bombardeo de una torre de 13 plantas que albergaba los locales de la cadena de información catarí Al Jazeera y la agencia de prensa estadounidense The Associated Press (AP).
Era un "objetivo perfectamente legítimo", declaró precisando que se basó en informaciones de los servicios de inteligencia.
Preocupación internacional
La violencia "tiene el potencial de provocar una crisis de seguridad y humanitaria incontrolable y fomentar todavía más el extremismo", alertó el domingo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad.
"Este ciclo insensato de derramamiento de sangre, terror y destrucción debe cesar inmediatamente", imploró. La tercera reunión virtual del Consejo terminó sin avances.
Entretanto el lunes la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, expresó su "solidaridad" con Israel durante una conversación telefónica con Benjamin Netanyahu y reafirmó "el derecho de Israel a defenderse de estos ataques".
Los llamamientos internacionales hasta ahora no han conseguido parar la escalada, todavía lejos de una tregua.
El papa Francisco realizó el domingo un llamamiento para el cese de la "terrible e inaceptable" violencia que sacude desde hace días la franja de Gaza y varias ciudades de Israel y recordó que la ofensiva ha causado cientos de muertos y "heridos inocentes, entre ellos niños".
"Sigo con gran preocupación lo que está ocurriendo en Tierra Santa. Los violentos conflictos armados en la franja de Gaza e Israel de estos días corren el riesgo de degenerar en una espiral de muerte y destrucción. Numerosas personas han sido heridas y muchos inocentes han muerto; entre ellos también hay niños. Esto es terrible e inaceptable, su muerte es demostración de que no se quiere construir un futuro, sino que se quiere destruir", condenó el pontífice.
Investigación solicitada por AP
La agencia de noticias estadounidense AP quiere una investigación independiente sobre el bombardeo israelí del sábado contra el edificio donde tenía su oficina en Gaza, donde la televisión catarí Al Jazeera también tenía su sede local.
Así lo expresó la editora ejecutiva y vicepresidenta de AP, Sally Buzbee, a la cadena de televisión CNN.
Buzbee consideró que en este punto su agencia ve que "es adecuado" que haya una investigación independiente sobre ese suceso y recordó que el Gobierno israelí todavía no ha aportado ninguna prueba clara sobre el motivo del ataque.
El Ejército de Israel, que dio una hora a los periodistas de AP y a otros inquilinos del edificio para que lo evacuaran, ha afirmado que Hamás empleaba el inmueble como oficina de inteligencia y para el desarrollo de armamento.
El portavoz del Ejército de Israel Jonathan Conricus indicó que su país estaba recopilando pruebas para entregárselas a EE.UU.
Últimos enfrentamientos
La última gran confrontación entre Israel y Hamás remonta al verano de 2014. El conflicto de 51 días destrozó la Franja de Gaza y dejó al menos 2.251 muertos de lado palestino, la mayoría civiles, y 74 entre los israelíes, en su mayoría soldados.