Siguen las olas de calor “extremadamente peligrosas” en Norteamérica, Europa y Asia

En el hemisferio norte hay temperaturas extremas. Sólo en Europa murieron más de 60.000 personas a causa del calor en 2022, de acuerdo con un reciente estudio.

Compartir esta noticia
Persona se hidrata por ola de calor en Europa
Persona se hidrata por ola de calor en Europa.
EFE

AFP, EFE
Decenas de millones de personas soportaron ayer domingo una canícula persistente en el hemisferio norte, con temperaturas extremas en Estados Unidos, Europa y Asia, en una nueva ilustración de los efectos del calentamiento global.

En Europa, donde el calentamiento progresa el doble de rápido que la media mundial, según los expertos, varios países acusaron temperaturas extremas.

En Italia, 16 ciudades están en alerta roja, con máximas de hasta 36 y 37 ºC. Pese a ello, unos 15.000 peregrinos y turistas, según la gendarmería vaticana, se congregaron en la plaza de San Pedro para asistir al mediodía a la tradicional oración del Angelus del papa Francisco. Entre ellos estaba François Mbemba, un sacerdote congoleño de 29 años, quien aseguró que en Roma “hace más calor que en África”.

España se encontraba ayer a las puertas de una nueva ola de calor, breve, eso sí, tras haber dejado atrás una semana sofocante cuyas consecuencias se sienten aún en la isla canaria de La Palma, donde un incendio quemó el fin de semana unas 5.000 hectáreas y obligó a evacuar a 4.000 personas.

La misma isla, frente a la costa noroccidental de África, ya sufrió las consecuencias devastadoras de la erupción de un volcán a fines de 2021.

La agencia meteorológica española (Aemet) emitió avisos naranja por altas temperaturas (38 a 42º C) en amplias zonas de la Península Ibérica y las islas Baleares el lunes, además de aviso rojo (peligro extremo), también hoy, lunes, en zonas de Andalucía y el martes en Aragón, Cataluña y Mallorca (42 a 44º C).

En Grecia, donde se espera que las temperaturas bajen ligeramente, las autoridades decidieron que la Acrópolis de Atenas permanecería cerrada este domingo de la hora 13.00 a las 17.00.

Sólo en Europa murieron más de 60.000 personas a causa del calor en 2022, de acuerdo con un reciente estudio.

Muertes en EE.UU.

Estados Unidos no se libró. El país recibió una ola de calor “extremadamente peligrosa” de California a Texas, según el Servicio Meteorológico Nacional norteamericano (NWS).

“Cuando tomo solamente agua, me mareo, quiero vomitar por el calor, necesito otra cosa, una Coca-Cola, un Gatorade, y frío, para poder andar bien”, declaró Juan, un trabajador mexicano de la construcción de 28 años cerca de Houston, en Texas.

En el Valle de la Muerte, en California, el termómetro llegó escaló hasta 51°C el sábado y ayer escaló a los 54 grados.

Además de las altas temperaturas, el sur de California sufre violentos incendios que ya quemaron 1.214 hectáreas.

Al norte de Filadelfia, en Pensilvania, una breve inundación dejó tres muertos el sábado y cuatro personas siguen desaparecidas, indicaron los bomberos ayer.

Las olas de calor se están registrando con mayor frecuencia e intensidad en las principales ciudades de Estados Unidos, según la Agencia de Protección Ambiental (EPA).

Las olas de calor tuvieron una frecuencia de seis veces por año durante las décadas de 2010 y 2020 en comparación con las dos por año registradas durante la década de 1960.

“Esta ola de calor no es el calor típico del desierto”, resaltó la oficina de Las Vegas del NWS en su cuenta de Twitter, especificando que “su larga duración, temperaturas diurnas extremas y noches cálidas” eran inusuales.

Canadá, el país vecino, sufre con olas de altas temperaturas combinadas con meses de precipitaciones por debajo del promedio habitual, con lo que la cantidad de tierra quemada por devastadores incendios forestales en lo que va de 2023 subió a un máximo histórico de 10 millones de hectáreas el sábado. “Nos encontramos este año con cifras peores que las de nuestros escenarios más pesimistas”, declaró Yan Boulanger, investigador del Ministerio de Recursos Naturales de Canadá.

Un hombre toma agua en plena ola de calor
Un hombre toma agua en plena ola de calor.
EFE

Víctimas en Asia

Las tormentas se suman al calor extremo. En Japón, las autoridades emitieron una alerta por golpe de calor en 20 de las 47 prefecturas del país, con temperaturas cercanas a los 40 grados.

En Tokio, donde la temperatura llegó a 36ºC, “el solo hecho de pasearse ya te cansa”, comentó Coline Grison, una turista francesa de 24 años.

La ola de calor afecta el este y el suroeste del archipiélago nipón, en tanto que otras sufren lluvias torrenciales que dejaron al menos ocho víctimas en los últimos días.

En Corea del Sur, los socorristas tratan de salvar a personas atrapadas en un túnel inundado.

China, a su vez, emitió varias alertas por altas temperaturas y advirtió que estas podrían alcanzar máximas de hasta 45 grados en la región de Xinjiang (nordeste), parcialmente desértica, y 39ºC en la región meridional de Guangxi.

El calor es uno de los eventos meteorológicos más mortíferos, recordó recientemente la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

80 millones

Más de 80 millones de personas estaban ayer bajo advertencias oficiales o pronósticos de olas de calor excesivo en estados del oeste, sur y sureste de Estados Unidos, azotados en algunos casos por temperaturas récord.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió sobre “una ola de calor generalizada y sofocante” en el oeste hasta el sureste, temperaturas que continuarán hasta la próxima semana y aumentan los riesgos para la salud de los habitantes.

Más de 2.000 vuelos cancelados en el noreste de Estados Unidos

Las intensas lluvias que afectan la zona noreste de Estados Unidos, en medio de una ola de calor extrema, obligó a la cancelación de más de 2.000 vuelos internos o con destino a ese país, de los que más de 300 fueron en el aeropuerto internacional de Newark, en Nueva Jersey.

De acuerdo con el portal FlightAware, además se han registrado más de 27.000 retrasos debido a las inclemencias del tiempo que han causado inundaciones, entre ellas en el citado aeropuerto. Los aeropuertos de John F. Kennedy, uno de los más transitados en el país, y el de LaGuardia, ambos en Nueva York, publicaron tuits exhortando al público a comunicarse con su línea aérea. “Debido a las fuertes lluvias y niebla, se recomienda a los clientes que consulten con su aerolínea antes de llegar al aeropuerto”, indica el tuit de LaGuardia.

Intensas lluvias acompañadas de truenos e inundaciones han afectado el noreste del país durante el fin de semana y se espera que los estados con la mayor precipitación sean Nueva York, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware y Maryland. En Pensilvania se han registrado al menos cinco muertos y dos hermanos de nueve meses y una niña de dos años están desaparecidos tras las intensas lluvias del sábado.

cambio climático

Incendios en La Palma, España

El incendio que sufre La Palma, alimentado por la ola de calor que afecta a todo el hemisferio norte, ha hecho revivir a los vecinos de esta isla española la destructiva erupción volcánica de 2021.

El incendio se inició el sábado en el oeste de la isla, la que sufrió la erupción volcánica, sólo que un poco más al norte, y obligó a la evacuación de 4.000 personas, que ayer por la noche pudieron regresar a sus casas.

“Después de evaluar como ha ido la jornada de hoy, hemos tomado la decisión de permitir el acceso a las viviendas” de la mayor parte de los vecinos de las dos localidades evacuadas, Tijarafe y Puntagorda, en determinadas horas, anunció en conferencia de prensa ayer por la noche el presidente de la región de las Islas Canarias, Francisco Clavijo.

Además, las autoridades redujeron en casi 1.000 hectáreas el área destruida por el fuego, de casi 5.000 a 4.000, dijeron. “Podríamos estar 1.000 hectáreas por debajo de las que hemos estado dando”, afirmó la jefa de Protección Civil de Canarias, Montserrat Román. Pero según la Guardia Civil, el fuego “afecta” ya al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.

Unos 400 efectivos trabajaban ayer en la extinción junto a 11 medios aéreos, informó el gobierno regional de Canarias. La bajada de las temperaturas de ayer en el epicentro del incendio, Puntagorda, facilitaba las tareas de extinción.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ola de calorCambio climático

Te puede interesar