Silencio de Bolsonaro en citación por “plan de golpe”, aunque asegura ser víctima de una “persecución implacable

El expresidente es sospechoso de haber participado en una conspiración que buscaba desacreditar el proceso electoral e impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera la presidencia.

Compartir esta noticia
Jair Bolsonaro
Jair Bolsonaro
Foto: AFP

AFP
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro guardó silencio ayer jueves durante su convocatoria ante la policía por su supuesta implicación en un “plan de golpe de Estado” concebido para mantenerse en el poder.

Bolsonaro es sospechoso de haber participado en una conspiración que buscaba desacreditar el proceso electoral e impedir que Luiz Inácio Lula da Silva asumiera el mando de Brasil en enero del año pasado.

El expresidente defiende su inocencia y asegura ser víctima de una “persecución implacable”.

La audiencia, de una media hora, en la sede de la Policía Federal en Brasilia, ocurrió a solo tres días de una concentración callejera convocada por Bolsonaro en San Pablo para repudiar las acusaciones.

“El único motivo por el cual hizo uso del silencio fue debido al hecho de que él responde hoy a una investigación semisecreta”, dijo su abogado Paulo Cunha.

Agregó que su cliente “nunca fue favorable a ningún tipo de movimiento golpista”. “El expresidente no teme nada porque no cometió ningún delito”, afirmó.

La investigación llevó a la policía a lanzar el 8 de febrero la operación Tempus Veritatis (la hora de la verdad, en latín), con decenas de allanamientos, confiscación de pasaportes y detenciones en el entorno de Bolsonaro, a quien se le prohibió salir del país.

El expresidente compareció ante la policía junto a otros investigados.

Es la sexta vez que el exmandatario concurre ante la policía para prestar declaraciones desde que dejó la presidencia. El año pasado compareció por la presunta falsificación de certificados de vacunación contra el covid, así como por el ingreso irregular a Brasil de valiosas joyas obsequiadas por Arabia Saudita. También tuvo que declarar por los disturbios del 8 de enero de 2023.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar