Silencio e incertidumbre sobre el líder de Hezbolá tras bombardeo israelí contra su cuartel general

En un ataque inédito, Israel bombardeó edificios en Beirut con el líder de la organización terrorista como objetivo. La región y Estados Unidos permanecen en alerta.

Compartir esta noticia
Soldados del ejército libanés se reúnen sobre los escombros de un edificio derribado por ataques aéreos
Soldados del ejército libanés se reúnen sobre los escombros de un edificio derribado por ataques aéreos
Foto: AFP

EFE, AFP, El País de Madrid
Dahiye, el feudo de Hezbolá al sur de Beirut, es una zona densamente poblada, por lo que el balance final de víctimas será previsiblemente mucho mayor. La milicia libanesa no se ha pronunciado sobre el estado de Nasralá, limitándose a señalar que su número dos, Hashem Safieddine, está vivo.

Oficialmente, Israel también guarda silencio al respecto, pero los medios israelíes empiezan a informar de que los servicios de inteligencia estiman que Nasralá está muerto.

Según una fuente cercana a Hezbolá, seis edificios fueron arrasados por el ataque.

Por su lado, Israel indicó que el blanco de la operación era el cuartel general de Hezbolá. El Ejército israelí anunció que el ataque fue “preciso” contra el cuartel, ubicado bajo edificios residenciales en Beirut.

“Después de casi un año en el que Hezbolá disparó cohetes, misiles y drones suicidas contra civiles israelíes, después de casi un año en que Israel advirtió al mundo y le dijo que debía detener a Hezbolá, Israel está haciendo lo que todo Estado soberano del mundo haría”, dijo Hagari en una rueda de prensa tanto en hebreo como en inglés.

“(Israel está) tomando las medidas necesarias para proteger a nuestro pueblo, para que las familias israelíes puedan vivir en sus hogares, de forma segura”, añadió.

Ataque aéreo israelí tuvo como objetivo la aldea de Harabta en el valle de Bekaa, en el este del Líbano.
Ataque aéreo israelí tuvo como objetivo la aldea de Harabta en el valle de Bekaa, en el este del Líbano.
Foto: AFP

En Beirut, por primera vez, resonaron explosiones en toda la capital, pese a que esa misma zona ya ha sido bombardeada por Israel en otras cuatro ocasiones esta última semana, matando tanto a civiles como a miembros de la milicia chií.

Irán calificó los bombardeos israelíes como un “crimen de guerra” cometido con “bombas estadounidenses” y afirmó que el hecho “cambia las reglas del juego”.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, dijo que el ataque es “un claro crimen de guerra” llevado a cabo con “bombas donadas por el régimen estadounidense al régimen sionista”, informó la agencia estatal IRNA.

“Por lo tanto, el régimen estadounidense es sin duda cómplice del régimen sionista y debe rendir cuentas”, dijo el diplomático iraní.

Kananí consideró además que los continuos ataques contra los pueblos de Palestina y Líbano muestran que las llamadas a un alto el fuego por parte de Estados Unidos y algunos países occidentales “son un claro engaño con el objetivo de ganar tiempo para la continuación de los crímenes”.

Antes de las declaraciones del portavoz, la embajada iraní en Líbano afirmó que los bombardeo de ayer suponen “una escalada peligrosa”.

“No hay duda de que este crimen condenable y comportamiento imprudente representa una escalada peligrosa que cambia las reglas del juego y requiere un castigo y una disciplina apropiados para su perpetrador”, indicó la sede diplomática en un mensaje en X.


Cohetes disparados desde el sur del Líbano son interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel
Cohetes disparados desde el sur del Líbano son interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro.
Foto: AFP

EE.UU.: “sin información”

Washington no fue informado con antelación sobre el enorme ataque aéreo en el suburbio sur de Beirut, afirmaron ayer funcionarios estadounidenses.

Netanyahu, desde su hotel en Nueva York, dio luz verde al ataque momentos antes de pronunciar su belicoso discurso en la Asamblea General de la ONU, según una imagen divulgada por su oficina en la que aparece en mandatario, acompañado de su secretario militar y su jefe de gabinete, dando luz verde al bombardeo.

“Estados Unidos no participó en esta operación y no recibimos ningún aviso previo”, declaró a periodistas la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, de regreso de un viaje a Londres, habló con su homólogo israelí, Yoav Gallant, “mientras la operación ya estaba en marcha”, dijo Singh.

“Aún estamos buscando más detalles y tratando de entender la operación en sí”, añadió.

Otro funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, sostuvo que los israelíes comunicaron “al gobierno estadounidense que iban a emprender acciones militares una vez que la operación ya estaba en curso y tenían aviones en el aire”.

“No teníamos conocimiento avanzado de esto”, agregó.

El presidente Joe Biden fue informado de la situación, dijo la Casa Blanca.

Esta semana, más de medio centenar de personas murieron en un bombardeo israelí que hizo derrumbarse dos edificios en Dahye, donde en los días siguientes se sucedieron, además, otras tres acciones contra altos mandos de Hezbolá, una de ellas fallida.

La última ocurrió el jueves mismo y mató al comandante de su unidad aérea, Muhamad Hosein Sarur, así como a al menos otra persona.

La gente observa cómo se produce un incendio entre los escombros humeantes de un edificio destruido en una ciudad israelí.
La gente observa un incendio entre los escombros humeantes de un edificio destruido en una ciudad israelí.
Foto: AFP
NACIONES UNIDAS

ONU: “La casa de la oscuridad”

Benjamín Netanyahu no se vio con el secretario general de la ONU, António Guterres, ni solicitó una reunión con él durante su visita a Nueva York con motivo de la semana de Alto Nivel de Naciones Unidas. El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, confirmó en su rueda de prensa diaria que ni Netanyahu ni su gabinete han pedido esa reunión, como sí han hecho todas las demás delegaciones. Además, explicó que Netanyahu y Guterres llevan cerca de un año sin hablar, pues en las horas siguientes a los ataques terroristas de Hamás contra Israel el 7 de octubre, el secretario general de la ONU hizo una llamada al primer ministro que “nunca fue devuelta”. En su discurso ante la Asamblea General, Netanyahu llamó a la ONU “la casa de la oscuridad”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

HezboláIsraelMedio Oriente

Te puede interesar