EFE, AFP
Elrégimen de Cuba ha solicitado por primera vez ayuda a la dirección del Programa Mundial de Alimentos (PMA) ante las dificultades del país para seguir distribuyendo leche subvencionada a los menores de 7 años. Además, desde mañana viernes, los combustibles en la isla aumentarán un 500%.
Según confirmó el PMA a EFE, la dirección ejecutiva de este brazo de Naciones Unidas, que se define como “la mayor organización humanitaria del mundo”, recibió una comunicación oficial de Cuba y ya está enviando leche en polvo a la isla. “Confirmamos que el PMA ha recibido una comunicación oficial del Gobierno (cubano) solicitando apoyo para continuar la entrega mensual de 1 kilogramo de leche destinada a niñas y niños menores de 7 años en todo el país”, indicó por escrito la delegación del PMA en la isla.
El programa de la ONU, que reconoce una “necesidad urgente”, subrayó “la importancia de esta solicitud”, especialmente en el contexto de “profunda crisis económica que enfrenta Cuba”, algo que a su juicio está impactando “significativamente en la seguridad alimentaria y nutricional de la población”.
El régimen comunista de Cuba no había hecho pública esta solicitud ni los primeros aportes multilaterales, pese a que lleva semanas hablando sobre la escasez de leche.
El organismo, especializado en “emergencias” y “asistencia alimentaria”, confirmó que “es primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA”, aunque tiene desde hace tiempo proyectos en la isla.
El Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) envió la carta a la dirección ejecutiva del PMA en Roma a finales del año pasado.
A raíz de esa misiva, el PMA indicó que este febrero logró entregar “144 toneladas métricas de leche en polvo descremada”, beneficiando a casi 48.000 niñas y niños de entre 7 meses y 3 años en Pinar del Río y La Habana”. Esto supone apenas el 6% de los menores a los que el Gobierno pretende entregar leche subvencionada.
El PMA está buscando “movilizar recursos adicionales” de “donantes tradicionales y no tradicionales”. EFE pudo confirmar que al menos dos países, un europeo y un americano, han sido contactados por el PMA. Ambos están analizando sus posibilidades y no han tomado una decisión.
La leche escasea desde hace años en Cuba, aunque en general los niños de hasta 7 años (y personas con dietas especiales) podían contar con una cantidad al mes a través de la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento) a un precio altamente subvencionado (2,5 pesos por kilogramo, unos 21 centavos de dólar).
Frente a estas dificultades, en Cuba es posible encontrar leche líquida y en polvo en algunas de las empresas del incipiente sector privado, pero a precios inaccesibles para la inmensa mayoría de los cubanos.
Combustible
El aumento de la gasolina en Cuba en más de 500% entrará en vigor mañana 1 de marzo, un mes después de la fecha prevista inicialmente.
Vladimir Regueiro, ministro de Finanzas, también ratificó a partir del mañana el incremento de 25% a las tarifas de electricidad para los sectores de mayor consumo, como parte de una batería de medidas anunciadas en diciembre con el objetivo es disminuir el déficit fiscal del país.
El aumento de la gasolina ha causado gran preocupación entre la población, que espera una escalada de precios.
En enero se registraron aglomeraciones y largas colas en las estaciones de servicio, antes de que el gobierno pospusiera su entrada en vigor alegando “un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos”. Esa misma semana fue destituido el ministro de Economía, Alejandro Gil, quien había admitido que el gobierno no podía seguir subsidiando el combustible.
Según lo anunciado en enero, el precio del litro de gasolina regular pasará de 25 pesos cubanos (0,20 centavos de dólar) a 132 (1,10 dólares), lo que equivale a un aumento de 528%, mientras que la gasolina especial subirá de 30 (0,25 centavos de dólar) a 156 pesos cubanos (1,30 dólares), lo que representa +520%.
Apagones en más del 40% de la isla
Los cortes en el suministro de energía en Cuba se extendió al 41% del país durante la tarde-noche de ayer miércoles, siendo la segunda afectación más grande en lo que va de este año en medio de la compleja situación energética en la isla.
La mayor afectación registrada hasta el momento fue el pasado 13 de febrero cuando el 45% de la isla caribeña sufrió interrupciones en el servicio, según los datos de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE). Las estadísticas diarias de la compañía muestran la difícil situación electroenergética en el país caribeño donde en las últimas semanas se ha elevado el déficit significativamente. La UNE prevé para el horario “pico” una capacidad de generación de 1.865 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.050 MW. Los apagones han sido uno de los detonantes de las protestas de los últimos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.