Sin primer ministro, Macron llama a una nueva ronda de consultas para desbloquear el gobierno francés

Tras convocar sorpresivamente a unas elecciones legislativas que dejaron a la alianza de centroderecha del presidente en segundo lugar, Francia entró en un bloqueo político con los bloques sin mayorías.

Compartir esta noticia
Emmanuel Macron
Emmanuel Macron, presidente de Francia.
Foto: AFP

El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó ayer lunes nombrar como primera ministra a una candidata de izquierdas, y convocó una nueva ronda de consultas para superar el bloqueo político. “Un gobierno basado únicamente en el programa y los partidos propuestos por la alianza con mayor número de diputados, el Nuevo Frente Popular, sería inmediatamente censurado” en la Asamblea, dijo en un comunicado el jefe de Estado.

Macron sorprendió al convocar elecciones legislativas el 30 de junio y el 7 de julio pasados, casi tres años antes de lo previsto, con la expectativa de una “aclaración” del panorama político tras la victoria de la ultraderecha en los comicios europeos. Pero ese escenario sumió a Francia en un bloqueo político, ya que ninguno de los tres principales bloques surgios de los comicios -izquierda, centroderecha y extrema derecha- alcanza la mayoría de 289 diputados y no se pueden convocar otras legislativas antes de julio de 2025.

El NFP, formado por socialistas, comunistas, ecologistas y La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), se impuso con 193 diputados y propuso como primera ministra a la economista Lucie Castets, de 37 años.

La alianza de centroderecha de Macron obtuvo 166 diputados, seguida del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados (142) y del partido de derecha tradicional Los Republicanos (LR, 47) [AFP]

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

FranciaEmmanuel Macron

Te puede interesar