Bomberos y Policía de Maldonado fueron desplegados en varios edificios del principal balneario tras el alerta de los vecinos. El gobierno chileno ordenó la evacuación de las ciudades costeras de ese país y ya se informa de dos fallecidos y una decena de heridos
El sismo registrado en las primeras horas de la noche del miércoles en Chile, que dejó al menos dos muertos y una decena de heridos, se sintió en varios inmuebles de la ciudad de Punta del Este, principalmente en la torre Marfil, un edificio de diecisiete pisos ubicado sobre la avenida Roosevelt el balneario esteño.
“Estaba mirando el partido de fútbol cuando de pronto noté como se estaba moviendo la araña que tenemos en el living. Como me llamó la atención cambié de canal y me encontré con lo que estaba pasando en Chile y las repercusiones en mi país”; afirmó un propietario argentino que vive en el piso tres de la Torre Marfil.
“Primero sentí como si una lavarropa hubiera comenzado a funcionar. Enseguida me pareció como si mucha gente estuviera bajando por las escaleras al mismo tiempo”, contó un joven brasileño que reside en el edificio desde hace cinco meses. Otros ocupantes de la torre no sintieron nada. Por su propia cuenta los residentes bajaron a la planta baja.
Una dotación de Bomberos alertada por el portero llegó a lugar. Los efectivos revisaron la estructura del edificio. Luego el administrador del complejo bajó al garaje para revisar las columnas y los pilares que sustentan todo el peso de la estructura. No se detectaron problemas en ningún lado.
El complejo Roosevelt Center fue otro de los edificios donde se sintió el impacto del sismo ocurrido a más de dos mil kilómetros de distancia. En otros lugares del balneario también fue advertida la onda del sismo. También hubo repercusiones en otras localidades del departamento como Maldonado y San Carlos (Producción: Marcelo Gallardo, corresponsal de El País en Maldonado).
Ordenan evacuación de las ciudades costeras en Chile
Un terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter golpeó este miércoles la zona central de Chile, que motivó un alerta de tsunami para la costa del Pacífico y causó pánico en la población. Además de sentirse en Uruguay, también afectó a varias ciudades de Argentina.
Si no puede ver el video haga click aquí
"El terremoto hace indispensable una evacuación preventiva en todo el borde costero de nuestro país", indicó Jorge Burgos, ministro del Interior y Seguridad en rueda de prensa.
En primera instancia, el Centro Sismológico Nacional(CSN) había anunciado que el terremoto tuvo una magnitud de 7,2 grados de magnitud, pero más tarde corrigió su estimación a 8,4 grados.
"Veníamos saliendo de nuestro edificio y comenzó a moverse todo muy fuerte. Fue tremendo el piso se movió con mucha fuerza", dijo Pablo Cifuentes un habitante de Santiago, a radio Cooperativa.
El Servicio sismológico de Estados Unidos (USGS) localizó el epicentro a unos 230 km al norte de Santiago.
Si no puede ver el video haga click aquí
Tras la alerta de tsunami, que abarca al menos en un primer momento a Chile y su vecino Perú, la población comenzó a evacuar en todas las ciudades costeras del país, sin que se provocaran mayores alteraciones.
"La gente corría para todas partes, no sabíamos hacia donde correr", dijo Gloria Navarro, una habitante de la ciudad de La Serena, en el norte chileno, cuya costa fue evacuada.
El sismo ocurrió en horas de la tarde chilena en las costas de la localidad de Illapel (norte), de unos 310.000 habitantes, donde se registraron algunos daños en viviendas precarias y el servicio eléctrico se encontraba cortado, según informó el ministro Burgos.
La presidenta Michelle Bachelet se encontraba en el palacio gubernamental de La Moneda, donde sostuvo reuniones con ministros para atender la emergencia generada por el terremoto, explicó Burgos.
En la capital chilena, de 6,6 millones de habitantes, el terremoto provocó pánico y miles de personas salieron a las calles, según constató un periodista de la AFP.
Los servicios básicos funcionaron en Santiago al igual que el internet y la red de datos de los teléfonos celulares, mientras que el aeropuerto fue evacuado por orden de las autoridades.
En tanto, la telefonía colapsó y el metro de la capital chilena interrumpió por una hora sus servicios ante las fuertes réplicas que siguieron al terremoto, una de ellas de 6.5 grados, pero fue restablecido a los pocos minutos.
En el 2010, la zona central de Chile fue sacudida por un terremoto de 8,8 y posterior tsunami que dejó más de 500 muertos.
Si no puede ver el video haga click aquí
VEA LOS VIDEOSCon información de AFP