Sismo en Haití: al menos 12 muertos y cerca de 200 heridos

Compartir esta noticia
Haití: el temblor duró varios segundos y se sintió en la capital. Foto: AFP

Terremoto

Pánico y daño en varias ciudades del país.

Entre 12 y 14 personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas por un sismo de magnitud 5,9 que sacudió la noche del sábado la costa noroeste de Haití generando pánico en varias ciudades del país caribeño.

El sismo ocurrió a las 20.10 locales (21.10 del sábado en Uruguay), tuvo una magnitud de 5,9 y su epicentro se situó unos 19 kilómetros al noroeste de Port-de-Paix, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

Dos ligeras réplicas se sintieron en la costa noroeste del país, aunque no se emitió ninguna alerta de tsunami.

El presidente Jovenel Moise se dirigió a los lugares de mayor impacto, Port-de-Paix y Gros Morne, para atender la situación personalmente.

La protección civil haitiana precisó que “además de los heridos, en su mayoría leves, se registraron olas de pánico” entre la población.

Imágenes de casas con muros quebrados y de edificios parcialmente destruidos circulan en las redes sociales.

En el departamento Noroeste, el más pobre del país, hay muchas zonas aisladas debido a la ausencia de vías en buen estado. Port-de-Paix es la capital regional.

El temblor de varios segundos se sintió también en la capital Puerto Príncipe, trayendo a la mente de sus todavía traumatizados habitantes los recuerdos del sismo que arrasó la ciudad y sus alrededores hace más de ocho años.

El 12 de enero de 2010, un temblor de magnitud 7 en la escala de Ritcher causó la muerte de más de 200.000 personas, dejando heridas a otras 300.000. Más de un millón y medio de personas quedaron en la calle tras esa catástrofe, que dejó daños que fueron avaluados en 120% del PIB nacional. Las estructuras y la organización del Estado haitiano quedó muy golpeada por la catástrofe. Al cabo de tres días, fue declarado el estado de urgencia en todo el país por un mes. Muchos edificios quedaron destruidos, entre ellos el Palacio Nacional y la catedral Notre-Dame de Puerto Príncipe.

Ayer el secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó la trágica pérdida de vidas y las lesiones causadas por el terremoto de este fin de semana en Haití.

“Las Naciones Unidas están dispuestas a apoyar al Gobierno de Haití en los esfuerzos de respuesta” a la espera de conocerse todos los detalles del suceso, afirmó Guterres a través de una nota.

En tanto, República Dominicana, que comparte la isla La Española con Haití, esperará a que las autoridades haitianas hagan un balance de los daños para determinar de qué manera ayudará al país vecino.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ONUmundoterremotohaiti

Te puede interesar