O Globo/GDA
Seis personas dieron positivo a VIH tras recibir trasplantes de órganos en el estado de Río de Janeiro, un caso sin precedentes en Brasil. El laboratorio privado, contratado mediante licitación por la Fundación de la Salud para atender el programa de trasplantes, pasó por una inspección de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) y fue cerrado tras constatar numerosas irregularidades.
El Ministerio Público del estado de Río de Janeiro investiga la situación. El primer caso se informó el 10 de setiembre, según publicó Bandnews.
Dos donantes habían dado negativo en la prueba del VIH en el momento de su muerte, pero eran seropositivos. Las operaciones realizadas incluyen trasplantes de riñón, hígado y corazón.
El paciente que recibió un corazón mostró síntomas y reacciones nueve meses después. Luego de someterse a numerosas pruebas, dio positivo a VIH.
Cómo funciona el trasplante de órganos
El trasplante de órganos en Brasil comienza con un certificado de muerte cerebral de la persona que luego será donante, seguido del contacto con la familia y después el análisis clínico con pruebas para verificar si el órgano está sano. En este caso el error se produjo porque las pruebas para detectar enfermedades resultaron negativas y la donación continuó.
En una nota, el Departamento de Salud informó que se trata de una "situación sin precedentes" y que ha iniciado una investigación para identificar y sancionar a los responsables.
También se creó un comité multidisciplinario para recibir a los pacientes afectados y ver qué medidas se tomaron para garantizar la seguridad de los receptores de trasplantes. Todas las muestras de sangre almacenadas de donantes, a diciembre de 2023, fecha de contratación del laboratorio, están siendo rastreadas y revaluadas.