Con información de O Globo/GDA
De las 181 personas que iban a bordo del vuelo de la aerolínea comercial Jeju Air, en Corea del Sur, solo dos salieron con vida del trágico accidente aéreo de este domingo. Uno de los dos supervivientes, un asistente de vuelo de 33 años, dijo a los médicos que ya había sido rescatado cuando despertó. El hombre está consciente y es totalmente capaz de comunicarse, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
"Cuando desperté, ya me habían rescatado", dijo el azafato a los médicos del hospital, según informó el director de la unidad, Ju Woong, en una conferencia de prensa.
El director del hospital también afirmó que no le preguntaron sobre los detalles del accidente porque consideraron que esto no ayudaría a la recuperación del paciente. El superviviente se encuentra actualmente siendo tratado en la unidad de cuidados intensivos tras ser diagnosticado con múltiples fracturas. Según Woong, el hombre se encuentra bajo cuidados especiales debido a la posibilidad de secuelas.
La otra superviviente, una azafata de 25 años, se encuentra en condición estable en el Centro Médico Asan de Seúl (ciudad capital de Corea del Sur). Está en tratamiento tras lesionarse el tobillo y la cabeza.
Qué se sabe hasta el momento del accidente de avión en Corea del Sur
El impactante siniestro de avión ocurrió en Muan, en el suroeste de Corea del Sur, y provocó la muerte de 179 personas. La aeronave del vuelo comercial tocó tierra sin el tren de aterrizaje desplegado, se salió de la pista y chocó contra un vallado.
El servicio de bomberos cifró finalmente en 179 los fallecidos confirmados, mientras que dos personas fueron rescatadas, ambas de la tripulación y que se encontraban en la parte trasera de la nave, un Boeing 737-800.
El accidente se produjo alrededor de las 9:03 hora local, cuando el vuelo 7C2216 de Jeju Air, que había partido horas antes del aeropuerto Suvarnabhumi de Bangkok (Tailandia), trataba de aterrizar en el aeropuerto de Muan.
Cuál fue la causa del accidente de avión en Corea del Sur
De momento se sabe que minutos antes de aterrizar, la torre de control de Muan emitió una alerta por riesgo aviario al detectar actividad de aves en torno a la trayectoria del avión.
Luego el piloto del 7C2216 emitió una alerta de "mayday" o socorro, y el avión volvió a ganar altura y comenzó a realizar una nueva maniobra de aproximación, para dirigirse hacia destino. Imágenes tomadas por aficionados muestran en ese momento humo y llamas en el motor derecho del aparato.
El Boeing aterrizó después en la pista, pero las imágenes captadas desde el aeropuerto muestran que no desplegó el tren de aterrizaje y tampoco se aprecia activación de otros sistemas de frenado, como los 'spoilers', las placas móviles situadas en la parte superior de las alas. Tras deslizarse sobre su panza durante unos 10 segundos, la aeronave acabó saliéndose de pista y el impacto contra un muro provocó que explotara.
Este hecho supone el peor accidente aéreo jamás acaecido en suelo surcoreano.