Son más de 50 los muertos por el azote del huracán Sandy

| Huracán golpeó a EE.UU. 60 millones de afectados Tres reactores apagados. Servicios de Internet y telefonía dañados. La red de subtes inundada. Más de 15.000 vuelos suspendidos

Compartir esta noticia
 20121031 316x167
AFP

Para el martes por la noche, los vientos y las inundaciones causadas por Sandy habían amainado, tras dejar al menos 55 muertos a lo largo de la costa del Atlántico y destruyendo viviendas y paseos en playas desde Carolina del Norte hasta el sur de Nueva Inglaterra.

Las calles continúan tapadas por el agua en varias zonas de la costa Este del país.

Hoy, a dos días del letal paso de Sandy , Estados Unidos comenzó a desplegar todos sus esfuerzos para recuperarse frente a un escenario devastador.

Los destructores daños materiales del huracán, que tocó tierra en la noche del lunes en Atlantic City (Nueva Jersey) como ciclón postropical y con vientos de hasta 150 km/hora, comenzaban a precisarse.

La supertormenta azotó la densamente poblada región del este de Estados Unidos, inundando buena parte de las zonas bajas de Manhattan, paralizando el transporte público en muchas ciudades y dejando sin electricidad a millones de personas.

Ayer, más de ocho millones de viviendas estaban sin electricidad en 18 estados del noreste de Estados Unidos y en la capital, Washington, anunció el departamento de Energía. El estado más afectado era Nueva Jersey con 2,5 millones de hogares sin energía eléctrica.

La Gran Manzana continúa a oscuras a causa del huracán Sandy.

Hoy, informaron oficiales locales, son al menos 6,2 millones de personas las que continúan sin energía eléctrica en la costa este de Estados Unidos.

La tormenta causó los peores daños en los 108 años de historia del sistema del tren subterráneo de Nueva York, de acuerdo con Joseph Lhota, presidente de la Autoridad Metropolitana del Transporte, y se estima que serán necesario al menos cinco días para restaurar el servicio.

Según el alcalde Michael Bloomberg, esta tormenta fue "quizás la peor" experimentada por Nueva York en su historia y provocó "extensos daños que no serán reparados de la noche a la mañana", entre ellos ochenta casas quemadas en un solo incendio.

Tras despertar como una ciudad fantasma, Nueva York recuperó algo de su actividad con el correr de las horas, con un tráfico más fluido y más tiendas abiertas en el centro de Manhattan.

La parte más afectada era al sur de Manhattan, a partir de la calle 40, donde unos 200.000 hogares no tenían electricidad, una situación que debería continuar durante varios días.

Bloomberg afirmó que llevaría tiempo para que el metro vuelva a funcionar ya que el agua del mar se infiltró en los pasillos y túneles, superando en algunas ocasiones el nivel de los andenes.

Por otra parte, tres puentes de Nueva York que unen Manhattan con Brooklyn (sureste) fueron reabiertos el martes por la mañana.

La Bolsa de Nueva York, cerrada desde el lunes, reanudará sus actividades hoy. En cambio, las escuelas volverán a estar cerradas.

Por su parte, los aeropuertos JKF de Nueva York y el de Newark en Nueva Jersey reabrieron y comenzaron a operar nuevamente.

Fueron más de 18.000 vuelos los cancelados en estos días por el paso de Sandy. Sólo el martes más de 7.000 vuelos fueron inhabilitados, de acuerdo con FlighAware, una página de rastreo de los servicios de aviación. Hoy, Air France reanudó sus vuelos a Washington y los viajes a Nueva York. Desde ayer ya opera de y hacia Boston.

También hoy la mayoría de los espectáculos y comedias musicales volverán a Broadway según anunció la organización profesional de los artistas. Algunos de los espectáculos actualmente más exitosos de Broadway, incluyendo "Jersey Boys" o "The Book of Mormon", proponen este miércoles funciones en matiné o por la noche, según la Broadway League Industry.

Por su parte, los organizadores de la maratón de Nueva York continuaron desde ayer con los preparativos de la famosa carrera para el domingo pese a la caótica situación en que se encuentra la metrópolis tras el paso devastador del huracán Sandy.

En tanto, el metro y los autobuses seguían suspendidos por tercer día.

El número de muertos dejado por el huracán Sandy, convertido en supertormenta al combinarse con otros fenómenos meteorológicos, ascendió a 55 en Estados Unidos. Además, Sandy mató a 69 personas en el Caribe, antes de avanzar al territorio norteamericano.

AFECTADOS. En Nueva Jersey, por otro lado, el grado de daño se fue revelando al amanecer del martes.

Con la voz ronca, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, dio el recuento de los daños en una conferencia matutina ayer ante la prensa: las vías del tren fueron arrasadas por el agua, no fue posible encontrar un lugar seguro para que su aeronave aterrizara en la barrera de islas frente al estado, y buena parte de la costa seguía sumergida.

"Esto va más allá de cualquier cosa que pensé ver", dijo Christie. "El panorama es devastador por ahora".

Christie recibirá hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien llegará al lugar para evaluar en persona los daños provocados por el huracán, según informaron fuentes de la Casa Blanca.

Obama, que junto a Christie recorrerá las zonas devastadas, tenía previsto para hoy continuar con su campaña electoral por el Estado de Ohio, pero decidió cancelar su viaje.

El agua golpeó con fuerza también la costa de Nueva Jersey.

El gobernador Christie, quien recientemente criticó al presidente por sus políticas, agradeció ahora al mandatario por su papel al mando de la situación en medio de la tragedia. "El presidente estuvo grandioso; él merece gran crédito", dijo.

CAMPAÑA. Cuando falta menos de una semana para las elecciones del 6 de noviembre, el catastrófico paso del huracán Sandy alteró la campaña electoral de Estados Unidos y la duda, ahora, es hasta qué punto puede afectar su resultado.

La primera impresión es que esto favorece al presidente, porque le permite mostrar posición de liderazgo en una situación extrema. Pero no está tan claro. El menor error y, sobre todo, la primera chispa de impaciencia social ante soluciones que no llegan también potenciarán su efecto en sentido inverso.

Obama recorre hoy áreas devastadas por huracán, mientras que Romney reanudará su campaña presidencial.

En tanto, es Bill Clinton quien está "representado" a Obama en los lugares donde él no puede estar, forzado por la emergencia.

El presidente planeaba recorrer este miércoles las zonas azotadas por el huracán Sandy, mientras su rival republicano reanudaba en Florida la campaña de los comicios presidenciales del 6 de noviembre.

AFP, AP y ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar