CAMPAÑA ELECTORAL
El expresidente se mantiene como el favorito, con una ventaja de 12 puntos porcentuales que no varió en las dos últimas semanas sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro.
El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como el favorito para vencer en las elecciones presidenciales de 2 de octubre en Brasil, con una ventaja de 12 puntos porcentuales que no varió en las dos últimas semanas sobre el actual mandatario, Jair Bolsonaro. Sin embargo, algunos sondeos comienza a anticipar que Lula necesitará una segunda vuelta, el 30 de octubre, para confirmar su regreso al gobierno.
De acuerdo con un sondeo divulgado el lunes por el instituto Ipec, el candidato de una coalición de izquierda encabezada por el Partido de los Trabajadores (PT) registró en el sondeo registrado la semana pasada el 44% de la intención de voto, el mismo porcentaje de una encuesta similar realizada a mediados de agosto.
Bolsonaro, que se postura a la reelección por el Partido Liberal (PL), obtuvo el 32% en la encuesta realizada entre el viernes y el domingo de la semana pasada, exactamente el mismo porcentaje que en el sondeo divulgado el 15 de julio.
La diferencia entre ambos candidatos se mantuvo estable pese a que el nuevo sondeo entrevistó a los electores tras el inicio oficial de las campañas electorales, de la divulgación de las primeras propagandas por radio y televisión y de la exhibición de entrevistas de todos los aspirantes en los principales medios de comunicación del país.
Pese a que el sondeo de la firma Ipec mostró que no hubo ninguna modificación en la diferencia que separa a los dos candidatos favoritos, los otros aspirantes registraron un ligero crecimiento.
La intención de voto del laborista Ciro Gomes, subió desde un 6% a mediados de agosto hasta el 7% a finales de este mes. Y la de la senadora Simone Tebet, candidata por el centrista Movimiento Democrático Brasileño (MDB), se elevó desde el 2% en el sondeo anterior hasta el 3% en el sondeo de los últimos días.
El empresario Felipe d’Avila, aspirante por el partido Novo, aparece en quinto lugar con el 1% de la intención de voto en la nueva encuesta, tras no haber puntuado hace dos semanas.
La encuesta de Ipec refleja prácticamente los mismos resultados que los de otras empresas encuestadoras. De acuerdo con el último sondeo de la firma Datafolha, la ventaja de Lula (47%) sobre Bolsonaro (32%) es de 15 puntos porcentuales.
Camino al balotaje
Según sondeo de Ipec, Lula recibe en intención de voto prácticamente el mismo porcentaje que todos sus rivales juntos, lo que obligaría a los brasileños a elegir a su presidente en una segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre.
El nuevo sondeo mostró que la ventaja que Lula tenía sobre Bolsonaro en una eventual segunda vuelta se redujo en las últimas dos semanas. De acuerdo con Ipec, la intención de voto del expresidente en una posible segunda vuelta cayó desde el 51% a mediados de agosto hasta el 50% a finales de este mes, mientras que la de Bolsonaro subió desde el 35% hasta el 37%. Es decir que la distancia que los separaba se redujo desde 16 puntos hasta 13 puntos en dos semanas.
Lula solo evitará una segunda vuelta si supera el 50% de los votos el 2 de octubre.
Otras encuestas divulgadas en las últimas en Brasil señalan que la distancia entre Lula y Bolsonaro se redujo ligeramente tras el comienzo de la campaña electoral.
Por ejemplo, una encuesta de CNT/MDA difundida ayer martes, Lula cuenta con un 42,3% de apoyo frente al 34,1% de Bolsonaro en la primera ronda del 2 de octubre, una ligera reducción con respecto al 40,6% y 32% que mostraba la anterior encuesta. Para una segunda vuelta entre ambos, Lula vencería a Bolsonaro por el 50,1% frente al 38,8%.
“La diferencia entre los dos principales candidatos, Lula y Bolsonaro, sigue cayendo”, dijo el director de la consultora MDA, Marcelo Souza, realizada para la Confederación Nacional del Transporte (CNT). (Con información de EFE y La Nación/GDA)