#StopTheSteal, la ofensiva viral de los partidarios de Donald Trump

Compartir esta noticia
Manifestantes pro Trump. Foto: Reuters

ESTADOS UNIDOS

La consigna “Stop The Steal” es aún utilizada abundantemente en Twitter, y coreada en manifestaciones cuyas imágenes aparecen luego en las redes sociales.

Solo necesitaron una página Facebook y una etiqueta: a medida que se anunciaban los resultados de las presidenciales en Estados Unidos, los votantes de Donald Trump se volcaron a la red social bajo la consigna #StopTheSteal (Paren el robo), propagando sin pruebas la denuncia del mandatario de que los demócratas le están robando la elección.

Tuvo apenas 48 horas de vida, pero la página rápidamente consiguió 350.000 miembros que suscribieron la teoría conspirativa que Trump ventila también en su cuenta Twitter a sus 88 millones de seguidores.

Los hijos del presidente, incluidos Donald Trump Junior, o la portavoz del Partido Republicano Elizabeth Harrington, también jugaron un papel clave a la hora de divulgar esta información falsa.

Y en poco tiempo la etiqueta, ya popular entre republicanos durante las legislativas de 2018, se tradujo en protestas concretas. La página “Stop the Steal” convocó a manifestaciones en Georgia, Nevada y Pensilvania.

Los llamados a la acción incluyeron a veces incitaciones a la violencia, con eslóganes como #guerracivil, lo cual llevó a los simpatizantes de Joe Biden a dar la señal de alarma y a pedir a Facebook que cierre la página. El jueves al mediodía, ya no era accesible.

Pero las semillas ya habían sido plantadas, y sus integrantes comenzaron rápidamente a denunciar como “censura” el cierre de la página lanzada por el grupo pro-Trump Women for America First (Las mujeres por Estados Unidos primero).

“Es lo que llamamos una campaña de manipulación de los medios”, explicó Emily Dreyfuss, del centro de investigación de medios de Harvard. “Paren el robo” es “una frase muy fácil de memorizar que simplifica un tema súper complejo”, dijo. “Se te graba en el cerebro”.

Estas campañas no tienen un origen de base, sostuvo Dreyfuss, sino que son propagadas desde los niveles más altos de la campaña de Trump. Como ha ocurrido con otro eslogan pro-Trump, #BidenCrimeFamily, que difundió falsedades, la etiqueta ofrece “un mensaje simple que se enmarca en una agenda específica”, dijo.

El cierre de la página de ningún modo implica el fin de la campaña de desinformación: grupos y etiquetas similares siguen brotando por doquier.

La consigna “Stop The Steal” es aún utilizada abundantemente en Twitter, y coreada en manifestaciones cuyas imágenes aparecen luego en las redes sociales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Luis Suárez

Te puede interesar