Publicidad

seguridad social

Sube la tensión en Francia por protestas sindicales contra la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron

Los eslóganes contra el presidente fueron los más repetidos en las manifestaciones, que como en los días previos acabaron en muchos casos con actos vandálicos y altercados con la policía.

Compartir esta noticia
Unas 800.000 personas protestaron en París contra la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron
Unas 800.000 personas protestaron en París contra la reforma jubilatoria de Emmanuel Macron.
Foto: AFP

En Francia los sindicatos están decididos a no darle tregua al gobierno de Emmanuel Macron. Ayer jueves las más de 300 manifestaciones convocadas en contra de la reforma jubilatoria concentraron 3,5 millones de personas, según los datos sindicales, lo que supone igualar el récord del pasado 7 de marzo, aunque las cifras del Gobierno son más modestas, algo por encima del millón, ligeramente inferior a otras jornadas.

Lo ajustado del resultado que permitió sacar adelante la reforma el pasado lunes por tan solo nueve votos y la firmeza de Macron, dispuesto a aplicarla antes de final de año, fortalecieron las protestas.

Los eslóganes contra el presidente fueron los más repetidos en las manifestaciones, que como en los días previos acabaron en muchos casos con actos vandálicos y altercados con la policía.

París volvió a estar bajo el foco, tanto por la amplitud de la manifestación, (800.000 personas según los sindicatos, 119.000 según Interior, en ambos casos récord) como por las imágenes de los altercados con la policía.

Situaciones similares se vivieron en otras ciudades, como Rennes, Nantes, Lorient, Burdeos o Marsella, donde se repitieron las escenas de guerrilla urbana que recordaron a las de hace tres años con los chalecos amarillos.

Los principales líderes sindicales acusaron a Macron de “echar leña al fuego” de las protestas violentas al calificar de “muchedumbre” a los manifestantes y al comparar los actos violentos en Francia con acciones como el asalto al Capitolio en Estados Unidos o al Parlamento de Brasil.

“Es una provocación”, indicó el líder de la CGT, Philippe Martinez, el más combativo de los sindicatos, como el bloqueo de depósitos de combustible.

Su colega Laurent Berger, al frente de la más dialogante CFDT, alertó contra el peligro de que la violencia les haga perder la batalla ante la opinión pública, que por ahora los sondeos sitúan abrumadoramente en contra de la reforma jubilatoria.

Los próximos días se antojan decisivos para conocer el desenlace de una crisis que no parece acabada con la adopción del texto por el legislativo, lo que contraviene los planes de Macron de seguir adelante con su agenda política.

La jornada de huelga y protestas de ayer fue la primera desde que Macron decidiera adoptar por decreto su reforma jubilatoria, contra la que se oponen todos los sindicatos y dos de cada tres franceses, según los sondeos.

Esta decisión se anunció la semana pasada y fue confirmada el lunes con el rechazo de dos mociones de censura contra el gobierno, lo que generó un recrudecimiento de la tensión en Francia.

El objetivo de las protestas es la retirada del plan que retrasa la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelanta a 2027 la exigencia de cotizar 43 años, y no 42 como hasta ahora, para cobrar una pensión completa.

La reforma jubilatoria de Francia
La reforma jubilatoria de Francia.
Imagen: AFP

El miércoles los sindicatos recibieron el apoyo de unas 300 figuras de la cultura, entre ellas las actrices Juliette Binoche y Camille Cottin, que en una tribuna publicada en el diario Libération pidieron la retirada de una reforma “injusta”.

Como símbolo del ambiente reinante, en la manifestación parisina resuena la canción Motivés del grupo Zebda, cuya estrofa reza: “Motivados, motivados, hay que seguir motivados”. Las pancartas contra la reforma de las primeras marchas dieron paso a las críticas a Macron.

El presidente dijo asumir la “impopularidad” de la reforma que quiere ver aplicada “para finales de año” por el “interés general”, y cargó contra los sindicatos, la oposición y contra los manifestantes más radi- cales, que comparó con “sediciosos”.

París sigue con miles de toneladas de basura acumuladas en las calles, días antes de la llegada del rey Carlos III en visita oficial.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Emmanuel MacronFrancia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad