Sube tensión entre España y Venezuela: Sánchez recibe a González Urrutia y Maduro amenaza con romper relaciones

Oficialmente el gobierno español no reconoce aún al candidato opositor como presidente electo, pero claramente está de su lado. El reconocimiento del Parlamento generó el enojo de Nicolás Maduro.

Compartir esta noticia
 El presidente Pedro Sánchez recibió ayer en La Moncloa a González Urrutia, asilado en España desde el pasado domingo.
El presidente Pedro Sánchez recibió ayer en La Moncloa a González Urrutia, asilado en España desde el pasado domingo.
Foto: AFP

AFP, EFE
El asilo político otorgado por España a Edmundo González Urrutia y la decisión del parlamento de ese país de reconocerlo como presidente electo de Venezuela, ha provocado el enojo del régimen de Nicolás Maduro que amenaza romper relaciones diplomáticas.

El presidente español, el socialista Pedro Sánchez, recibió ayer jueves a González Urrutia, si bien ha reconocido oficialmente su triunfo en las elecciones del pasado 28 de julio en Venezuela.

González Urrutia llegó a Madrid el domingo tras un mes en la clandestinidad. Sánchez lo recibió en el palacio de La Moncloa, junto a la hija del opositor venezolano. Los tres aparecen caminando por los jardines.

“España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela”, escribió Sánchez, cuyo Gobierno, en consonancia con la posición de la Unión Europea, exige que se hagan públicas las actas electorales de las elecciones venezolanas, pero sin reconocer el triunfo opositor.

La reunión de ayer jueves se produjo con las relaciones entre Madrid y Caracas en vilo, luego de que el miércoles el jefe del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, propusiera romper los vínculos diplomáticos, consulares y comerciales con España.

“¡Que se vayan de aquí todos los representantes de la delegación del gobierno del Reino de España y todos los consulados y todos los cónsules y nos traemos a los nuestros de allá!”, clamó Rodríguez, quien pidió a la Comisión de Política Exterior del Legislativo aprobar una resolución, que luego debería revalidarse en la plenaria de la cámara.

Rodríguez reaccionó así a una propuesta aprobada el miércoles por el Congreso español, a petición del Partido Popular (PP) y a la que se opuso el Partido Socialista (PSOE) de Sánchez, para solicitar al gobierno que reconozca la victoria de González Urrutia el 28 de julio.

La propuesta no es vinculante, por lo que no obliga a Sánchez.

González Urrutia agradeció el voto en el Congreso y “a todas las fuerzas políticas españolas que luchan activamente” por su reconocimiento.

El analista venezolano Mariano de Alba, asesor en relaciones internacionales y diplomacia, comentó a la AFP que de concretarse una ruptura de relaciones, “se confirmaría que el gobierno de Maduro está dispuesto a aislarse de Occidente con tal de permanecer en el poder”.

Sánchez y González: el jefe del Gobierno de España y el excandidato opositor en el Palacio de la Moncloa.
Sánchez y González: el jefe del Gobierno de España y el excandidato opositor en el Palacio de la Moncloa.
Foto: AFP

Debate europeo

En tanto, los grupos políticos en el Parlamento Europeo preparan el debate en el plenaria sobre la crisis política en Venezuela, con discrepancias sobre el reconocimiento de González Urrutia como presidente electo.

La Eurocámara debatirá el martes sobre el asunto tras solicitarlo los grupos del Partido Popular Europeo (PPE), Socialistas y Demócratas (S&D), Patriotas y Renovar Europa, indicaron a EFE fuentes parlamentarias, y se votará una resolución al respecto el jueves.

El pasado día 8, con ocasión del exilio de González Urrutia en España, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo que “Edmundo González parece ser el ganador de las elecciones presidenciales, por amplia mayoría, según las copias de las actas electorales a disposición del público”.

Aunque los grupos políticos en la Eurocámara buscarán consensuar una resolución, parten de posiciones muy diferenciadas en lo que concierne al reconocimiento de González Urrutia.

La propuesta de resolución del PPE “será similar a la presentada por el PP en Madrid o incluso más dura”, dijo el portavoz del PPE, Pedro López de Pablo.

Por su parte, la presidenta del Grupo de los Socialistas y Demócratas, Iratxe García, acusó a “algunas delegaciones” del PPE, en alusión a los populares españoles, de usar la crisis de Venezuela para “abrir una batalla política” dentro del Ejecutivo español.

La socialista española adelantó de que el grupo que lidera mantendrá un enfoque diferente en la crisis política de Venezuela. “Nosotros no lo haremos; estamos aquí para apoyar la democracia y al pueblo venezolano. Trabajaremos junto con otros grupos para tener una resolución sólida”, subrayó García. Así, la bancada de Socialistas y Demócratas no respaldará una resolución que pida a la UE el reconocimiento de Edmundo González como presidente de Venezuela.

La ley aprobada ayer en el Parlamento Europeo sobre la IA pretende servir de ejemplo para EE.UU. y China
Parlamento Europeo.
Foto: AFP
elecciones en venezuela

Sanciones de EE.UU. por fraude electoral

Estados Unidos sumó ayer jueves a su larga lista de sancionados en Venezuela a 16 funcionarios, incluida la presidenta de la corte suprema, por el fraude electoral del 28 de julio.

El gobierno de Joe Biden interviene en respuesta al “fraude electoral” para que Nicolás Maduro y sus representantes rindan cuentas “por obstruir” las elecciones presidenciales y “abusar de los derechos humanos”, informó el secretario de Estado, Antony Blinken.

“En lugar de respetar la voluntad del pueblo (...) se han atribuido falsamente la victoria mientras reprimían e intimidaban a la oposición democrática en un intento ilegítimo de aferrarse al poder por la fuerza”, afirma Blinken en un comunicado.

Estados Unidos precisó que van más de 140 personas sancionadas y más de 100 entidades. Entre los sancionados figuran directivos de la autoridad electoral como Rosalba Gil; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Caryslia Beatriz; y Edward Briceño, el fiscal que emitió la orden de captura contra el principal rival de Maduro en las elecciones, Edmundo González Urrutia.

También destacan Domingo Antonio Hernández Lárez, el número tres de la fuerza armada, responsable de las operaciones militares, y Pedro José Infante Aparicio, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional.

Los 16 funcionarios “impidieron un proceso electoral transparente y la publicación de resultados electorales precisos”, sostiene Estados Unidos, que reclama desde el 28 de julio el detalle de las actas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar