PREOCUPACIÓN
El régimen de Kim Jong-un además hizo que una docena de aviones militares volaran en formación.
Corea del Norte está elevando la tensión en la zona del Pacífico a niveles preocupantes. Ayer jueves el régimen norcoreano disparó dos misiles balísticos en “represalia” ante los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur. Además, doce aviones militares norcoreanos volaron en formación también ayer jueves en un aparente ejercicio, informaron las fuerzas armadas de Corea del Sur, que anunciaron el desplazamiento de 30 cazas como respuesta.
Ocho cazas y cuatro bombarderos “efectuaron el vuelo en formación al norte del límite aéreo intercoreano (y) se cree que realizaron ejercicios de tiro aire-tierra”, indicó el Estado Mayor Conjunto de Seúl.
Por su lado, el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea de Norte dijo que sus misiles eran “simplemente medidas de represalia” a las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos.
En menos de dos semanas, el aislado régimen de Kim Jong-un disparó seis proyectiles. El del martes, además de provocar órdenes de evacuación en Japón, marcó un récord de distancia en la historia del arsenal norcoreano.
En tanto, Estados Unidos y Corea del Sur efectuaron ayer jueves un “ejercicio de defensa de misiles” en aguas aledañas a la península coreana, con la participación de un destructor del grupo de ataque del portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan, informaron las fuerzas armadas de Seúl.
Con ello “esperan afianzar más la capacidad operativa” para “responder a las provocaciones balísticas norcoreanas”, agregaron los militares surcoreanos.
El jueves temprano, el ejército surcoreano informó de que había detectado dos misiles balísticos de corto alcance lanzados desde Corea del Norte hacia el mar del Este, también conocido como mar de Japón.
El primer misil recorrió 350 kilómetros y alcanzó una altura máxima de 80 kilómetros, mientras que el segundo recorrió 800 kilómetros de distancia a 60 km de altitud.
El servicio de guardacostas de Japón confirmó la detección de dos posibles misiles balísticos y el primer ministro del país, Fumio Kishida, aseguró que esta serie reciente de disparos era “inaceptable”.
“Los repetidos lanzamientos de misiles de Corea del Norte no pueden tolerarse”, afirmó el ministro de Defensa japonés, Yasukazu Hamada. “No podemos obviar la significante mejora de su tecnología de misiles”.
La tarde del jueves, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, habló por teléfono con Fumio Kishida, y ambos coincidieron en que deben detenerse las “insensatas provocaciones” de Pyongyang. Los dos dirigentes coincidieron también en la necesidad de “enviar un mensaje a Corea del Norte de que las provocaciones tienen consecuencias”, indicó Corea del Sur.
Analistas y autoridades occidentales apuntan que el misil del martes fue un Hwasong-12 que probablemente recorrió la máxima distancia alcanzada hasta ahora por un proyectil norcoreano.
Corea del Sur respondió al lanzamiento del martes desplegando ese mismo día cuatro cazas F-16 y cuatro cazas F-15 que lanzaron bombas de precisión sobre el mar Amarillo.
Corea del Norte, que lleva completamente aislada del exterior desde el inicio de la pandemia y aprobó un plan de modernización de armas en 2021, lleva meses preparada para realizar una nueva prueba nuclear, según muestran los satélites, y muchos expertos creen que el régimen norcoreano está preparando ahora el terreno para ejecutarlo pronto.
El despliegue del portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan, creen los analistas, serviría a Kim Jong-un para justificar una escalada de pruebas de armas que incluiría una nueva detonación atómica subterránea, con el aliciente de que un nuevo test podría quedar sin castigo de la ONU visto el actual enroque en el seno del Consejo de Seguridad que ha motivado la Guerra en Ucrania.
Ayer jueves China y Rusia frenaron en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución de condena a Corea del Norte el lanzamiento de misiles.
Consejo de ONU: Rusia y China frenan una condena
Japón lamentó ayer jueves la división en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ante el aumento de lanzamientos de misiles de Corea del Norte. “Es lamentable que el Consejo no pueda actuar ante estos actos provocativos, así que seguiremos cooperando con la comunidad internacional para que Corea del Norte cumpla todas las obligaciones de las resoluciones del Consejo”, dijo el viceportavoz gubernamental nipón Seiji Kihara. Añadió que “no se pueden perdonar estos actos” y pidió al Consejo que “asuma su responsabilidad y papel de mantener la paz y la seguridad”.
El Consejo de Seguridad se reunió el miércoles para tratar la situación. La reunión, no obstante, puso de manifiesto la fisura actual en el seno del organismo, después de que Rusia y China, miembros permanentes del Consejo con derecho a veto, se desmarcaran de la condena generalizada a Corea del Norte.