Sudáfrica afirma que Israel "no ha logrado refutar" en la CIJ su acusación por genocidio

Israel, en tanto, acusó a Sudáfrica de presentar a la Corte una "imagen fáctica y jurídica profundamente distorsionada" de la realidad de su guerra en Gaza.

Compartir esta noticia
La Haya.
La Haya.
Foto: Archivo

Redacción El País
Sudáfrica consideró ayer que Israel “no haya logrado refutar el convincente caso” que presentó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio, y lamentó que el equipo legal israelí optara por “centrarse ampliamente” en el ataque del grupo islamista Hamás, y no en las consecuencias humanitarias de su guerra en Gaza. Por su parte, Israel acusó a Sudáfrica de presentar una “imagen fáctica y jurídica profundamente distorsionada” de la realidad de su guerra en Gaza, que definió como una respuesta “al mayor asesinato en masa calculado de judíos en un día desde el Holocausto”, en referencia al ataque de Hamás el 7 del de octubre.

Durante la audiencia de ayer, en la que Israel presentó su defensa, estuvieron en la sala algunas víctimas del ataque de Hamás. “Si ha habido actos que pueden calificarse de genocidas, entonces esos han sido perpetrados contra Israel”, argumentó el coagente de Israel, Tal Becker, quien a su vez aseguró que la “totalidad” del caso de Sudáfrica “depende de una descripción manipuladora, descontextualizada y deliberadamente recopilada de la realidad de las hostilidades actuales” en Gaza.

El país africano aseguró el jueves que “líderes políticos israelíes, comandantes militares, y personas que tienen cargos oficiales” declararon su “intención genocida de forma sistemática y explícita” y subrayó el uso de un “lenguaje de deshumanización sistemática” entre los altos cargos israelíes, que incluso calificaron a los palestinos de “animales humanos”.

En declaraciones a la prensa al término de la audiencia ante la CIJ, el ministro sudafricano de Justicia, Ronald Lamola, explicó que Israel “admite que fueron hechas esas declaraciones” que prueban la presunta intención genocida israelí, pero: “Sorprendentemente, dice que fueron hechas como retórica, por personas ajenas al poder, no por responsables políticos, que ni explican ni condenan las acciones de los soldados”, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

La HayaIsraelsudafrica

Te puede interesar