Redacción El País
El gobernante Congreso Nacional Africano (ANC) se encamina a una victoria en las elecciones legislativas sudafricanas, pero perdería la mayoría absoluta que ostenta desde el fin del apartheid hace 30 años, según resultados parciales publicados ayer jueves.
Con el 35% de los votos escrutados, el ACN del presidente Cyril Ramaphosa lidera el recuento con el 42,3%, muy por debajo del 57% que consiguió en 2019.
Le siguen el partido neoliberal Alianza Democrática (DA) con algo menos del 25%, el izquierdista Luchadores por la Libertad Económica (EFF) con 9% y el partido Umkhonto we Sizwe (MK) del expresidente Jacob Zuma con un 8%.
Los resultados finales no se esperan antes del fin de semana, pero pueden obligar a Ramaphosa a buscar aliados para obtener un segundo mandato.
Si se confirma la tendencia, sería la primera vez que el ACN queda por debajo del 50% de los votos desde las elecciones de 1994, que marcaron el fin del apartheid y la llegada al poder de su líder histórico Nelson Mandela.
La fuerte afluencia de votantes hace prever una participación “claramente por encima” del 66% registrado en 2019, señaló la Comisión Electoral Independiente.
Los 400 diputados que resulten electos nombrarán en junio al presidente del próximo quinquenio.
Los cinco mandatarios que se sucedieron en el gobierno desde 1994 pertenecían al ANC. (AFP)