Suspensión de X en Brasil: Lula y Estados Unidos entran en la guerra entre Musk y juez supremo

Ante eventual baja de la red social X en el país, la embajada norteamericana afirmó que "la libertad de expresión es un pilar de una democracia sana”; Lula pidió le al magnate que "cambie de actitud".

Compartir esta noticia
Alexandre de Moraes y Elon Musk.
Alexandre de Moraes y Elon Musk.
Foto: EFE/AFP

Redacción El País
La batalla legal entre Elon Musk, propietario de X, y Alexandre de Moraes, ministro del Tribunal Supremo de Brasil (STF) sólo escala y llega incluso a los gobiernos. Tras la negativa de Musk ayer a la intimación de la Justicia a que la empresa de nombrara un representante legal en Brasil, —X no opera en el país desde el 19 de agosto en disconformidad con órdenes del tribunal sobre eliminar contenido de X—, el paso que sigue es la suspensión de la red social en todo el territorio, tal como lo estableció De Moraes en la intimación.

Estados Unidos está siguiendo de cerca el episodio entre el magnate y el poderoso magistrado. Así lo dijeron en un comunicado, donde advierten que “por política interna” no comentan “decisiones judiciales ni disputas legales”. Asimismo, apuntaron: “La libertad de expresión es un pilar de una democracia sana”.

Por su parte, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo este viernes que Musk debe acatar las decisiones de la Corte Suprema y le pidió tomar "otra actitud". "Cualquier ciudadano de cualquier parte del mundo que tenga inversiones en Brasil está subordinado a la Constitución y a las leyes brasileñas", afirmó a una radio local.

El mandatario añadió que el también dueño de Tesla debe "aceptar las reglas" y que “no por tener mucho dinero puede faltar al respeto" y "ofender" a las autoridades del país.

En las siguientes 24 horas a la negativa de X de designar un representante legal en Brasil, hubo al menos diez publicaciones de Musk contra el magistrado. Al comentar la intimación, el empresario sugirió que el mismo De Moraes no respetó la legislación brasileña. También publicó una imagen generada por Inteligencia Artificial que comparaba a Moraes con los villanos Voldemort, de la saga Harry Potter, y Lord Sith, de las películas de Star Wars.

Starlink demanda al Supremo Tribunal

La empresa Starlink —también propiedad de Musk— demandó al STF pidiendo la suspensión de la decisión de De Moraes, quien ordenó el bloqueo de las cuentas de la compañía satelital en Brasil.

El argumento del juez es que la medida es necesaria para garantizar el pago de las multas aplicadas a X.

De acuerdo con el portal G1, la empresa de servicios de internet por satélite cuenta con más de 215.000 líneas activas en Brasil.

El equipo jurídico responsable de la defensa de Starlink publicó un comunicado en el que sostienen que "no existe ninguna disposición legal que autorice el bloqueo de la propiedad privada de quien no sea parte en el proceso, sin que primero se le asegure el debido proceso legal y, a su vez, todas las garantías para su defensa".

Los abogados afirman que las dos empresas, X y Starlink, aunque tienen el mismo accionista final, no tienen relación directa. Por tanto, dicen, no se puede responsabilizar a una de la otra. En la nota, Starlink dice que no incumplió ninguna orden judicial "ya que ni siquiera son parte de la acción y, aun así, fueron objeto de un daño infundado y desproporcionado a su patrimonio jurídico".

Asimismo, indican que al empresa "está haciendo todo lo posible para garantizar que su servicio no se interrumpa", pues el fallo también le impide realizar transacciones financieras en el país.

El empresario Elon Musk. Foto: AFP
Elon Musk.
Foto: AFP

El fondo de la disputa: fake news, Bolsonaro y la asonada

Musk está siendo investigado por supuestos delitos de obstrucción a la Justicia, organización criminal e incitación al crimen, después de que este se negara a cumplir las órdenes del tribunal sobre la eliminación de contenido en la red social.

X anunció a mediados de mes que cerraba su oficina en Brasil porque De Moraes había planteado la posibilidad de encarcelar a sus representantes legales si no acataban las resoluciones judiciales sobre la eliminación de perfiles.

El magistrado es el responsable de una investigación sobre la propagación de noticias falsas y, cuando presidió el Tribunal Superior Electoral, ordenó la retirada de cientos de publicaciones en X que cuestionaban la solidez del sistema electoral brasileño en el marco de los comicios de 2022.

Además, De Moraes lidera otra investigación contra el expresidente Jair Bolsonaro por su presunta participación en un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones ante Lula da Silva.

(Con información de O Globo/GDA y agencias)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar