Svante Pääbo, un Nobel de Medicina de padre a hijo

Compartir esta noticia
Svante Pääbo. Foto: AFP.
Swedish paleogeneticist and 2022 Nobel Medicine Prize laureate Svante Paabo rposes with a skull during a press conference at the Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology in Leipzig on October 3, 2022. - Swedish paleogeneticist Svante Paabo, who sequenced the genome of the Neanderthal and discovered the previously unknown hominin Denisova, won the Nobel Medicine Prize. (Photo by Manuel WALTZ / AFP)
MANUEL WALTZ/AFP fotos

RECONOCIMIENTO

Svante Pääbo nació en abril de 1955 en Estocolmo, hijo de una relación extraconyugal del bioquímico sueco Sune Bergström (Nobel de Fisiología y Medicina en 1982).

El Premio Nobel de Medicina, el genetista sueco Svante Pääbo, es hijo de un galardonado hace 40 años, toda una rareza en el mundo de los Nobel.

Svante Pääbo nació en abril de 1955 en Estocolmo, hijo de una relación extraconyugal del bioquímico sueco Sune Bergström (Nobel de Fisiología y Medicina en 1982). Su madre es una química estonia, Karin Pääbo.

Además de sus investigaciones sobre el hombre Neandertal, Svante Pääbo ha revelado la existencia de otro homínido arcaico distinto y desconocido hasta la fecha, el hombre de Denisova, que vivía en Siberia.

Cuando era joven Pääbo pensó en dedicarse a la egiptología, tras un viaje con su madre a ese país. Pero acabó cursando Medicina, como su padre, en la universidad de Uppsala, en Estocolmo.

“Nací bajo un secreto sobre mi origen, hijo de una relación extramarital de Sune Bergstrom”, explica el científico en su libro Neandertal: a la búsqueda de los genomas perdidos (2014).

Estudia bioquímica y luego regresa a su pasión de adolescente: las momias.

“¿Sería posible estudiar antiguas secuencias de ADN y comprender así cómo los egipcios de la Antigüedad están vinculados a los de hoy en día?”, escribió en su libro. “Son cuestiones fascinantes, y no fui el primero en planteármelas”, añadió.

Gracias a sus conocimientos de bioquímica, consigue aislar fragmentos de ADN de momias humanas o animales. En 1985 logra identificar los rastros genéticos de la momia de un niño que murió hace 2.400 años.

Luego remonta el tiempo, estudia los restos de un Neandertal durante su etapa en la universidad de Múnich, a mediados de los años 1990.

En 1996 identifica el primer fragmento de ADN mitocondrial (transmitido por la madre) de ese linaje extinguido a partir de un fragmento de hueso de hace 40.000 años.

El prestigioso Instituto Max Planck, en Leipzig, lo llama y Pääbo funda un centro de investigación en paleogenética.

En 2010 consigue “la tarea casi imposible” de secuenciar totalmente el genoma del Neandertal, destaca el comunicado del comité Nobel.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Premio Nobel

Te puede interesar