Temor en el oficialismo por no alcanzar el balotaje: encuestas en Argentina exponen crisis del Frente de Todos

La disparidad en los números de los sondeos también deja entrever que no hay una preferencia clara o una alternativa electoral que se despegue del resto.

Compartir esta noticia
Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner.
Foto: AFP

La Nación/GDA
Los dirigentes que tienen acceso a Cristina Kirchner intuyen que la vice no tiene una decisión ciento por ciento tomada sobre quién encabezará la fórmula presidencial. Es cierto que ella suele mantener sus resoluciones electorales bajo siete llaves, incluso con los propios. Pero el problema de fondo es que el panorama del oficialismo hoy es muy adverso porque hay encuestas que muestran el riesgo de que el Frente de Todos quede afuera del balotaje en octubre. En ese contexto, no hay margen para un error táctico en el diseño de la boleta.

Las encuestas que recibe el Gobierno -las propias y las que circulan silvestres en los WhatsApp de los funcionarios- muestran un escenario de tres tercios, aunque no son partes iguales. Los números varían de encuestador en encuestador y de semana a semana. Pero una lectura gruesa le permite al oficialismo sacar una conclusión básica: que el Frente de Todos (FDT) no está primero y que pelea por el segundo lugar.

La disparidad en los números de los sondeos también deja entrever que no hay una preferencia clara o una alternativa electoral que se despegue del resto. Según pudo reconstruir La Nación, no obstante, hay encuestas con método IVR y online que muestran al FDT adelante de Javier Milei y otras -las presenciales- en las que el oficialismo queda rezagado a un tercer lugar. Hasta que no estén todos los candidatos, creen en el Gobierno, no habrá un panorama fidedigno. Por eso los nombres son tan importantes.

Ya no hay dudas de que el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, avalado por Cristina, está haciendo todos los esfuerzos por ganar volumen político, crecer en las encuestas para, así, ganarse la candidatura presidencial. La vice lo habilitó a jugar, pero por ahora el ministro acumula solo, porque ella aún no le levantó la mano.

Los encuestadores que asisten a las oficinas del Ministerio del Interior advierten que De Pedro por ahora sigue estando debajo de los 10 puntos de intención de voto, aunque podría dar un salto con el espaldarazo de la vicepresidenta. También le dicen que tiene capacidad de ganarle la interna a Daniel Scioli.

En el búnker del ministro, no obstante, saben que pueden quedar en el camino si el “plan Wado” no resulta funcional a la estrategia de la vice. Es que, por ahora, Sergio Massa tiene mejor desempeño en las encuestas.

Parte de un piso de conocimiento mucho mayor y mide mejor. Además, en los focus group no le atribuyen al ministro de Economía la responsabilidad directa por la dramática coyuntura económica. “Sigue habiendo en el kirchnerismo un dilema profundo entre ir a pelear con la propia o volver a jugar detrás de un moderado que garantice un piso mejor”, reconoció un colaborador de la “pre-campaña” de De Pedro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentina

Te puede interesar