Temperaturas en Europa baten récord por ola de calor; Italia podría registrar hasta 50 grados

El gobierno griego tomó medidas como promover el teletrabajo y exigir a empleadores flexibilizar horario de los trabajadores; en Viena ya hay más de 6.000 lugares públicos que ofrecen agua potable gratis.

Compartir esta noticia
Persona se refresca en la vía pública por ola de calor que azota a Europa
Persona se refresca en la vía pública por ola de calor que azota a Europa.
EFE

EFE, AFP
La ola de calor extremo que está afectando a numerosas regiones de Grecia, España, Italia y Portugal podría llevar a que se supere el récord histórico de temperatura en Europa de 48 grados en los próximos días, advirtió ayer la Agencia Espacial Europea (ESA).

Tras una primavera y un verano temprano marcados por las tormentas e inundaciones, con el mes de junio más caluroso de la historia en el mundo, la llegada desde el mediterráneo del anticiclón Cerberus amenaza con hacer saltar ese récord de 48 grados, alcanzado en la ciudad italiana de Floridia hace apenas dos años, el 11 de agosto de 2021.

Italia, España, Francia, Alemania y Polonia sufren actualmente una ola de calor que ha llevado los termómetros por encima de los 40 grados en la primera quincena de julio, en la que -según la Organización Meteorológica Mundial- el mundo vivió la semana más calurosa desde que existen registros.

El satélite Copernicus Sentinel-3 de la ESA captó la temperatura en Europa entre los días 9 y 10 de julio a partir de la cantidad de energía que irradia la Tierra, significativamente más alta que la temperatura del aire, que es a la que se refieren los meteorólogos.

Así, midió temperaturas de 46 ºC en Madrid, 47 ºC en Sevilla, e incluso algunas por encima de los 50 ºC en ciertas regiones de Italia.

El calor actual coincide con el fenómeno de El Niño en el océano Pacífico, y eso hace esperar que se superen más récords meteorológicos en el mundo.

“El calentamiento climático amplificado este año por El Niño afecta fuertemente a la producción de alimentos y a la disponibilidad del agua, al igual que a nuestra salud”, señala en un comunicado Benjamin Koetz, científico de la misión de monitoreo de la temperatura de la superficie de la Tierra de la ESA.

En un estudio publicado por Nature Medicine a comienzos de semana, investigadores españoles y franceses han estimado que las altas temperaturas causaron en 2022 más de 60.000 muertes en Europa.

Los países con mayores mortalidades fueron Italia, Grecia, España y Portugal.

Medidas

Grecia es uno de los países que ha tomado medidas al respecto, como promover el teletrabajo. El Gobierno griego anticipó la situación y, a partir de ayer, los empleadores deben permitir horarios de trabajo flexibles y promover el teletrabajo para evitar el calor del mediodía.

Muchos municipios mantienen ya abiertas salas y espacios con aire acondicionado para que la gente y especialmente las personas de grupos vulnerables puedan refugiarse ahí.

Según el Servicio Meteorológico Nacional griego, mañana viernes, en la mayor parte de Grecia continental, la temperatura sobrepasará los 40 grados, mientras que en la parte central del país el termómetro alcanzará los 44 grados.

Según la televisión privada MEGA, las autoridades están examinando un posible cierre de la Acrópolis de Atenas -donde el termómetro alcanzará los 42 grados mañana-, una medida que ya había sido tomada durante las olas de calor de 2019 y 2021.

En Viena, bajo el lema “Tu sed no me da igual” (“Dei Durscht is mir net wurscht”, en dialecto vienés), el partido ecologista Los Verdes creó un mapa en línea con más de cien ubicaciones exactas de los cerca de 1.300 lugares públicos que permiten llenar las botellas con agua potable.

El Ministerio de Salud italiano, en tanto, advirtió sobre condiciones de “emergencia” por la ola de calor en 15 ciudades incluidas Roma, Florencia y Bolonia, durante los próximos tres días.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Europaola de calor

Te puede interesar