Redacción El País
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, asegura que tiene un plan para recuperar en 2024 varias ciudades ocupadas por Rusia, al tiempo que su gobierno descarta un posible cese de las hostilidades para entablar negociaciones con el Kremlin.
“Tengo un plan. Tenemos ciudades muy concretas, direcciones en las que avanzar. No puedo desvelar los detalles, pero tenemos pequeños avances en el sur y también en el este”, dijo Zelenski.
En particular, mencionó los progresos ya realizados en la región de Jersón, donde los ucranianos parecen haber creado una cabeza de playa en la margen izquierda del río Dniéper, que incluiría blindados.
Desde hace días Zelenski, que prolongó ayer tres meses la ley marcial y la movilización general, intenta disipar las dudas tanto en su país como en Occidente de que la contraofensiva iniciada el pasado 4 de junio está en un punto muerto.
Al respecto, el jefe del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania, Oleksí Danílov, destacó ayer jueves los “grandes éxitos” de Kiev en Crimea, región anexionada por Rusia.
“La destrucción de sus activos en territorio de Crimea y la destrucción de la flota del Mar Negro es un gran logro de nuestro país”, dijo, en alusión a que esta semana Ucrania dañó en un ataque otro buque ruso, el portamisiles Askold en un astillero de Kerch.
Además, Zelenski no dudó en denunciar la lentitud de los suministros de armamento occidental y su impacto en el frente, y admitió la inquietud que causa en Ucrania la actitud de algunos políticos republicanos de EE.UU.
“Algunas voces de los republicanos son realmente peligrosas. Por supuesto, nuestra gente tiene miedo”, dijo. Eso sí, eludió comentar si le parecía bien o mal la posibilidad de que Donald Trump regresara a la Casa Blanca.
Además, llamó a dedicar los activos rusos congelados en Occidente a la reconstrucción de Ucrania, posibilidad que apoyan EE.UU. y la Unión Europea.
Por su lado, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitró Kuleba, descartó una posible pausa en los combates en respuesta a las informaciones acerca de conversaciones. (EFE)