Tensión en la frontera con Líbano continúa en aumento: Israel le dice a Irán que no se involucre

El grupo libanés Hizbulá lanzó misiles y atacó territorio israelí, que respondió con artillería. Crece el temor por posible nuevo frente contra Israel en su frontera norte.

Compartir esta noticia
Soldados de Israel patrullan la frontera con Líbano
Soldados de Israel patrullan la frontera con Líbano.
Foto: EFE

Redacción El Pais
En la frontera entre Israel y Líbano la tensión sigue en aumento. Ayer lunes el grupo chií libanés Hizbulá lanzó misiles a territorio israelí y atacó al menos cinco puntos del Estado judío, que por su parte respondió con artillería contra el Líbano.

Hizbulá dijo que sus combatientes lanzaron misiles teledirigidos contra un tanque tipo Merkava estacionado a la entrada de un puesto militar israelí y que fue alcanzado de “forma directa”. En otra nota, aseguró que también atacó cinco puntos diferentes del territorio israelí “con armas directas”, sin especificar cuáles, y que los autores de dichas acciones “lograron bajas confirmadas”.

Por su parte, el Ejército israelí informó de que varios puestos pertenecientes a sus fuerzas fueron objeto de disparos en las zonas fronterizas con el Líbano y de que un misil fue lanzado contra uno de sus tanques, sin que ninguna de las dos acciones dejara víctimas.

Las tropas israelíes respondieron con artillería hacia los puntos de origen del ataque.

La violencia recrudece en esa frontera, elevando los miedos a que Hizbulá decida involucrarse de forma directa en la guerra de Gaza.

El primer ministro libanés, Najib Mikati, anunció ayer que su Gobierno continúa manteniendo contactos para evitar que el Líbano se vea envuelto en la guerra entre Israel y la organización terrorista Hamás en la Franja de Gaza, pero reconoció que es imposible “predecir lo que pueda ocurrir”.

Mikati ha confirmado contactos con el secretario general de la ONU, António Guterres, o los presidentes de Francia y Turquía, Emmanuel Macron y Recep Tayyip Erdogan; además de con Estados Unidos, Italia, Jordania, Catar, Reino Unido y Canadá.

Desde el pasado 8 de octubre, el grupo chií libanés y las tropas israelíes se han enzarzado en una serie de ataques cruzados en las zonas fronterizas, donde también se han producido algunas acciones reivindicadas por facciones palestinas presentes en el territorio libanés.

“No lo hagan”

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó ayer la advertencia “No lo hagan” a Irán y Hizbulá, sobre la posibilidad de que abran un nuevo frente contra Israel en su frontera norte.

“Tenemos un mensaje para Irán y Hizbulá: no nos pongan a prueba en el norte. No repitan errores del pasado porque el precio que pagarán será mucho peor”, advirtió el primer ministro en una intervención en la Knéset, el Parlamento israelí.

“El presidente (estadounidense) Biden ya les dijo en inglés: No lo hagan. Y yo les digo en hebreo: Tened cuidado”, añadió en la primera referencia directa a Irán e Hizbulá desde que comenzó la guerra con Hamás.

Ya van nueve día de intercambios de fuego en esa frontera, que vive su mayor pico de tensión desde 2006 y amenaza con abrir otro frente de guerra para Israel. Israel ordenó la evacuación de 28 comunidades a menos de dos kilómetros de la frontera con el Líbano, donde viven 27.000 personas.

“Hamás es parte del eje del mal de Irán, Hizbulá y sus secuaces. Buscan destruir el Estado de Israel y asesinarnos a todos. Quieren devolver Medio Oriente al abismo del fanatismo bárbaro de la Edad Media, mientras que nosotros queremos llevar a Medio Oriente a las alturas del progreso del siglo XXI”, señaló Netanyahu.

Por su parte, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, afirmó ayer lunes que la propagación de la guerra a otros frentes se acerca a un punto inevitable.

“El tiempo se acaba para las soluciones políticas; la probable propagación de la guerra a otros frentes se acerca a un punto inevitable”, dijo Abdolahian en la red social X.

El jefe de la diplomacia iraní realizó estos comentarios en conversaciones telefónicas con sus homólogos tunecino, Nabil Ammar; paquistaní, Jalil Abbas Jilani, y malasio, Zambry Abd Kadir.

Irán lleva varios días insistiendo en que, si Israel no detiene los bombardeos a Gaza, podría abrir otros frentes contra el Estado judío. Irán capitanea el llamado “Eje de la Resistencia”, alianza formada por Hizbulá Hamás y la Yihad Islámica.

Abdolahian acaba de realizar una gira por la región, en la que se reunió en Beirut con el jefe de la milicia Hizbulá, Hasan Nasralá, y en Doha con el jefe del Buró político de Hamás, Ismail Haniya.

En Beirut alertó de que los miembros del llamado Eje de la Resistencia tienen los “dedos en el gatillo listo para disparar” y actuarán en el momento “oportuno” si continúan los bombardeos israelíes en Gaza. (Con información de AFP y EFE)

Además

Netanyahu y Blinken refugiados en un búnker

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se refugiaron ayer en un búnker porque sonaron las sirenas antiaéreas mientras estaban reunidos en Tel Aviv con el gabinete de guerra israelí. Se refugiaron durante cinco minutos, informó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, a reporteros que viajan con Blinken. Una vez pasado el peligro, reanudaron el encuentro en el Ministerio de Defensa israelí. Los periodistas corrieron a refugiarse dentro del ministerio.

Casa Blanca: Biden 100% dedicado a la guerra en Gaza

La Casa Blanca anunció ayer lunes que el presidente Joe Biden canceló su viaje al estado de Colorado para centrarse en la guerra entre Israel y Hamás, y el riesgo de escalada de este conflicto. El anuncio avivó las especulaciones sobre un viaje a Israel, donde el presidente estadounidense ha sido invitado oficialmente.

“Hubo una invitación del primer ministro” israelí Benjamín Netanyahu, dijo ayer lunes a CNN un portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. Sin embargo, “no hay ningún viaje del que pueda hablarles en este momento”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, regresó ayer a Israel como parte de su gira por la región.

Biden se quedará en Washington para “participar en reuniones sobre temas de seguridad nacional”, precisó un comunicado de la Casa Blanca. Su intención es “permanecer centrado en lo que está sucediendo entre Israel y Hamás”, dijo Kirby.

El mandatario y la vicepresidenta Kamala Harris fueron “informados por su equipo de seguridad nacional sobre las últimas novedades tras el abominable ataque de Hamás en Israel y el consiguiente conflicto en Gaza”, afirmó la Casa Blanca. El jefe de la CIA, Bill Burns, la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, y el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, dirigieron la reunión informativa, a la que también se unió el jefe de gabinete de Biden, Jeff Zients, según la Casa Blanca, que difundió una foto del grupo sentado en el Despacho Oval en las redes sociales.

Biden, que rápidamente invocó el deber del Israel a defenderse contra Hamás tras el ataque masivo del 7 de octubre, teme que el conflicto se propague debido a la ofensiva a gran escala de Hezbolá en el norte y el aumento de los enfrentamientos entre este movimiento proiraní libanés y el ejército israelí en la frontera con Líbano.

“La posibilidad es preocupante”, reconoció Kirby.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamásHezboláIrán

Te puede interesar