Con información de AFP y EFE
Este sábado continuó escalando la tensión en Medio Oriente, fundamentalmente entre Israel y Hezbolá, el grupo terrorista del Líbano. Esto en medio de una nueva etapa de la guerra en esta región del mundo, donde se esperaba que la muerte del jefe de Hamás e ideólogo del ataque del 7 de octubre de 2023, Yahya Sinwar, llevara a una desescalada.
La jornada empezó con un muerto en Israel tras el lanzamiento de un misil desde Líbano. Los servicios de emergencia israelíes informaron que un hombre murió el sábado por la metralla cerca de la ciudad portuaria de Acre, tras el lanzamiento de una salva de misiles desde Líbano hacia el norte de Israel.
"Los paramédicos declararon la muerte de un hombre, de unos 50 años, que fue alcanzado por la metralla mientras estaba sentado en su vehículo", informó el Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja, en un comunicado.
Por otro lado, el movimiento libanés Hezbolá afirmó que lanzó una andanada de misiles contra la ciudad de Safed, en el norte de Israel, tras haber bombardeado poco antes la región de Haifa. El ejército israelí anunció que se dispararon al menos 115 proyectiles desde Líbano.
La poderosa formación proiraní, aliada del movimiento islamista palestino Hamás en Gaza, dijo el jueves que pasó a una nueva "fase de escalada" en su guerra con Israel.
Hezbolá abrió un frente contra Israel hace más de un año en apoyo a Hamás con disparos de misiles, lo que obligó a decenas de miles de israelíes a huir de sus hogares.
Desde el 23 de septiembre, Israel bombardea posiciones del Hezbolá en Líbano y el 30 de septiembre lanzó una ofensiva terrestre en el sur del país, uno de los bastiones del movimiento islamista.
Cuatro muertos, incluyendo un alcalde, en un bombardeo israelí en el este de Líbano
A su vez, cuatro personas murieron este sábado en un bombardeo israelí en una localidad del este de Líbano, incluyendo el alcalde de un pueblo vecino, informó la agencia oficial de noticias libanesa ANI.
El alcalde del pueblo de Sohmor es el segundo intendente de una municipalidad en perder la vida desde que Israel y el grupo libanés Hezbolá entraron en guerra abierta el 23 de septiembre.
Israel lanza dos bombardeos contra el sur de Beirut
El ejército israelí llevó a cabo dos bombardeos contra los suburbios del sur de Beirut, 45 minutos después de haber llamado a evacuar a los habitantes de este bastión de Hezbolá.
Esto fue luego de que el norte de Israel fuera alcanzado por una andanada de proyectiles procedentes del Líbano y que un dron fuera lanzado hacia la residencia privada del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
Lanzan dron desde Líbano hacia residencia de Netanyahu
Israel anunció el sábado que un dron lanzado desde Líbano apuntó a la residencia del primer ministro Netanyahu, que no estaba allí.
La oficina de Netanyahu indicó que un dron había sido lanzado hacia la residencia privada del mandatario en Cesarea, una ciudad costera del centro de Israel. Precisó que el incidente no dejó víctimas y que el primer ministro no se hallaba en el lugar.
Israel dice haber destruido el centro de mando de Hezbolá en el sur del Líbano
El Ejército israelí afirmó, por otro lado, que destruyó el centro de mando de Hezbolá, en el sur del Líbano. Según los militares, allanaron el cuartel general de la milicia chií y un puesto de observación, desde donde miembros de Hezbolá vigilaban ciudades israelíes cercanas a la frontera.
Los soldados también encontraron dispositivos explosivos, armas y material de inteligencia en el centro de mando, según informaron en un comunicado.