Tensión en Medio Oriente: se intensifican los ataques y otros países piden a sus ciudadanos abandonar el Líbano

En las últimas horas, un ataque con cuchillo dejó dos muertos en un suburbio de Tel Aviv y Hezbolá disparó decenas de cohetes contra el norte de Israel.

Compartir esta noticia
Dos ancianos mueren tras ataque cerca de Tel Aviv. Foto: EFE

Con información de EFE Y AFP
El Ejército israelí ordenó este domingo la evacuación de varias zonas de la localidad de Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, tras detectar lanzamientos de cohetes contra territorio israelí.

En un mensaje, el portavoz en árabe de las fuerzas armadas israelíes, Avichay Adraee, dijo que las tropas actuarán con fuerza en los barrios de Lot, Manara, Maan, Qizan al Najar, Qizan Abu Rashwan, Salam y Hashash.

También animó a los residentes de estas zonas a desplazarse al área costera de Mawasi, al oeste de Jan Yunis, donde miles de personas malviven en tiendas de campaña sin acceso al agua corriente ni electricidad.

Dos muertos cerca de Tel Aviv

A su vez, dos personas murieron el domingo y otras dos resultaron heridas en un apuñalamiento en la ciudad de Holon, cerca de Tel Aviv, dijeron los servicios de rescate israelíes, y la policía afirmó que el sospechoso palestino fue "neutralizado".

"Fue un atentado terrorista complejo y difícil, en el que las víctimas se encontraban en tres lugares distintos, a unos 500 metros unas de otras", dijo el servicio de socorro Magen David Adom, el equivalente israelí de la Cruz Roja.

El ataque se produce en un momento de gran tensión en Israel y en la región, tras las amenazas de represalias de Irán, el movimiento palestino Hamás y el libanés Hezbolá a los asesinatos de sus dirigentes.

El martes Israel asesinó en Beirut al jefe militar de Hezbolá, Fuad Shukr, y el miércoles en Teherán, en un ataque no reivindicado, al líder político de Hamás, Ismail Haniyeh.

Poco después del ataque cerca de Tel Aviv, dos de los heridos de gravedad, una mujer de 66 años y un hombre de unos 80, fallecieron, dijo el hospital Wolfson en Holon. Según el medio israelí Ynet, las víctimas eran pareja.

Además hay un hombre de 68 años gravemente herido y otro de 26 en estado moderado, según el Magen David Dom.

El sospechoso de este "presunto ataque terrorista", residente en la Cisjordania Ocupada, fue "neutralizado" rápidamente por un agente que llegó al lugar, dijo la policía en un comunicado.

Nuevos países piden a sus ciudadanos abandonar el Líbano

Tras los llamamientos de Estados Unidos y Reino Unido, Francia instó este domingo a sus ciudadanos a abandonar inmediatamente el Líbano ante el temor de una escalada militar entre Irán y sus aliados e Israel, después del asesinato del jefe de Hamás y del comandante de Hezbolá.

También Arabia Saudita llamó a sus ciudadanos a abandonar Líbano sin demora.

La embajada saudita en Beirut indicó en un comunicado publicado en X que sigue "de cerca los acontecimientos en el sur de Líbano", cerca de la frontera con Israel, y pidió a sus nacionales que "abandonen Líbano inmediatamente en aplicación de la prohibición de viajar a este país".

"Si nos atacan, pagarán un alto precio"

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, insistió este domingo en que el país está preparado "tanto para una rápida respuesta como para un ataque", y avisó a sus enemigos de que si atacan "pagarán un alto precio".

El ministro de Defensa israelí insiste: "Si nos atacan, pagarán un alto precio". Foto: EFE
El ministro de Defensa israelí insiste: "Si nos atacan, pagarán un alto precio".
Ariel Hermoni/EFE

Durante una visita a la brigada del Ejército encargada de la tecnología sobre el terreno, Gallant recibió un informe sobre la integración de nuevos tipos de armamento durante la guerra en Gaza.

El ministro destacó que Israel está lista para defenderse tanto por tierra como por aire, en plena escalada de tensión con el grupo chií Hizbulá y con Irán, que ha jurado vengarse tras un ataque atribuido a Israel en Teherán que acabó con la vida del líder político del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, el pasado miércoles.

Esta semana, una brigada de infantería israelí completó un ejercicio militar para simular "escenarios de combate en territorio enemigo" en el norte del país, la primera del Ejército regular (no de la reserva) que completa un ensayo militar en la zona.

Como parte de su ejercicio, las tropas ensayaron escenarios de combate, evacuaciones de heridos, el uso de camuflaje y el movimiento a través de terreno montañoso y espeso.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar