AFP, EFE
Vladimir Putin reunió esta semana en la ciudad de Kazán a aliados en lacumbre del grupo BRICS, con el propósito de mostrarle a Occidente que no está aislado pese a las sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania que desencadenó la guerra entre ambos países en febrero de 2022.
Si bien hubo llamamientos a terminar con la guerra en Ucrania, y la de Medio Oriente entre Israel y los grupos terroristas Hamás y Hezbolá apoyados por Irán, la cumbre de los BRICS dejó abierta una polémica sobre el envío de tropas de Corea del Norte a apoyar a Rusia en territorio ucraniano.
Miles de soldados de Corea del Norte están en Rusia para recibir entrenamiento, informó Estados Unidos ayer miércoles. “Sabemos que miles de soldados norcoreanos se encuentran en Rusia para recibir entrenamiento. No sabemos cuál será su misión o si irán a luchar a Ucrania”, dijo un alto funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.
Corea del Norte y Rusia se han aproximado desde la invasión rusa a Ucrania, mientras Corea del Sur y Estados Unidos denuncian que el dictador norcoreano Kim Jong-un ha estado enviando armas para que sean utilizadas en el conflicto.
Pero el despliegue de tropas para apoyar al ejército ruso -que está sufriendo importantes bajas en el este de Ucrania- sería llevar la guerra a otro nivel. “Rusia está sufriendo bajas extraordinarias en el campo de batalla todos los días. Si Rusia necesita recurrir a las tropas norcoreanas en busca de mano de obra, es un signo de desesperación y no de fortaleza de parte del Kremlin”, agregó la misma fuente estadounidense.
Los medios estatales de Corea del Norte no se han pronunciado desde que la agencia de espionaje de Corea del Sur dijera la semana pasada que el régimen norcoreano había enviado un contingente de 1.500 soldados a la ciudad rusa de Vladivostok.
Rusia se negó ayer miércoles a confirmar o refutar los reportes, y dijo a los periodistas que debían preguntar a Corea del Norte dónde están sus tropas. “Dónde están ubicadas, por favor aclaren eso con Pyongyang”, dijo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, en una conferencia de prensa.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, afirmó más temprano que Washington tiene pruebas de la presencia de soldados de Corea del Norte en Rusia. “¿Qué están haciendo exactamente? Queda por ver”, dijo Austin, según un video con sus declaraciones publicado por el Washington Post. “Si son cobeligerantes, su intención es participar en la guerra en nombre de Rusia, es un asunto muy, muy grave”, añadió Austin.
La portavoz de la OTAN, Farah Dakhlallah, indicó que países “aliados han confirmado evidencia del despliegue de tropas norcoreanas en Rusia”, pero no identificó qué naciones. “Si estas tropas están destinadas a combatir en Ucrania, eso marcaría una escalada significante en el apoyo de Corea del Norte a la guerra ilegal de Rusia y otro signo de las pérdidas significativas de Rusia en el frente de combate”, expresó Dakhlallah en un comunicado.
Corea del Sur asegura que el régimen norcoreano planea desplegar 10.000 soldados en Rusia de aquí a diciembre.
Ucrania, en tanto, llamó ayer miércoles a las tropas norcoreanas en Rusia a que depongan las armas y salven sus vidas. “Nos dirigimos a los combatientes del Ejército Popular de Corea que fueron enviados para ayudar al régimen de Putin. No deben morir sin sentido en una tierra extranjera”, dijo un comunicado de la inteligencia militar ucraniana.
La alarma llega después de que el dictador norcoreano Kim Jong-un y Putin firmaran un acuerdo militar en junio.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a sus aliados que respondan y ha reiterado que un despliegue norcoreano podría empeorar aún más la guerra. “Quienes no estén colaborando para obligar a Rusia a que haya paz en realidad están ayudando a Putin a luchar”, dijo Zelenski el martes.
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, aliado de Putin, refutó ayer miércoles las noticias sobre la presencia de militares norcoreanos combatiendo en las filas rusas en Ucrania, al asegurar que su homólogo ruso “jamás” permitiría algo así.
Kiev califica de fracaso de Rusia la declaración final de los BRICS
El Ministerio de Exteriores ucraniano dijo que la declaración final de la cumbre de los BRICS de ayer miércoles en la ciudad rusa de Kazán no incluyó ninguna referencia a “la visión neoimperialista rusa de cambiar el orden mundial y la arquitectura de seguridad global a través de su agresión contra Ucrania”. El Ministerio ucraniano señala que el párrafo número 36 de la declaración, dedicado a Ucrania, se limita a mencionar las posiciones nacionales de los países participantes y “su compromiso con los propósitos y los principios de la Carta de la ONU, así como con un acuerdo pacífico y con la diplomacia”. “Los intentos de Rusia de imponer la idea de una supuesta posición alternativa del llamado Sur Global sobre la agresión rusa contra Ucrania ha fracasado de nuevo”, prosigue la nota oficial de Kiev, que afirma también que “la declaración demuestra que los BRICS como asociación no tienen una posición única” sobre la guerra.
Putin dice que está a favor de la mediación
Las guerras en Medio Oriente y Ucrania estuvo en el centro de las deliberaciones en la cumbre de los BRICS en Rusia, donde el presidente Vladimir Putin se mostró favorable a las propuestas de mediación para poner fin al conflicto con Ucrania. La reunión de cerca de veinte líderes mundiales en la ciudad de Kazán es la cumbre diplomática más importante en Rusia desde que Putin ordenó la invasión a Ucrania en febrero de 2022. El grupo de los Brics se creó en 2009 con cuatro miembros (Brasil, China, India y Rusia) y en 2010 se unió Sudáfrica. En 2024 se sumaron Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos
-
Putin recibe a Maduro en Kazán, al margen de la cumbre BRICS, y llama a Venezuela "socio fiable" de Rusia
Vladimir Putin intenta romper su aislamiento y reúne a la "nueva mayoría mundial" en la cumbre del Brics
EE.UU. se blinda ante espionaje de países enemigos: anuncia normas para proteger datos de sus ciudadanos