EFE, AFP
En Israel la tensión política y social no aflora por el avance en el Parlamento de la polémica reforma judicial el primer ministro Benjamín Netanyahu. La aprobación el lunes en la Knéset de una ley que limita la intervención de la Corte Suprema en las decisiones gubernamentales ha revolucionado a un Israel que vive desde hace meses una profunda crisis interna.
Los 64 parlamentarios de la coalición oficialista votaron a favor de anular la doctrina de la razonabilidad, que permitía a la Corte revisar y revocar decisiones gubernamentales que considerara no razonables. Los 56 miembros de la oposición boicotearon la votación, que marca el primer gran triunfo de la reforma de Netanyahu.
La aprobación de esta medida fue seguida por una ola de protestas en todo el país, que se prolongaron hasta la madrugada de este martes.
El malestar se sintió también en la prensa local, no solo mediante duros editoriales contra el Gobierno sino también con la impresión de portadas negras por parte de cinco de los principales periódicos del país. (Ver recuadro).
La tensión se extendió además a los hospitales, muchos de los cuales brindaron un servicio restringido o se limitaron a tratamientos de emergencia, en el marco de una jornada de huelga por parte de la Asociación de Médicos de Israel.
Por su parte, el jefe del sindicato Histadrut, Arnon Bar David, amenazó con “una huelga general si fuera necesario” contra las reformas.
El Colegio de Abogados de Israel fue uno de los numerosos grupos que presentaron peticiones ante la Corte para anular la nueva legislación.
El foco de atención ayer martes fue precisamente la Corte Suprema, por las apelaciones en contra de esta ley.
El Movimiento por un Gobierno de Calidad en Israel argumentó que se trata de “una ley inconstitucional porque cambia fundamentalmente la estructura básica de la democracia parlamentaria israelí y la naturaleza del régimen”.
La ONG denunció además que, en la práctica, esta ley “elimina el poder judicial y daña gravemente el delicado tejido de la separación de poderes y el sistema de contrapesos en el Estado de Israel” y “da poder ilimitado al poder Ejecutivo”.
Consultado por EFE, el analista político israelí Amir Oren explicó que no existen precedentes de una intervención de la Corte en casos como este, pero no descartó que la Justicia interceda, desencadenando un enfrentamiento entre dos poderes. “Netanyahu está claramente tratando de utilizar su poder político para librarse de sus problemas legales”, agregó Oren, en referencia a los juicios por corrupción que enfrenta el mandatario.
Precisamente los juicios contra el primer ministro fueron el detonante de una recomendación ayer martes por parte de la fiscal general del Estado, Gali Baharav-Miara, para revocar una ley aprobada en marzo de este año que blinda a Netanyahu de la posibilidad de ser recusado o declarado no apto para ejercer las funciones propias de su cargo.
Aquella ley fue vista en su momento como una reacción ante los temores de que la Corte pudiera obligar a dimitir al mandatario por conflicto de intereses, al ser el líder de una coalición de gobierno que promueve una drástica reforma judicial mientras afronta varios cargos de corrupción.
Tres terroristas palestinos que abrieron fuego contra un grupo de soldados israelíes, murieron ayer en la ciudad cisjordana de Nablus en enfrentamientos con el Ejército de Israel.
El vehículo desde el que abrieron fuego también fue confiscado, junto con tres rifles M-16, una pistola y equipamiento militar, informó del Ejército.
“Marioneta”
Netanyahu no logró apaciguar a los opositores con su discurso el lunes, en el que dijo que quería negociar con la oposición sobre el proyecto de reforma.
El asediado primer ministro, que estuvo en la votación, dio muestras de fatiga en el hemiciclo, justo un día después de una operación en la que se le colocó un marcapasos.
“No hay primer ministro en Israel. Netanyahu se ha convertido en una marioneta de extremistas mesiánicos”, dijo el jefe de la oposición, Yair Lapid, en referencia a los aliados de extrema derecha y judíos ultraortodoxos del primer ministro.
“Desafortunada”
La Unión Europea (UE) espera que “todavía sea posible” llegar a un acuerdo en Israel sobre la polémica reforma judicial.
“La UE está preocupada de que esta ley limitará la habilidad del Tribunal Supremo para revisar las decisiones del Gobierno y, por tanto, debilite su función y supervisión judicial”, dijo a EFE Nabila Massrali, portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
“Los actuales debates y manifestaciones son una prueba de que una parte considerable de la población de Israel también está preocupada por la reforma y que Israel es una democracia vibrante”, añadió Massrali.
Estados Unidos, en tanto, calificó la votación del lunes de “desafortunada” y el gobierno alemán dijo estar siguiendo con “gran preocupación” las tensiones que sacuden la sociedad israelí.
Principales diarios israelíes con tapas en negro
Cinco de los principales periódicos israelíes se imprimieron ayer con sus portadas negras y el mensaje “un día negro para la democracia israelí”, una iniciativa financiada por el movimiento de manifestantes de empresas de alta tecnología en protesta por la reforma judicial impulsada por el gobierno.
La portada negra fue impresa por Yediot Ahronot, The Marker, Haaretz, Calcalist y el oficialista Israel Hayom, y todas incluyeron el mismo mensaje en letras blancas junto a la fecha de ayer martes.
“La prioridad es garantizar la unidad del ejército”
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, reconoció ante su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, que su prioridad es mantener unidas a las tropas de su ejército, mientras miles de soldados y reservistas amenazan con no prestar servicio hasta que el Gobierno suspenda su polémica reforma judicial.
Gallant enfatizó que, “además de defender al Estado de Israel, su prioridad actual es garantizar la unidad dentro de las filas del Ejército y mantener la preparación y las capacidades de las fuerzas armadas frente a las diversas amenazas a la seguridad”, añadió.
Más de 10.000 reservistas del Ejército -incluidos expertos en inteligencia, ciberguerra y miembros de unidades de élite- han expresado la intención de no prestar servicio hasta que el Gobierno suspenda los trámites legislativos de la reforma, que limita la independencia de la Justicia para otorgar más poder al Ejecutivo.
Además, más de 1.100 pilotos en activo de la Fuerza Aérea anunciaron que no acudirán a los entrenamientos. En tanto, 125 antiguos altos cargos militares, de la Policía y los servicios de inteligencia enviaron una carta al primer ministro, Benjamín Netanyahu, expresando su solidaridad con el paro de reservistas y soldados.
“El Estado de Israel es una democracia fuerte y seguirá siéndolo en el futuro”, dijo Gallant a Austin.
Los riesgos para la economía
La agencia Moody’s advirtió ayer martes sobre un “riesgo significativo” para la estabilidad de Israel y “consecuencias negativas para la economía”, tras la aprobación de una ley fundamental de la polémica reforma judicial. La agencia mantuvo la calificación “A1” y la perspectiva crediticia del Estado judío en “estable”, después de reducirla desde la categoría de “positiva” en abril, citando un “deterioro del gobierno de Israel” y la polarización del país que trajo la reforma.
Moody’s dice que la polémica en torno a la reforma judicial “aumenta el riesgo de una crisis constitucional entre el poder Ejecutivo y el Judicial”, y existe “un riesgo significativo de que continúen las tensiones políticas y sociales, con consecuencias negativas para la economía y la situación de seguridad de Israel”.
El primer ministro, Benjamín Netanyahu, y su ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, calificaron la postura de Moody’s como “una reacción momentánea”, argumentando que “cuando el polvo se asiente quedará claro que la economía de Israel es muy fuerte”.
También ayer martes, la agencia Morgan Stanley rebajó la perspectiva crediticia de Israel, señalando que el gobierno ha reafirmado la trayectoria de su economía en una dirección que probablemente asuste a los inversores, y pronosticó que el shekel continúe depreciándose. La moneda israelí se devaluó ayer martes por segundo día consecutivo al cerrar en 3,62 shékels.
Desde que el Gobierno anunció su reforma judicial en enero, cientos de economistas, expertos y ejecutivos en Israel y el extranjero han advertido que la reforma conducirá a una fuerte caída de la inversión extranjera debido a la falta de estabilidad.
El 68% de las empresas emergentes de Israel ya han empezado a retirar reservas de efectivo, reubicar su sede fuera del país, trasladar empleados al extranjero y realizar despidos por los efectos inminentes de la reforma judicial, según un reciente informe de Start-Up Nation Central, que monitorea el sector.
La economía de Israel creció 6,5% en 2022, en gran medida por la pujante industria de la alta tecnología, que representa más del 18% del PIB y casi el 50% de las exportaciones; aunque ese sector fue uno de los primeros en unirse a las protestas masivas contra la reforma.
“Las inversiones de capital de riesgo en empresas israelíes de alta tecnología han disminuido considerablemente, y el sector recaudó 3.700 millones de dólares en los primeros seis meses del año, la cifra más baja desde 2019”, advirtió Moody’s ayer.