Un tercio de Pakistán bajo agua; más de 1.130 muertos

Compartir esta noticia
Inundaciones en Pakistán. Foto: AFP.
Flood-affected people gather outside their flooded houses at Shikarpur in Sindh province on August 30, 2022. - Aid efforts ramped up across flooded Pakistan on August 30 to help tens of millions of people affected by relentless monsoon rains that have submerged a third of the country and claimed more than 1,100 lives. (Photo by Asif HASSAN / AFP)
ASIF HASSAN/AFP fotos

CATÁSTROFE NATURAL

El gobierno paquistaní estima que necesitará US$ 10.000 millones para reparar la infraestructura destruida.

Pakistán, un país que está pasando por una grave crisis económica, padece por estos días una de sus mayores catástrofes naturales. Decenas de millones de personas están afectadas por lluvias monzónicas que inundaron un tercio del país, causaron la muerte de al menos 1.136 personas y provocaron daños multimillonarios.

Las inundaciones -las intensas lluvias que se iniciaron en junio-, son “las peores de la historia de Pakistán”, afirmó el primer ministro, Shehbaz Sharif. “Los daños causados a nuestras infraestructuras son importantes y se extienden a todo el país”, añadió.

El ministro de Planificación, Ahsan Iqbal, dijo que el país necesitaría más de 10.000 millones de dólares para reparar y reconstruir las infraestructuras afectadas.

“Ha habido daño masivo en la infraestructura, especialmente en las áreas de telecomunicaciones, carreteras, agricultura y los medios de subsistencia”, detalló.

Las autoridades y las organizaciones humanitarias tratan de acelerar la entrega de ayuda a los más de 33 millones de personas afectadas, uno de cada siete paquistaníes, pero la tarea se complica por los daños en carreteras y puentes.

En el sur y el oeste del país apenas queda terreno seco y la gente desplazada debe refugiarse en carreteras y vías ferroviarias elevadas para escapar de las llanuras inundadas.

El monzón, que suele extenderse de junio a septiembre, es esencial para la irrigación de los cultivos y para reponer los recursos hídricos en el subcontinente indio.

También tiene su cuota de tragedia y destrucción cada año, aunque hacía tres décadas que el país no registraba unas precipitaciones tan intensas.

Las autoridades paquistaníes atribuyen estas lluvias devastadoras al cambio climático y afirman que el país sufre las consecuencias de prácticas ambientales irresponsables en otras partes del mundo.

Un tercio de Pakistán está actualmente “bajo el agua”, declaró la ministra del Cambio Climático, Sherry Rehman, quien citó una “crisis de proporciones inimaginables. Todo es un gran océano”.

Inundaciones en Pakistán. Foto: AFP.
Inundaciones en Pakistán. Foto: AFP.

Según el servicio meteorológico, Pakistán recibió el doble de las precipitaciones normales. En las provincias sureñas de Baluchistán y Sind, las más afectadas, las lluvias fueron cuatro veces superiores al promedio de los 30 años previos.

Las inundaciones llegan en el peor momento para Pakistán, cuya economía enfrenta una grave crisis.

La ONU y el gobierno paquistaní lanzaron ayer martes un llamamiento por 160 millones de dólares para financiar la ayuda de emergencia. El plan, previsto para los próximos seis meses, proporcionará servicios básicos (salud, alimentos, agua potable y refugio) a los 5,2 millones de personas más afectadas.

El FMI dio un respiro el lunes al anunciar la reactivación de un programa de apoyo financiero para Pakistán y el desembolso de 1.100 millones de dólares. (AFP)

Visita del secretario de ONU y ayuda de EE.UU.

El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará la próxima semana a Pakistán en una “visita de solidaridad” y para ver de primera mano las zonas más afectadas por las inundaciones. Guterres llegará a Islamabad el 9 de septiembre y se dirigirá directamente a las zonas más impactadas por las inundaciones, donde visitará también a algunas de los cientos de miles de familias desplazadas por estas lluvias torrenciales sin precedentes. El viaje será muy corto, pues el 11 de septiembre estará de vuelta en Nueva York, ya que esa misma semana comienzan los preparativos para la Asamblea General de la ONU. Por su parte, Estados Unidos anunció ayer martes la entrega de 30 millones de dólares de ayuda para las víctimas de las graves inundaciones en Pakistán. La Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) explicó que los fondos tendrán como objetivo proporcionar alimentos y agua potable a las víctimas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pakistán

Te puede interesar