Se termina la ola de calor en España y deja 510 muertos por las altísimas temperaturas

Compartir esta noticia
La ola de calor provocó varios incendios. Foto: AFP.
A firefighting plane dumps fire retardant onto a wildfire during a wildfire near El Pont de Vilomara, in Catalonia, on July 18, 2022. - Emergency services battled several wildfires as Spain remained in the grip of an exceptional heatwave that has seen temperatures reach 43 degrees Celsius (109 degrees Farenheit). (Photo by Pau BARRENA / AFP)
PAU BARRENA/AFP fotos

PREOCUPACIÓN

En otros países de Europa los termómetros seguían batiendo récords ayer lunes, como en Francia y el Reino Unido, mientras los bomberos continúan su lucha contra los incendios en España y Portugal.

A partir de hoy martes Españapodrá respirar un poco más aliviada. La intensa ola de calor llega a su fin, tras 9 días de máximas entre los 39 y 45 grados en casi toda la Península que han dejado 510 muertes por las altísimas temperaturas.

Según el Instituto de Salud Carlos III, en los siete primeros días de la ola de calor -del 10 de julio hasta el sábado 16- han muerto 510 personas por causas que se pueden achacar a este fenómeno, 150 de ellas el sábado y 123 el viernes.

De las 510 personas que habrían fallecido por la ola de calor en España, se estima que 321 son mayores de 85 años, 121 tienen entre 75 y 84, y otros 44 habrían muerto con entre 65 y 74 años.

La última víctima por la ola de calor falleció el domingo. Se trata de un hombre de 50 años murió en Madrid.

Un día antes, un operario de limpieza de 60 años falleció en la capital por la misma razón, un día después de que falleciera un trabajador de una nave industrial de Móstoles, cerca de Madrid.

Los incendios registrados en España también provocaron la muerte este fin de semana de un productor rural en la provincia de Zamora, y de un bombero en esa zona.

Unas sofocantes temperaturas que darán una pequeña tregua en el arranque de esta semana, aunque se espera que el asfixiante calor vuelva en buena parte del país en los próximos días.

Se cierra así la segunda ola de calor del año en España que ha sido excepcional, sobre todo en extensión e intensidad, explica Bea Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien agrega que, a pesar de que hoy no hay ola activa, “el calor con mayúsculas se mantendrá en algunas zonas”.

A partir de hoy no se puede hablar de episodio de ola de calor porque no hay un 10% del territorio con temperaturas que cumplan esos requisitos de ola de calor, pero aún así habrá zonas donde se mantendrá las altas temperaturas.

Más que el Sáhara

En otros países de Europa los termómetros seguían batiendo récords ayer lunes, como en Francia y el Reino Unido, mientras los bomberos continúan su lucha contra los incendios en España y Portugal.

Francia registró la jornada más calurosa de la actual ola, que dejó varios récords de temperatura en localidades del oeste como Brest (39,3 ºC) o Nantes (42 ºC), indicó el servicio de meteorología Météo-France.

Al otro lado del canal de la Mancha, el Reino Unido se prepara también para récords de calor.

El mercurio podría superar hoy martes los 40 ºC, por primera vez en su historia. El actual récord son los 38,7 ºC del 25 de julio de 2019.

Este lunes, el País de Gales -una de las cuatro naciones del Reino Unido- registró ya su récord: 35,3 ºC.

“Más caliente que el Sáhara”, tituló el tabloide The Sun.

Las autoridades británicas decretaron el máximo nivel de alerta, el 4, por el riesgo que corren incluso las personas jóvenes y con buena salud. Se aconseja hidratarse, evitar exponerse al sol y vigilar a las personas vulnerables.

Las escuelas de varias zonas de Inglaterra cerraron y, ante posibles perturbaciones, varias compañías de trenes llamaron a no viajar hoy martes. El calor en la pista obligó a suspender el tráfico en el aeropuerto londinense de Luton.

Holanda, que registró ayer lunes su día más caluroso en 2022, y Bélgica decretaron la alerta naranja el martes, al esperarse temperaturas próximas a los 40 ºC, pero sin batir récords de calor.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar