Terminó el calentamiento global, ahora estamos en "la era de la ebullición"

La ONU anunció que este mes de julio fue el más caliente del la historia, y el 6 de julio el día más caluroso nunca antes registrado. Las temperaturas en el hemisferio norte están causando daños catastróficos.

Compartir esta noticia
Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong, la gente busca un poco de alivio en las playas
Qingdao, en la provincia oriental china de Shandong, la gente busca un poco de alivio en las playas.
AFP fotos

AFP, EFE
El mundo entró en la era de la “ebullición”, superando la del calentamiento global. Así lo afirmó ayer jueves el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, coincidiendo con el anuncio de que este mes de julio que está por terminar fue el más caluroso jamás registrado en la Tierra.

“La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, advirtió Guterres en un comunicado.

“No necesitamos esperar hasta finales de mes para saberlo. A menos que se produzca una miniedad de hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá todos los récords”, lamentó el secretario general de la ONU.

“El cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es sólo el principio. La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global”, insistió.

“En grandes partes de Norteamérica, Asia, África y Europa, este verano es cruel. Para todo el planeta, es un desastre”, dijo Guterres.

Y “para los científicos, es inequívoco: los humanos son los responsables”, subrayó, señalando que “la única sorpresa es la velocidad del cambio”.

“Las consecuencias son claras y trágicas: niños arrastrados por las lluvias monzónicas, familias que huyen de las llamas, trabajadores que se desmayan bajo el calor abrasador”, remarcó Guterres.

Ante esta catastrófica situación, el secretario general de la ONU repitió sus incesantes llamamientos a una acción radical y urgente, arremetiendo una vez más contra el sector de los combustibles fósiles: “El aire es irrespirable, el calor es insoportable. Y los niveles de beneficios que generan los combustibles fósiles y la inacción climática son inaceptables”. “Los líderes deben liderar. Basta de vacilaciones. Basta de excusas. Basta de esperar a que otros se muevan primero”, sentenció.

Guterres, anfitrión de una cumbre sobre el clima que se celebrará en septiembre en Nueva York, pide a los países desarrollados que se comprometan a alcanzar la neutralidad de carbono lo más cerca posible de 2040, y a las economías emergentes antes de 2050.

“Las pruebas están en todas partes: la humanidad ha desencadenado la destrucción. Esto no debe llevarnos a la desesperación, sino a la acción”, añadió.

Todavía podemos evitar lo peor. Pero para ello, debemos convertir un año de calor abrasador en un año de ambición abrasadora”, expresó.

Antonio Guterres, secretario general de la Organización para las Naciones Unidas (ONU)
Antonio Guterres, secretario general de la Organización para las Naciones Unidas (ONU).
AFP fotos

Julio, el más caliente

Este julio ha sido el mes más caluroso a nivel global desde que se tienen registros, con una temperatura promedio de 16,95 grados celsius, advirtió ayer la Organización Meteorológica Mundial (OMM) tras recibir los datos provisionales del Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea.

El 6 de julio fue además el día más caluroso nunca antes registrado, con una temperatura media de 17,08 grados.

La media mensual de 16,95 grados, elaborada con los datos de los 23 primeros días de julio, supera con creces al anterior récord para un mes, que hasta ahora eran 16,63 grados en julio de 2019.

“El clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio muestra la dura realidad del cambio climático y anticipa el futuro”, advirtió en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien subrayó que a la vista de estos datos “la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero es mayor que nunca”.

El director de la OMM para Servicios Climáticos, Chris Hewitt, apuntó que al actual ritmo es probable que 2023 sea el más caluroso de la historia, batiendo las cifras de 2016.

Los récords se producen en un momento de fuertes olas de calor en Norteamérica, Asia y la cuenca mediterránea, con graves incendios en esta última región o en países como Canadá, mientras otros como China han registrado plusmarcas nacionales de temperatura (52,2 grados en Turpan, noroeste del país, el pasado 16 de julio).

“Las emisiones antropogénicas (generadas por el hombre) son la causa última de estos aumentos de temperaturas”, destacó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copernico, y quien anticipó nuevas cifras récord para los próximos meses.

La OMM también advirtió de que las temperaturas medias globales en la primera y tercera semanas de julio superaron en 1,5 grados el promedio de los niveles preindustriales (1850-1900), que es considerado el umbral límite para cumplir el Acuerdo de París y no abocar al planeta a niveles catastróficos de calentamiento global.

La agencia meteorológica de Naciones Unidas predice a la vista de las actuales tendencias que hay un 98% de posibilidades de que al menos uno de los cinco próximos años sea el más caluroso desde que se tienen registros, y un 66% de probabilidades de que al menos temporalmente se supere en todo ese año el umbral de los 1,5 grados.

Los récords de julio, que llegan poco después de que el mes anterior fuera declarado el junio más caluroso nunca antes medido, se producen en un momento en el que el clima global está influido por el fenómeno de El Niño, ligado en general a un aumento de las temperaturas en muchas regiones del planeta, tras tres años de influencia de La Niña, con efectos inversos.

norteamérica

Más de la mitad de la población de EE.UU. bajo “calor extremo”

Unos 170 millones de personas, más de la mitad de la población de Estados Unidos, están bajo alerta por el “calor extremo” en el país. El Servicio Meteorológico estadounidense informó de que “una peligrosa ola de calor” comenzó ayer jueves en el noreste y continuará a lo largo del fin de semana, mientras se registran temperaturas récord en el suroeste y el centro de Estados Unidos.

En el noreste está previsto que se alcancen temperaturas de en torno a los 38 grados Celsius, con una humedad “agobiante” que las empujará hasta los 40,5 °C hasta el sábado, indica la nota.

Grandes ciudades como Washington DC, Filadelfia y Boston están bajo “avisos por el calor” para que sus habitantes se protejan, mientras que en el área metropolitana de Nueva York está en vigor una “advertencia de calor excesivo”, que se suele emitir cuando la temperaturas llegan a los 40,5 °C o los superan. Según el Servicio Meteorológico, es “imperativo” que los residentes en el noreste y el este adopten medidas para resguardarse, “conforme el tramo más caluroso del verano comienza este jueves y seguirá hasta el sábado”.

En el centro de Estados Unidos también hay alertas por el calor en la parte alta del valle del Misisisipi, el valle de Ohio y el medio oeste.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar