Redacción El País
Un devastador terremoto de magnitud 7,7 sacudió este viernes Birmania y se sintió fuertemente en Tailandia, donde murieron al menos tres personas y más de 80 se encuentran atrapadas luego del derrumbe de un edificio en construcción en Bangkok.
En esta misma ciudad, varios usuarios registraron desde diferentes perspectivas la caída de agua de la piscina de la azotea de un edificio como si fuera una cascada. En otras imágenes se observaba el movimiento del agua cayendo desde un hotel de lujo.
The 7.7 magnitude earthquake that occurred in #Myanmar also hit #China and #Thailand.
— 𝐉𝐨𝐮𝐫𝐧𝐚𝐥𝐢𝐬𝐭 (@HamdiCelikbas) March 28, 2025
In #Bangkok, the capital of Thailand, the water from a pool on the terrace of a building spilled out due to the impact of the tremor, while those swimming in the pool fell down. pic.twitter.com/ouHRdg7osR
the situation on top of the tallest building near the swimming pool during the earthquake in Myanmar and Thailand
— NextGalaxyGirl (@nextgalaxygirl) March 28, 2025
Gempa Myanmar dan Thailand yang berkekuatan 7,7 magnitudo dari batas gedung pic.twitter.com/cxW60i4et7
🔵Tourists were caught in the 7.7 magnitude earthquake while swimming in a pool at a skyscraper in Thailand. pic.twitter.com/ZGNmA3RAtF
— News Now (@NewsNowUS) March 28, 2025
Precisamente en Tailandia las autoridades decretaron el estado de emergencia y hay decenas de obreros atrapados tras el derrumbe de un rascacielos en construcción, episodio en el que murieron al menos tres personas.
Lo que se sabe hasta ahora del terremoto en Asia
El temblor se registró a las 12:50 hora local a 10 kilómetros de profundidad y el epicentro se situó a unos 17 kilómetros de Mandalay, la segunda ciudad de Birmania con 1,2 millones de habitantes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo.
El terremoto fue seguido de una fuerte réplica de magnitud 6,4 en la misma zona unos minutos después, también a una profundidad superficial de 10 km.
La sacudida rompió carreteras, que quedaron surcadas por profundas grietas, derrumbó edificios y arrasó el conocido Puente Ava.
Solo en Birmania el terremoto dejó 144 muertos y 732 heridos en un balance preliminar, según informaron este viernes las autoridades.
"Nunca vi nada parecido. Estamos intentando manejar la situación", indicó un médico a AFP.
Fuentes humanitarias en el terreno relataron a EFE que muchos edificios se derrumbaron en Mandalay mientras que un monasterio colapsó en la ciudad de Taungoo y 20 niños quedaron atrapados.
En la localidad de Sagaing, un puente quedó hundido completamente y fue grabado en video.
Los efectos del sismo se dejaron sentir con fuerza también en Ragún, principal ciudad del país, donde se evacuaron los edificios, según relataron a EFE varios residentes.
En la vecina Tailandia, también se sintió el sismo en varias ciudades y se evacuaron temporalmente edificios residenciales y oficinas en Bangkok ,a más de 600 kilómetros del epicentro.
Todas las lineas de metro y tren ligero quedaron suspendidas temporalmente.
La cadena pública Thai PBS informó del derrumbe de un edificio en construcción en la capital en el que había alrededor de 50 personas, siete de los cuales consiguieron escapar, mientras que el resto quedó atrapado.