Terremoto en Marruecos: la cifra de muertos asciende a más de 1300 y hay al menos 1800 heridos

El epicentro del cismo fue en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

Compartir esta noticia
Destrucción tras el terremoto en Marruecos.
Destrucción tras el terremoto en Marruecos.
Foto: Jalal Morchidi/ EFE

AFP, EFE
Al menos 1300 personas murieron en un terremoto que sacudió Marruecos el viernes por la noche, con epicentro cerca de la turística ciudad de Marrakech, anunció este sábado el Ministerio del Interior.

Terremoto en Marruecos el 8 de setiembre.
Terremoto en Marruecos el 8 de setiembre.
Foto: EFE

El fuerte sismo, de magnitud 6,8 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), dejó 1832 heridos, 1220 en estado muy grave graves. Según los últimos datos difundidos este sábado por el Ministerio del Interior marroquí, se registraron víctimas en una decena de provincias: Al Haouz, -al sur de Marrakech y cercana al epicentro-, con 694 fallecidos, seguida de Taroudant (347 víctimas mortales), Chichaoua (191 fallecidos), Ouarzazate (39), Marrakech (14), Azilal (11), Agadir (5), Casablanca (3), Al Youssufia (1) y en Tinguir (1).

Según un boletín de alerta sísmica difundido por el Instituto Nacional de Geofísica marroquí, el terremoto fue de magnitud 7, sacudió la región septentrional marroquí de Marrakech y se produjo a las 23.11 hora local a 8 kilómetros de profundidad.

El terremoto tuvo su epicentro en la localidad de Ighil, situada unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech.

Noche de pesadilla

La turística ciudad de Marrakech se despertó el sábado en estado de shock tras el violento sismo que sacudió Marruecos en la noche del viernes y que dejó al menos 820 muertos e importantes daños materiales.

Las estrechas callejuelas del Mellah, histórico barrio judío de la medina, quedaron repletas de escombros, los edificios viejos se derrumbaron y los tejados de madera se rompieron.

Destrucción en Marrakech tras el terremoto.
Destrucción en Marrakesh tras el terremoto.
Foto: Jalal Morchidi/ EFE

"Es como si nos hubiera caído una bomba", relató consternada a AFP Hafida Sahraouia. "Estábamos haciendo la cena cuando oímos una especie de explosión. Entré en pánico y salí rápidamente con mis hijos. Desgraciadamente nuestra casa se derrumbó", relató la mujer de 50 años, que buscó refugió con su familia en una gran plaza de su barrio.

"No sabemos por dónde empezar. Lo hemos perdido todo", se lamentó. La casa de Mbarka El Ghabar, vecina de Sahraouia, también fue "destruida" por el sismo.

"Estábamos durmiendo cuando ocurrió el terremoto, una parte del techo cayó y nos quedamos bloqueados en el interior, pero mi marido y yo conseguimos escapar", explicó y afirmó que "pasó una noche de pesadilla".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar