a más de una semana

Terremoto en Turquía y Siria: siguen rescatando sobrevivientes de los escombros

Ayer sacaron a cuatro, entre ellas un niño de 12 años que estuvo 261 horas debajo de un edificio derruido; el gobierno turco estima que 84.000 edificios fueron destruidos o quedaron inhabitables.

Compartir esta noticia
Rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros que dejó el terremoto en Turquía y Siria
Rescatistas buscan sobrevivientes bajo los escombros que dejó el terremoto en Turquía y Siria.
Foto: EFE

Doce días después de los terremotos del pasado 6 de febrero en Turquía y Siria, siguen rescatando gente de entre los escombros.

Ayer sacaron con vida a tres personas en la ciudad de Antioquía, una de las más devastadas por los temblores de magnitud 7,7 y 7,6, que han afectado a una región de unos 100.000 kilómetros cuadrados.

Mehmet Ali Sakiroglu, de 26 años, y Mustafa Avci, de 34, fueron sacados vivos de un edificio derrumbado en un distrito del noroeste de Antioquía, mientras que casi al mismo tiempo, en un barrio vecino, fue rescatado Osman Halebíye, un niño de 12 años de familia siria. Los tres habían pasado 261 horas entre los escombros, casi 11 días completos.

Osman fue sometido a una operación en un hospital provincial, aunque en una foto aparece consciente.

Mustafa, apenas lo rescataron, habló por teléfono con un familiar. En las imágenes de la televisión turca se oye al joven preguntar: “¿Está bien mi madre?” y sonreír cuando la persona que llama, entre lágrimas, responde: “¡Todo el mundo está bien!”.

En tanto, un hombre fue rescatado también ayer con vida tras haber pasado 278 horas atrapado entre los escombros. Hakan Yasinoglu, de 45 años, fue encontrado vivo en un edificio derruido en el barrio de Defne, en Antioquía.

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, informó ayer que se mantienen las labores de búsqueda y rescate en 200 puntos.

Un total de 84.000 edificios están o bien derrumbados o tan gravemente dañados que deben demolerse de forma urgente, según el ministro de Urbanismo turco, Murat Kurum.

El balance del terremoto del 6 de febrero en Turquía y Siria superó ayer los 41.000 muertos, según los recuentos oficiales actualizados, mientras Naciones Unidas solicitó 1.000 millones de dólares para afrontar la creciente crisis humanitaria.

Muchos en las zonas afectadas enfrentan una emergencia paralela conforme tratan de recoger sus pertenencias en medio del frío extremo, sin comida, agua o sanitarios, aumentando las posibilidades de que el desastre escale por causa de las enfermedades.

“Las necesidades son enormes, la gente está sufriendo y no hay tiempo que perder”, dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en un comunicado, donde solicitó fondos para socorrer a las víctimas.

Dijo que las contribuciones darían alivio por tres meses a 5,2 millones de personas.

El dinero “permitiría a organizaciones de ayuda aumentar rápidamente el soporte vital” en áreas como la seguridad alimentaria, protección, educación, agua y refugio, añadió.

Alerta Estambul

Tras el sismo del 6 de febrero en el sur de Turquía, los expertos advierten de los daños que podría causar una sacudida parecida en Estambul.

La mayor ciudad de Turquía, de 16 millones de habitantes según cifras oficiales, está situada cerca de la falla del Norte de Anatolia, que desencadenó en agosto de 1999 un terremoto que causó más de 17.000 muertos.

Los sismólogos temen que la megalópolis se vea sacudida por un violento sismo.

Pero según Murat Güney, investigador independiente especializado en la transformación urbana, Estambul cuenta con suficientes edificios vacíos, construidos recientemente, para instalar de forma segura a los residentes que viven en edificios más expuestos.

En base a EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

terremotoTurquíaSiria

Te puede interesar