“Terrorista con traje”, el fuerte choque entre los embajadores de Israel y Palestina en las Naciones Unidas

El nuevo representante israelí ante la ONU, Danny Danon, acusó su colega palestino, Riyad Mansour, de no representar al pueblo palestino: "Si usted no condena (a Hamás), es uno de ellos".

Compartir esta noticia
Consejo de Seguridad: el embajador de Israel, a poco más de un metro del palestino, lo increpa.
Consejo de Seguridad: el embajador de Israel, a poco más de un metro del palestino, lo increpa.
Foto: AFP

EFE, AFP
Mientras en El Cairo se hacen tal vez los últimos esfuerzos para un alto el fuego en Gaza, en el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York se registró un duro cruce entre los embajadores de Israel y Palestina.

El nuevo embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, se estrenó ayer con una intervención ante el Consejo de Seguridad en la que se refirió a su colega palestino, Riyad Mansour, de “terrorista con traje”.

“Señor Mansour -dijo Danon dirigiéndose al palestino, situado a solo un metro de él-, si usted no condena (a Hamás), es uno de ellos. Usted no representa al pueblo palestino. Señor Mansour, usted es un terrorista con traje”, le dijo, mientras el palestino permanecía imperturbable.

Danon recurrió al ataque personal contra Mansour en varias ocasiones, como cuando dijo: “Veo que el representante de la Autoridad Palestina sigue aquí. Lleva sentado en ese sillón veinte años... Usted ha pasado dos décadas en este sitio proponiendo resoluciones que atizan el caos y la división (pero) no ha conseguido absolutamente nada sino incitar al odio y la violencia mientras clamaba por la paz”.

Danon ya fue embajador de Israel ante la ONU entre 2015 y 2020, por lo que ahora repite en el cargo, y había cierta expectación por ver si mantenía el tono enérgico de su predecesor, Gilad Erdan, que protagonizó varios golpes de efecto, como cuando lució una estrella de David en la solapa (al modo del Holocausto) o cuando sacó una trituradora de papel con la que destruyó la carta fundacional de la ONU.

Danon no defraudó al utilizar su tribuna para criticar no solo a su colega palestino, sino a la ONU en general, a sus agencias y al mismo Consejo de Seguridad, un lugar que aprovechan “los actores más viles del mundo para expresar su odio contra los judíos e Israel”, afirmó.

La sesión del Consejo también sirvió al embajador palestino para formular una propuesta muy particular: Mansour invitó al secretario general António Guterres y a los países miembros del Consejo a visitar Gaza y a apoyar al presidente palestino, Mahmud Abás.

Para Mansour, una visita de Guterres le permitiría “ver de primera mano los horrores que el pueblo palestino está sufriendo y apoyarlos”, expresó.

“Si ustedes -dijo dirigiéndose a todos los miembros del consejo- no van a decidir un alto el fuego, vamos todos juntos a la franja de Gaza y tratemos de imponer ese alto el fuego por parte de nuestros presidentes como líderes mundiales, encabezados por nuestro presidente, el secretario general y el presidente del Consejo de Seguridad”, dijo Mansour.

Preguntado posteriormente por la posibilidad de que Guterres viaje a Gaza -estuvo en su frontera sur, pero en la parte egipcia, el pasado marzo-, su portavoz Stéphane Dujarric no lo descartó y recordó que ya ha estado en otros escenarios de guerra, como cuando visitó Kiev en 2023.

El secretario de Estado, Antony Blinken, es recibido por el ministro de Estado de Qatar, Mohammed bin Abdulaziz al-Khulaifi.
El secretario de Estado, Antony Blinken, es recibido por el ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulaziz al-Khulaifi.
Foto: AFP

Negociaciones

Los jefes de los servicios secretos israelíes mantienen negociaciones en El Cairo sobre un acuerdo para la liberación de los rehenes en manos de Hamás en Gaza, anunció un portavoz del primer ministro Benjamin Netanyahu.

A la capital egipcia llegaron el jefe del servicio de inteligencia exterior (Mosad), David Barnea; el jefe del Shin Bet, Ronen Bar y el de la división estratégica del Ejército israelí, Eliezer Toledano, confirmó un portavoz de la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

A ellos se han sumado, según el medio estadounidense Axios, el principal asesor del presidente de EE.UU, Joe Biden, para Oriente Medio, Brett McGurk; y el director de inteligencia egipcio, Abas Kamel, quien encabeza la delegación de Egipto.

Entre los puntos de conversación se encuentra el principal escollo que impide alcanzar un acuerdo: la presencia israelí permanente tanto en la frontera de Gaza con Egipto, el corredor de Filadelfia, como en el de Netzarim, una brecha creada por Israel a raíz de la guerra y que parte Gaza en dos.

Hamás se opone a esta presencia israelí, que dice no aparecían en la propuesta que el grupo terrorista aceptó el pasado julio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar