Redacción El País con información de EFE
En las últimas horas, el medio El Colombiano reveló una particular pista que es seguida de cerca por los investigadores del asesinato en Colombia de Marcelo Pecci, fiscal paraguayo asesinado en 2022 mientras disfrutaba su luna de miel junto a su esposa embarazada.
Se trata del contenido de una misteriosa libreta que habría pertenecido a Francisco Luis Correa, un exmilitar que fue asesinado a principios de enero. Correa cumplía condena por ser el "articulador" del asesinato de Pecci y colaboraba con la Justicia colombiana para esclarecer el caso, hasta su homicidio en prisión.
La declaración de Francisco Luis Correa fue tomada como base para que las autoridades apuntaran contra el clan Insfrán, red de tráfico de cocaína comandada por Miguel Ángel Insfrán Galeano y el uruguayo Sebastián Marset Cabrera. Tiempo después, el uruguayo, que sigue prófugo, negó estas acusaciones.
Ahora, el citado medio divulgó una de las pistas de los investigadores: una libreta de Correa en la que hay referencias a Marset. En esa libreta, Correa guardaba sus contactos y en una de las páginas hace referencia a supuestas reuniones.
"Tío Tío. Hotel El Faro. Rodadero. Sta Marta" (sic) y "Señor Marset. El uruguayo. Park Hotel. Sta Marta". Según las autoridades "Tío Tío" sería Insfrán Galeano, colega de Marset al que llaman "Tío Rico".
Los hoteles están ubicados en un sector turístico en Santa Marta, pero con Correa muerto las autoridades no han podido corroborar si estas reuniones tuvieron lugar o no.
Judicializan al acusado de asesinar Francisco Luis Correa
La Fiscalía colombiana presentó este jueves ante un juez a Samuel Zuleta Márquez, investigado por su presunta responsabilidad en el asesinato de Francisco Luis Correa Galeano.
Según la Fiscalía, Zuleta estaba junto a Correa Galeano y otros internos en una celda cuando supuestamente hirió al 'articulador' del crimen de Pecci en el tórax con una arma cortopunzante. Por estos hechos, el acusado ha sido imputado por el delito de homicidio agravado, cargo que fue aceptado.
Un juzgado colombiano había condenado en mayo de 2024 a Correa Galeano, considerado uno de los 'articuladores' del asesinato de Pecci, a seis años y medio de prisión después de que éste llegara a un acuerdo de colaboración con la Fiscalía para dar más detalles del crimen.
A esa condena de pena reducida se llegó después de que el acusado se comprometiera a reparar a las víctimas y aceptara su responsabilidad en el asesinato del fiscal antimafia paraguayo.
Así lo informó en ese momento la Fiscalía de Colombia, que indicó que Correa aceptó que transportó el arma de fuego usada en el crimen, mientras que también le imputaron un cargo de amenazas contra la fiscal y el juez de control de garantías que participaron en las audiencias en las que se legalizó su captura y judicialización.
Según indicó entonces la Fiscalía, "uno de los articuladores del homicidio, Francisco Luis Correa Galeano, concretó varios aspectos para materializar el asesinato del fiscal paraguayo".
Marset sigue prófugo y definen la extradición de su pareja
Como informara El País, el Tribunal de la Audiencia Nacional en lo Penal de España definirá en los próximos días si están dadas las condiciones para la extradición de Gianina García Troche, pareja de Sebastián Marset, a Paraguay.
Mientras que la Fiscalía española insistió en que estaban dadas todas las condiciones reglamentarias para la extradición y que su culpabilidad o no deberá ser estudiada en Paraguay, los abogados de García Troche defendieron otra posición. Ellos argumentaron que el tratado de extradición entre España y Paraguay permite debatir el fondo del asunto y que, al analizar los hechos, se concluye que lo que le imputan a su defendida no es un delito, por lo que no corresponde la extradición.
Mientras tanto, Sebastián Marset permanece prófugo. Está siendo investigado por distintas causas vinculadas al narcotráfico en Paraguay (operación A Ultranza PY) y en Bolivia. Las autoridades presumen que se encuentra en Dubai, pero la Policía uruguaya encuentra dificultades para que los referentes de ese país colaboren con la búsqueda, informó el semanario Búsqueda dos meses atrás.