La Nación/GDA
El paso del tifón Yagi por Vietnam, en el sur de Asia, está causando estragos. Una de las últimas consecuencias fue el derrumbe de un puente sobre el río Rojo, en la provincia de Phu Tho, que provocó que decenas de autos, camiones y motos cayeran al agua. Tres personas fueron rescatadas y al menos diez más siguen desaparecidas.
Nguyen Minh Hai, que cayó al agua, contó a la televisión estatal de Vietnam: “Estaba muy asustado cuando me caí. No sé nadar y pensé que iba a morir”. Pham Truong Son, de 50 años, dijo que circulaba por el puente en su moto cuando oyó un fuerte estruendo. Antes de comprender lo que estaba ocurriendo se vio cayendo al río. “Sentí como si me hundiera al fondo”, dijo Son al medio, quien logró nadar y aferrarse a un árbol.
Hasta este lunes, 64 personas murieron por el tifón y las fuertes lluvias posteriores que también dañaron fábricas en los centros industriales del norte centrados en las exportaciones, reportaron medios estatales.
En paralelo con el derrumbe del puente, un ómnibus que llevaba 20 personas fue arrastrado a un arroyo crecido por un alud de tierra en la montañosa provincia de Cao Bang. Se recuperaron cuatro cuerpos y una persona con vida. El resto permanece desaparecido.
Decenas de negocios en la provincia de Haiphong no habían reanudado la producción el lunes debido a los fuertes daños registrados en sus fábricas, según el diario estatal Lao Dong. El reporte indicó que el viento había arrancado los tejados de varias fábricas y que había entrado agua en complejos industriales, lo que dañó productos terminados y equipamiento costoso. Algunas compañías indicaron que seguían sin electricidad y que les tomará un mes retomar sus operaciones.
Algunas zonas de las provincias de Haiphong y Quang Ninh seguían sin luz el lunes. Las dos provincias son núcleos industriales donde se encuentran muchas fábricas para exportación de bienes, como el fabricante de autos eléctricos VinFast y los proveedores de Apple Pegatrong y USI. Las autoridades seguían evaluando los daños a instalaciones industriales, aunque las estimaciones iniciales muestran que casi 100 empresas resultaron dañadas, lo que supone pérdidas de millones de dólares. El primer ministro Pham Minh Chinh visitó la ciudad de Haiphong el domingo y aprobó un paquete de 4,62 millones de dólares para ayudar a la ciudad portuaria.
El tifón Yagi fue el más fuerte que golpeó Vietnam en décadas cuando tocó tierra el sábado con vientos de hasta 149 kilómetros por hora. Se debilitó a depresión tropical el domingo, aunque la agencia meteorológica del país advirtió que las lluvias pueden causar inundaciones y aludes.
Antes de golpear Vietnam, el tifón mató al menos 20 personas en Filipinas la semana pasada y a otras cuatro en el sur de China. Las autoridades chinas dijeron que las pérdidas de infraestructura en la provincia insular de Hainan ascendían a 102 millones dólares, con 57.000 casas dañadas o derruidas, cortes de agua y electricidad y carreteras afectadas. Yagi tocó tierra por segunda vez el viernes en Guangdong, una provincia de China.
Las tormentas como el tifón Yagi “se están volviendo más fuertes debido al cambio climático”. “Las aguas más cálidas del océano proporcionan más energía para alimentarlas, lo que lleva a un incremento de la velocidad del viento y lluvias más intensas”, dijo Benjamin Horton, director del Observatorio Terrestre de Singapur.