Tirador de Texas: joven blanco y solitario

Compartir esta noticia
Patrick Crusius se entregó a la Policía. Foto: AFP.
COURTESY OF KTSM 9

ESTADOS UNIDOS

El atacante Patrick Crusius escribió manifiesto racista antes de matar a 20 personas en centro comercial.

El joven que sembró este sábado el pánico en el centro comercial Walmart de El Paso (Texas), en la mayor la masacre perpetrada en Estados Unidos en casi dos años, dejó un manifiesto racista antes de matar a 20 personas y herir a otras 26.

El atacante se entregó a la Policía y permanece detenido. Los medios estadounidenses lo identificaron como Patrick Wood Crusius y lo vincularon al manifiesto supremacista publicado en internet que incluye pasajes que critican la “invasión hispana” de Texas. “Si podemos deshacernos de suficientes personas, nuestra vida puede ser más sostenible”, añadió.

Según sus redes sociales, Patrick Crusius se ha mostrado partidario de as políticas anitiinmigratorias del presidente Donald Trump. Al momento del ataque, el joven blanco, de 21 años, vestía una remera oscura, pantalones cargo, unas gafas, protectores auditivos y llevaba un rifle AK47. Pese a su corta edad, pudo comprar un arma sin mayores impedimentos.

De acuerdo a los informes policiales, actuó solo. El documento que supuestamente escribió ahora es analizado por las autoridades del FBI, que intentan definir si es prueba válida.

Crusius se crió en Allen, norte de Dallas, y estudió en la escuela Plano Senior High School hasta graduarse en 2017. Entonces, comenzó a asistir al Collin College, un colegio comunitario en McKinney. Quienes lo conocen aseguran que es una persona “solitaria, distante”, que “no interactuaba mucho con nadie”, que siempre se sentaba solo en el ómnibus que lo llevaba a clases, que era “irritable y tenía mal genio”.

En su perfil de LinkedIn, escribió: “No estoy motivado para hacer nada más de lo necesario para sobrevivir. Trabajar en general apesta, pero supongo que una carrera en desarrollo de software me conviene. Paso aproximadamente 8 horas al día frente a la computadora, así que eso cuenta para la experiencia tecnológica, supongo”.

Muchos de los entrevistados por los medios locales no sabían siquiera que vivía en el vecindario de Allen, un suburbio ubicado a nueve horas en auto del lugar de la masacre.

Jacob Wilson, antiguo compañero de clase, le ha definido como un joven “con determinación”, con el que sin embargo no querían trabajar otros chicos de la clase por su “carácter irritable y explosivo”. Wilson refiere episodios de acoso por parte de sus compañeros: “Cada vez que levantaba la vista en clase, alguien le hablaba en mal tono. Decían que Patrick era una nulidad, un tonto”.

Según el diario The New York Times vivía con sus abuelos, quienes no han querido hacer declaraciones sobre lo sucedido. Después del sangriento ataque, cerraron las cuentas del joven en las redes sociales Linkedin y Facebook.

En declaraciones recogidas por el diario Los Angeles Times, Daniel Heo, de la localidad de Plano, asegura que él y Crusius compartieron escuela primaria, donde jugaban al fútbol y al baloncesto en los recreos. “Recuerdo que era un chico arrogante”, dijo.

El manifiesto

El texto que supuestamente compartió Patrick Crusius se titula “La verdad incómoda” y comienza con elogios a la matanza perpetrada por el supremacista blanco que en sendos atentados contra dos mezquitas de Christchurch (Nueva Zelanda), mató a 51 personas, el pasado mes de marzo.

Crusius hace alusión a “una invasión hispánica en Texas”, que debe defender para sostener la cultura de su país. Asimismo, se asegura que tanto los republicanos como los demócratas les fallan a los estadounidenses y se denuncia que los demócratas están a favor de la inmigración solo para conseguir votos y convertirse en el único partido del país.

Por último, en alusión a las motivaciones personales, en el manifiesto se lee: “ Durante toda mi vida me estuve preparando para un trabajo que actualmente no existe. El trabajo de mis sueños va a ser automatizado. Los hispánicos van a tomar el control local y estatal de mi querida Texas, cambiando las leyes a su conveniencia. Tomarán a Texas como un instrumento político que acelerará la destrucción del país”.

Y agrega: “Mi ideología no ha cambiado en varios años. Mis opiniones sobre automatización, inmigración y el resto son anteriores a Trump y su campaña para presidente. Pongo esto aquí porque algunas personas culparán al presidente o a ciertos candidatos presidenciales por el ataque. Este no es el caso. Sé que los medios probablemente me llamarán supremacista blanco de todos modos y culparán a la retórica de Trump. Los medios son infames por sus noticias falsas. Es probable que su reacción a este ataque simplemente lo confirme”.

Crusius encaja en el perfil de autores de tiroteos masivos tristemente famosos desde la masacre en la escuela secundaria Columbine, en 1999. La matanza perpetrada por dos jóvenes de 19 años marcó un punto de inflexión en la autoría de estos sucesos. Los episodios más sangrientos desde entonces han sido protagonizados mayoritariamente por hombres jóvenes y blancos.

más

Seis víctimas eran mexicanas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó la cifra de mexicanos muertos por el tiroteo masivo ocurrido el sábado en El Paso (Texas, EE.UU.).

“Lamentablemente seis mexicanos perdieron la vida y hay siete heridos”, dijo el mandatario. La cantidad total de víctimas fatales es de 20 y 26 los heridos.

El Gobierno mexicano anunció emprenderá “acciones jurídicas” para exigir la protección de los mexicanos en Estados Unidos tras el tiroteo con características supremacista.

El Paso es una ciudad fronteriza con México con cerca de 700.000 habitantes y más del 80 % de la población es de origen hispano.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Texas

Te puede interesar