Tiroteo en Tel Aviv deja al menos seis muertos y doce heridos; se investiga como ataque terrorista

El ataque, que tuvo lugar poco antes del lanzamiento de misiles iraníes sobre Israel, se produce en una ciudad que a menudo se siente física y psicológicamente alejada de la violencia.

Compartir esta noticia
ataque terrorista.JPG
Cámara de seguridad capturó a los perpetradores del ataque.
Foto: La Nación/GDA

The New York Times
Al menos seis personas murieron y 12 resultaron heridas este martes cuando dos hombres armados abrieron fuego contra un tren ligero en Tel Aviv, según informaron la policía y los servicios de emergencia israelíes.

La policía calificó el ataque de acto terrorista y dijo que los hombres armados murieron en el lugar. Ningún grupo se atribuyó de inmediato la responsabilidad del tiroteo.

Poco después del ataque, el sistema de defensa aérea de Israel interceptó un enjambre de misiles iraníes sobre Tel Aviv. Fuertes explosiones y fuertes explosiones llenaron el cielo mientras los residentes buscaban refugio.

“Las fuerzas policiales están manejando la escena bajo un ataque con misiles”, dijo la policía en un comunicado sobre el tiroteo. “El evento está bajo control”.

El tiroteo tuvo lugar un día después de que Israel invadiera Líbano, donde las fuerzas israelíes han liderado recientemente una serie de ataques de castigo contra Hezbolá, la milicia armada libanesa y representante de Irán. Haim Sargarov, el comandante de la policía del distrito de Tel Aviv, dijo a los periodistas que los hombres armados “no eran israelíes”. La policía israelí utiliza casi exclusivamente la palabra “terrorismo” para describir los ataques perpetrados por militantes palestinos.

El tiroteo se produjo en el bulevar Jerusalén, una importante vía arbolada y ruta de transporte público en el barrio de Jaffa de la ciudad. La agencia de servicios de emergencia de Israel, Magen David Adom, dijo que estaba tratando a los heridos.

Nadav Matzner, portavoz del grupo, dijo que seis de las 12 personas que resultaron heridas en el ataque resultaron gravemente heridas.

Las imágenes transmitidas por la televisión israelí mostraban a dos hombres armados vestidos de civil que portaban rifles de gran tamaño. Un vídeo ampliamente compartido en Internet mostraba a personas heridas tiradas en la acera del bulevar Jerusalén.

Voluntarios del equipo de respuesta de emergencia judío ultraortodoxo israelí barren la escena de un ataque a tiros
Voluntarios del equipo de respuesta de emergencia judío ultraortodoxo israelí barren la escena de un ataque a tiros
Foto: AFP

Vídeos verificados por The New York Times mostraban las consecuencias del tiroteo en la estación de tren ligero Ehrlich en Jaffa. Se veían tres cuerpos inmóviles tirados en la calle. Dos hombres armados fueron captados antes en imágenes de vigilancia saliendo de un tren en la estación.

Yosef Kurdi, médico de Magen David Adom, dijo en una declaración proporcionada por el grupo que cuando llegó al lugar, había personas con heridas de bala tiradas cerca de las vías del tren, fuera de un quiosco cercano y en una sinagoga calle abajo.

Otro médico, Israel Rost, dijo que trató a tres víctimas heridas —una en una sinagoga, otra en una carnicería y otra tirada en la calle— y que algunas de las víctimas habían sufrido heridas de arma blanca.

Los incidentes recientes han acercado cada vez más los conflictos de Israel a Tel Aviv, una ciudad que a menudo se siente física y psicológicamente alejada de la violencia.

El tiroteo se produjo después de varios intentos de ataques aéreos sobre Tel Aviv por parte de fuerzas apoyadas por Irán en Líbano y Yemen, y seis semanas después de que Hamás y la Yihad Islámica asumieran la responsabilidad de lo que los grupos dijeron que fue un atentado suicida en Tel Aviv.

La policía israelí no calificó el incidente como un atentado suicida, pero si lo fuera, sería el primer ataque suicida en la ciudad desde 2016. En ese momento, Hamás y la Yihad Islámica habían amenazado con ataques en respuesta al “continuo desplazamiento y asesinato de civiles” de palestinos en la Franja de Gaza.

El tiroteo del martes tuvo lugar poco después de que el Comando del Frente Interior de Israel aconsejara a los residentes de Tel Aviv que se mantuvieran cerca de los refugios antiaéreos y evitaran cualquier viaje innecesario o actividad al aire libre. Las calles de la ciudad se vaciaron rápidamente en previsión del ataque con misiles iraníes.

Por Liam Stack

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Israel

Te puede interesar